www.euromundoglobal.com

¿Cómo puede afectar a un español el rescate de Chipre?: Las verdaderas consecuencias

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Viejas liras chipriotas
Viejas liras chipriotas

La principal consecuencia es que se ha roto un tabú al haber tocado los depósitos. A partir de este punto, ¿quién puede fiarse de que sus ahorros estén a salvo?. En el corto plazo, la banca va a verse sacudida, sobre todo la periférica, y también los mercados, por la incertidumbre generada.

Desde el pasado sábado, todos los ojos están puestos en Chipre y en el plan de rescate pactado con la troika, que contempla imponer un impuesto a los depósitos por encima de 20.000 euros.

Aunque el Parlamento de Nicosia rechazó ayer tocar el dinero de los pequeños ahorradores, todavía está por ver cómo termina estructurándose el rescate de la isla mediterránea y quiénes van a pagar la factura.

También, el alcance que va a tener lo que está sucediendo en Chipre. ¿Habrá una nueva tormenta en los mercados?, ¿se desatará una fuga de capitales en países como España?, ¿se ha terminado la seguridad de los depósitos?

Para empezar a hacerse una idea del alcance real de este rescate, debe recordarse el pequeño tamaño de la economía chipriota, apenas un 0,2% de la riqueza de toda la eurozona, equivalente a sólo el 7% de la griega.

Como resume Pablo García, director de Carax-Alpha Value: "se hablará de contagio, pero es exagerado. Tambaleará a las bolsas a corto plazo, pero dará nuevas oportunidades. El impacto es más cualitativo que cuantitativo en el conjunto de la Eurozona, dado el escaso tamaño de Chipre. Pero se marca un precedente peligroso al no utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos y podría provocar nerviosismo en los ahorradores, fuga de capitales y crisis de liquidez en entidades financieras de países de la periferia".

Aquí tienes las principales consecuencias:

1-. Pérdida de confianza: La primera, y probablemente más grave consecuencia, es, como señalan desde Morgan Stanley, que "se ha roto un tabú". La introducción de un impuesto sobre los depósitos para recaudar 5.800 millones echa por tierra la máxima de que, pase lo que pase, los ahorros por debajo de 100.000 euros están garantizados en cualquier país de la eurozona.

Varios expertos han tachado ya esta decisión como un auténtico error político que, además, todavía está por ver cómo terminará, debido al rechazo del Parlamento chipriota, al enfado ruso y a la posibilidad de que surjan "problemas legales debido a la diferencia de trato entre los depositantes", añaden desde Morgan Stanley, firma que también se cuestiona si "la deuda bancaria senior es el siguiente tabú que romper, dada su vinculación con los depósitos".

2-. Auge del antieruopeísmo: Una consecuencia directa de haber aceptado que sean los depositantes, y nos los grandes inversores en deuda, quienes tengan que pagar el rescate chipriota es que "dará lugar a una mayor erosión de la confianza entre los Gobiernos y la ciudadanía", señala Toby Nangle, experto de Threadneedle. "Esto puede contribuir a la aparición de antieuropeos. Y lo único que puede derrotar el proyecto europeo es un triunfo electoral del antieuropeísmo", añade.
3-. Fuga de depósitos: En el corto plazo, una de las cuestiones que más preocupa es si el impuesto a los depósitos de los pequeños ahorradores en Chipre y la consecuente pérdida de confianza traerá consigo una fuga de depósitos, sobre todo, en los países periféricos, ya que son las economías más débiles.
4-. Impacto en deuda subordinada: Entre los acuerdos sellados entre el Gobierno de Nicosia y la troika también está una reestructuración de la deuda subordinada o junior, cuyas cifras todavía se desconocen, pero que conllevará pérdidas para los inversores en este tipo de deuda.

5-. Impacto en la banca: La agencia de calificación crediticia Moody's ya ha advertido de que la decisión de penalizar los depósitos y la deuda junior puede tener implicaciones en los bancos de toda Europa, no sólo en los chipriotas, e incluso ha señalado que puede afectar negativamente a los rating.

6-. Tensiones en los mercados en el corto plazo: En el corto plazo, la inestabilidad desatada por Chipre genera volatilidad en los mercados, como se está viendo estos días. Pero como explican desde Morgan Stanley "el BCE parece estar mejor preparado para contener el contagio, los países periféricos están en una posición más fuerte y las condiciones mundiales de financiación son más acomodaticias. Por tanto, es probable que los mercados sean más resistentes a la larga". Pero, en el corto plazo, tanto la bolsa como la deuda soberana parece que se verán afectadas.

7-. El caso especial de España: Aunque la desconfianza generada con la penalización de los depósitos chipriotas abre un peligroso precedente para cualquier otro país del Viejo Continente, también es cierto que nuestro país puede ser visto como una excepción. Como explica el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, España ya tiene firmado un memorando de entendimiento con Bruselas que fijó las condiciones de la ayuda a los bancos españoles. Y entre éstas no figura ninguna exigencia para los depositantes.

Fuente: www.lainformacion.com - Ruth Ugalde  20/03/13

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8