www.euromundoglobal.com

Día Mundial sin carne  

Salud a través del vegetarianismo

Por Maite Valderrama

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Desde 1985 se viene celebrando el Día Mundial sin Carne, hasta la fecha quizá la mejor campaña en apoyo a una alimentación vegetariana y en defensa de los derechos de los animales. Un evento internacional que trata al fin y al cabo de educar a las personas a involucrarse en una alimentación que trae indiscutibles beneficios para la salud, pero que sobre todo se aleja de la crueldad.

En el mundo se matan anualmente 60.000 millones de animales para consumo de carne, sin contar los peces que se contarían por toneladas. Se trata de una maquinaria que funciona a todas horas, como si se tratara de un mundo paralelo en medio de nuestra vida cotidiana. Sin embargo nadie quiere mirar dentro, nadie quiere ver lo que ocurre en los mataderos.

Se producen animales en grandes cantidades, la mayoría de las veces por inseminación artificial, se les separa de las madres y se les engorda lo más rápidamente posible con una comida muy nutritiva, aunque también lo más barata posible. La elevada exposición a enfermedades de estos bebés-animales sobrealimentados, se mitiga con medicamentos mezclados con la comida pocos días antes de la matanza. Los animales que van a ser sacrificados ven con espanto cómo se asesina a sus hermanos antes de que les toque el turno a ellos mismos.

Para que el tejido muscular de los cadáveres sea comestible no puede contener sangre, para ello los animales de matanza sólo son anestesiados, para que el corazón bombee hasta la última gota de sangre del cuerpo moribundo. Para ello atronan primero las neuronas del cerebro con unas tenazas eléctricas de alta tensión, o se destruyen con un pistolete de punzón. Luego se les corta la yugular cuando aún están vivos para que la sangre chorree fuera del cuerpo. Los demás animales torturados por el miedo están muy intranquilos, por lo que el matarife no consigue atinar siempre con el pistolete de punzón y los animales muchas veces se vuelven a despertar mientras chorrea la sangre de su propia yugular. Más tarde para poder cortar el tejido muscular limpiamente y separarlo de los huesos se mutila el cadáver del animal cortando las patas y la cabeza con unas grandes tenazas hidráulicas.

Después de leer esto, es fácil pensar que salud a través del vegetarianismo es algo más que no comer carne. Salud a través del vegetarianismo significa que el hombre es una parte de la naturaleza y que los animales pertenecen a la naturaleza. Salud completa es la unidad entre el hombre, la naturaleza y los animales. Cuando uno se decide a ser vegetariano puede que escuche comentarios que provocan inseguridad, advertencias sobre que el vegetarianismo produce carencias de hierro, vitamina B12 o proteínas. También se escucha: los vegetarianos no tienen ni fuerza ni resistencia. Sin embargo al respecto se podría explicar que cuando se tiene falta de hierro, es mejor el hierro oxidado que poseen las plantas, que se absorbe bien si en las comidas se toman verduras y frutas que contengan vitamina C.

Con respecto a la vitamina B12 hay que decir que se trata de una vitamina que sólo se absorbe en el intestino si en el estómago se produce una glicoproteína denominada factor intrínseco y si la función del intestino no está alterada. Muchas personas no producen ese factor intrínseco a causa de una infección crónica de la mucosa gástrica, por lo que no importa lo que se coma ya que el cuerpo no absorberá ninguna vitamina B12. Eso explica que tanto vegetarianos como carnívoros pueden sufrir esa carencia, puesto que la carencia de vitamina B12 no es un problema específico de vegetarianos, sino un problema de la civilización actual. De hecho seamos vegetarianos o no, todos deberíamos controlar nuestro nivel de vitamina B12.

---------------------------------------   

Del programa de TV: El Foro de la Ciencia

www.radio-santec.com

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8