www.euromundoglobal.com

El presidente colombiano se recupera de su operación de cáncer de próstata

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se recupera de forma favorable de la cirugía de cáncer de próstata, en la que se le extrajo un "tumor limitado" a esa zona, a la que fue sometido hoy en un hospital de Bogotá.

 

"El señor presidente está en su habitación, en pleno uso de sus facultades", informó Adolfo Llinás, director médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB), el hospital donde se le practicó la intervención, en la que se le extrajo "un tumor limitado a la próstata".
Santos llegó en torno de las 06.30 hora local (11.30 gmt) a esta institución del norte de la capital colombiana para someterse a una cirugía, después de que el pasado lunes él mismo informara a sus compatriotas de su enfermedad.
"Voy optimista", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter cuando ingresaba en el centro hospitalario en compañía de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su hija María Antonia.
Hacia el mediodía, Llinás hizo público el primer parte médico y confirmó que la cirugía transcurrió "de manera exitosa y sin complicaciones".
Los hallazgos de la intervención, que duró más de dos horas, "fueron concordantes con los estudios preoperatorios", dijo Llinás en su comparecencia ante la prensa junto al resto del equipo médico.
La operación tuvo como líder al urólogo y cirujano Felipe Gómez, respaldado por la directora del hospital, Catalina Vásquez.
Gómez, que desde hace diez años tiene a Santos como paciente, fue quien le diagnosticó la enfermedad al gobernante y le recomendó que se sometiera al procedimiento quirúrgico.
Pero le sugirió que antes lo confrontara con otros especialistas, lo que Santos hizo el 26 de septiembre en Nueva York, adonde había viajado para asistir a la Asamblea General de la ONU.
Un urólogo y dos oncólogos del Memorial Sloane Ketering Cancer Hospital repitieron el estudio y confirmaron el diagnóstico de Gómez, al coincidir en la conveniencia de la cirugía.
"La intervención quirúrgica se realizó de manera usual, exitosa, bajo anestesia regional, como se había planteado, (y) él (Santos) conservó su conciencia durante todo el procedimiento", explicó también a los periodistas Gómez tras la operación.
El urólogo había insistido desde el lunes, cuando avanzó a la prensa detalles de este procedimiento, que al gobernante solo se le iba a anestesiar la mitad inferior del cuerpo.
Santos también adelantó que conservaría su "estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento".
Esta decisión responde a las normativas colombianas relacionadas con el reemplazo presidencial en casos de ausencias temporales o definitivas del jefe del Estado.
Según la Constitución, el poder debe quedar entonces en manos del vicepresidente, cargo que ejerce Angelino Garzón, quien también se recupera de una isquemia cerebral por la que fue intervenido a mediados de junio pasado y que lo mantuvo en coma más de una semana.
Esa inquietud llevó al Senado a decidir el martes, en pleno, que Garzón se someta a un examen médico para establecer si está en capacidad física y mental para un eventual reemplazo de Santos.
La evaluación está prevista para mañana, jueves, por la tarde, y estará a cargo de galenos de la Academia Nacional de Medicina, que exigen sea privada, en contra de la solicitud de Garzón, quien pide esté presente un delegado de la Procuraduría General, sus médicos e incluso la prensa al inicio del procedimiento.
Pero el temor de una eventual incapacidad de Santos fue disipado hoy por los responsables de la operación.
"Los hallazgos que encontramos durante la cirugía, llamados intraoperatorios, fueron los que esperamos de acuerdo con las imágenes (diagnósticas) y de acuerdo con los exámenes previos", puntualizó el especialista Gómez.
Una intervención en cuyo curso no hubo problemas ni inconvenientes como sangrados o "hallazgos que no estuviéramos nosotros esperando", subrayó este cirujano.
Como Llinás, Gómez apuntó que Santos permanece en recuperación en una habitación de la Fundación Santa Fe en compañía de su familia, y manifestó que en dos o tres días podrá regresar a su residencia en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8