www.euromundoglobal.com

EXPOSICION

Halma Luján junto a una de sus obras expuestas
Halma Luján junto a una de sus obras expuestas

“Halmismos”: Pinturas y Esculturas de Halma Luján 

Por Juan Ignacio Vera

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En la Sala de Exposiciones “Rigoberta Menchú” de Leganes, fue inaugurada este pasado jueves 18OCT, la exposición “Halmismos” que  reúne una muestra de la reciente obra de la artista mexicana Halma Luján. La exposición, fue presentada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Leganés (Madrid), Rafael Martínez quién en una apretada síntesis, glosó las principales características de la obra de Luján. La sala “Rigoberta Menchú”, de excelentes instalaciones, acogerá esta exposición de pinturas y esculturas, hasta el próximo día 18 de Noviembre.

Uno de los cuadros que incluye la exposición
Uno de los cuadros que incluye la exposición

Halma Luján, es una artista de origen mexicano y afincada desde hace más de 20 años en España y que de manera original, ha denominado su creación artística con una palabra de su propia creación: “Halmismos”, con la cual ha querido representar de manera clara y de una sola vez, la calidad multidisciplinar que conforma su obra y en la cual encontramos pintura, grabados, tallados en madera, esmaltes y cerámica y lo que ella denomina recycling, una tendencia artística consistente en dar nueva vida a objetos que sin la visión y proyección artística que les impone Lujan, seguirían siendo lo que en origen son: objetos de desecho que con el  reciclaje artístico aplicado por esta artista,  adquieren una nueva fisonomía y son dotados de lo que podría llamarse, un “halma” nueva.

El intenso cromatismo y el enérgico contraste presente en las obras de Luján  son producto de la fuerte personalidad y la pasión con que la artista maneja todas sus expresiones y en el caso de sus creaciones artísticas, estas surgen  por medio de formas transgresoras y disímiles. Sus obras llaman la atención  y no dejan indiferente a nadie ya que la composición y naturaleza de los materiales empleados son en si mismos, motivos de interés en quienes contemplan su obra.

Punto y aparte en el conjunto de su creación artística es su firme alineación con la postura de defensora de la posición de la mujer en las diferentes sociedades en que la mujer se mueve. Sin llegar a ser feminista ni radical, Luján defiende el reconocimiento al aporte de la mujer en el desarrollo de la sociedad en todos sus estamentos y está convencida que el artista, en cualquier campo y lugar, es –y debe ser-, un individuo  comprometido con los avances sociales y culturales y que sin duda alguna, hay en el campo de la plena integración de la mujer, “mucho quehacer” en distintos países y latitudes del planeta.

Sin duda lo más difícil para un artista (cualquiera sea su campo), es conseguir una verdadera pátina de originalidad que la distinga entre sus iguales. Unida a la originalidad, la obra destinada a perdurar ha de poseer fuerza  y pasión y sin duda la obra de Luján reúne todas estas características y de manera notoria..

Halma pinta, graba, talla en madera, moldea en cerámica y recolecta objetos para sus creaciones de reycling, con la misma soltura, fuerza y pasión con que trabaja para cocer en el horno industrial,  los esmaltados sobre metal y sus “caballitos de mar”, piezas escultóricas únicas de cerámica y que constituyen sus últimas creaciones.

Estas características, unidas a la singular personalidad de la artista, han conseguido que Luján haya dejado huella por allí donde ha pasado y para comprobarlo, sólo hace falta contemplar su obra. Lo demás vendrá solo.

-----------------------------  

Halma Luján presenta desde el 18 de octubre al 18 de noviembre su exposición “Halmismos” en el Centro Cívico “Rigoberta Menchú” de Leganés (Madrid)

---------------------------------  

Centro Cívico Rigoberta Menchú

Av Rey Juan Carlos I, 100 28916 Leganés (Madrid)

Accesos:

Bus: 432, 481, 483, 485, 488, 496, 497, N802, N804
Metrosur: El Carrascal

Teléfono:

912 489 610

Fax:

912 489 612

Horario:

Sala Exposiciones de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 h.

 

Otra de las obras incluidas en la exposición
Otra de las obras incluidas en la exposición
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8