www.euromundoglobal.com

El Bundestag aprueba la participación alemana en el rescate de la banca española

Con 473 votos a favor, se aprueba la participación alemana en la ayuda financiera para la recapitalización de sistema bancario, de hasta 100.000 millones. La canciller Angela Merkel ha obtenido un amplio respaldo.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel

Los diputados alemanes han votado documentos que Rajoy no ha difundido. Señalan que la devolución del préstamo será solo en euros y que el dinero que no se use para la banca, podrá destinarse a otros propósitos como comprar deuda. También menciona la recapitalización directa de las entidades españolas.

El Bundestag, la cámara baja alemana, ha aprobado este jueves por una amplia mayoría la contribución de Alemania, con cerca de 30.000 millones de euros, al préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización del sistema bancario español.

La moción fue aprobada por 473 votos a favor, procedentes de las filas gubernamentales y de la oposición socialdemócrata y verde, frente a 97 en contra, en su mayoría de La Izquierda, así como algunos diputados díscolos de la coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que otros 13 se abstuvieron.

Con ello quedó refrendada la contribución alemana, que se estima ascenderá a un máximo de cerca de 30.000 millones de euros, casi un tercio del total.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, destacó antes de la votación que España precisa el préstamo del Eurogrupo para romper el "círculo vicioso" que liga las deudas del sector bancario con las estatales y viceversa.

La votación tuvo lugar en pleno extraordinario, en vacaciones parlamentarias Schäuble argumentó que las reformas estructurales implementadas en los últimos meses en España, y las previstas para los próximos, siendo "correctas" y "necesarias", no serán suficientes para atajar la crisis si no se soluciona también "el problema bancario".

La votación tuvo lugar en un pleno extraordinario, convocado en periodo de vacaciones parlamentarias, con el objetivo de ratificar la participación de Alemania en la línea de crédito a España para sanear su sistema bancario español.

Un total de 583 diputados acudieron a la convocatoria, de los 620 escaños de la actual legislatura, lo que el presidente del Parlamento, Norbert Lammert, calificó de buen porcentaje, teniendo en cuenta que convenía interrumpir las vacaciones, e ilustrativo del nivel de compromiso con la trascendente votación.

El ministro de Finanzas había pedido a la cámara su "luz verde" argumentando que la situación financiera de algunos bancos españoles podría acabar minando la "capacidad de pago" del Estado español.

Además, indicó que el recrudecimiento de crisis en España implica un "grave riesgo de contagio" para el resto de países de la UE y un peligro para la "estabilidad de la eurozona" en su conjunto.

Schäuble indicó que España está "en el buen camino" con sus esfuerzos reformistas y destacó el último paquete de medidas de austeridad -ratificado hoy en el Congreso español-, que prevé ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y medio.

El político cristianodemócrata recordó, tocando uno de los asuntos más sensibles para los partidos alemanes, que España es la firmante del acuerdo, la receptora del préstamo y la que garantizará la devolución de todos los fondos que reciban los bancos.

Tanto Schäuble como la mayoría de los restantes oradores, tanto de las filas gubernamentales como de la oposición, elogiaron los esfuerzos españoles por superar la crisis, así como el compromiso general con el futuro de la zona euro.

32 condiciones de la línea de crédito

Se fijan excepciones que permitirán al fondo no desembolsar la ayuda Entre los documentos sometidos a debate en el Bundestag está el llamado Memorando de entendimiento, en el que se fijan las 32 condiciones de la línea de crédito a España. Está previsto que este Memorando sea ratificado por el Eurogrupo en una teleconferencia este viernes y el próximo martes sea suscrito el Ejecutivo español. Es el documento más importante de todos los que tratan sobre el rescate español y aunque lo han hecho público varios países europeos como Holanda o Alemania, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin difundirlo.

Este documento señala que España debe cumplir varias recomendaciones europeas sobre su política económica, como la subida del IVA o la supresión de la deducción por compra de vivienda, que ya han sido aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy.

Acuerdos desconocidos sobre el préstamo

El segundo documento más importante sobre el rescate a los bancos españoles es el llamado Acuerdo para la asistencia financiera, que el Bundestag ha puesto a disposición de los diputados alemanes, y donde aparece información que ni el Gobierno español ni el Eurogrupo han desvelado. Este borrador, fechado el 16 de julio, ha sido publicado en la página web del parlamento alemán.

España tendrá que usar "medidas apropiadas" para evitar el fraudeEn él se señalan nuevas condiciones al préstamo a la banca como que la devolución de éste será únicamente en euros, aunque España salga de la eurozona. También aclara que el dinero que no se use para la banca, podrá destinarse a otros propósitos como la línea de crédito preventivo para el Estado o la compra de deuda en el mercado para intentar rebajar la prima de riesgo, que ha alcanzado niveles de récord, superando los 580 puntos. Para destinar el dinero a otros fines, España necesitará la autorización del Eurogrupo, que podría imponer nuevas condiciones a cambio de la ayuda.

Este acuerdo menciona expresamente también la recapitalización directa de entidades españolas y establece que el Gobierno español tendrá que usar "medidas apropiadas" para evitar el fraude. Además, fija excepciones que permitirán al fondo no desembolsar la ayuda si "debido a las condiciones de mercado en el momento de una emisión no logra obtener financiación".

Podrá pedir la devolución de la ayuda prestada con intereses si España no reembolsa alguno de los tramos. Otra de las condiciones es que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero podrá cancelar de forma anticipada el préstamo y exigir la devolución inmediata de toda la ayuda ya prestada con intereses si España no reembolsa a tiempo alguno de los tramos. El fondo de rescate podrá enviar inspectores a Madrid y realizar sus propias auditorías para garantizar que se cumple el contrato.

El contrato recoge por primera vez claramente por escrito que España se beneficiará en el futuro de la recapitalización directa, es decir, que el préstamo dejará de contar como deuda y no tendrá que ser garantizado por el Estado. La condición previa es que se cree un supervisor bancario único, algo que los líderes europeos se han comprometido a poner en marcha a finales de año.

Una Merkel "optimista"

Merkel se mostró este miércoles "optimista" ante el resultado de la votación, subrayando de forma indirecta que la gran mayoría de los parlamentarios respaldara la contribución a la línea de crédito para España, aunque sólo precisa una mayoría simple. Dejó así de lado el hecho de que obtendrá el respaldo de gran parte de la oposición, pero un significativo número de negativas por parte de los diputados de los partidos que conforman su coalición de gobierno.
Merkel obtendrá el respaldo de gran parte de la oposiciónLa oposición socialdemócrata y verde ya ha anunciado que respaldará el préstamo a España, aunque no deja de crecer el grupo de críticos con las aportaciones de Berlín a los fondos de rescate en las filas de la coalición de centro-derecha. Los diputados díscolos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la bávara Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal Alemán (FDP) consideran que el país pone en riesgo su solvencia y sobrecarga a sus contribuyentes, a la vez que temen que las contraprestaciones no sean suficientes.
En un último intento por ganar su voto, Schäuble recordó este miércoles que está "muy claro" que España es el garante del préstamo y que a cambio Madrid va a implementar unas "exhaustivas" medidas de reforma en el sector financiero y a nivel macroeconómico. El descontento de los diputados rebeldes con la política europea de Merkel ya ha quedado patente en las últimas votaciones en el Bundestag.
De hecho, Merkel no ha alcanzado en dos ocasiones la simbólica "mayoría del canciller", esto es, la mitad más uno de los votos solamente con el respaldo de las filas gubernamentales: en la votación del segundo rescate a Grecia y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Este hecho, que podría repetirse en la votación sobre la ayuda a España, no tiene repercusiones políticas ni procesales, pero deja a las claras la división dentro de los partidos en el gobierno y el desgaste de Merkel de cara a sus partidarios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8