www.euromundoglobal.com
MB, incombustible... resiste muy bien
MB, incombustible... resiste muy bien
Laurence Golborne, el más cercano a MB
Laurence Golborne, el más cercano a MB

Encuesta: Bachelet resiste las réplicas del 27/F

Remitido por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Ministro Longueira  ...¿Quiero y no puedo?...
Ministro Longueira ...¿Quiero y no puedo?...

La investigación judicial y la ofensiva oficialista de las últimas semanas parecen no erosionar la intención de voto de la ex mandataria, quien incluso baja su rechazo. En el oficialismo, Golborne se mantiene como el más competitivo, en un escenario en que tanto él como Allamand y Longueira han comenzado a mover sus tropas, pese al cartillazo de Piñera para postergar la carrera en el gabinete.

1) Bachelet: ¿Candidata de teflón?

En la semana en que rompió su autoimpuesto silencio para hacer frente a la fuerte ofensiva desplegada en el oficialismo por el 27/F, el sondeo realizado por el Centro de Encuestas La Tercera muestra que la ex presidenta conserva el apoyo obtenido en la medición de intención de voto de sondeos anteriores (marcó 42%, lo mismo que en febrero pasado, y un punto más que en el estudio realizado a fines de abril). La ex jefa de Estado, además, redujo de 29% a 24% su tasa de rechazo. Y también mantuvo supremacía en eventuales enfrentamientos con los tres presidenciables oficialistas. Frente a Golborne, aumenta su diferencia de 19 a 27 puntos (60% frente a 33%). Respecto de Allamand, disminuye de 67% a 66%, frente al 25% que mantiene el ministro de Defensa. Y con Longueira vuelve a marcar 70%, mientras que el titular de Economía cae de 21% a 19%.

Con todo, la impermeabilidad de la intención de voto de Bachelet frente a las investigaciones judiciales y parlamentarias derivadas del 27/F está dentro de los cálculos del oficialismo. En el sector asumen que la fuerte ofensiva en contra de la ex mandataria -a la que incluso se sumó el propio Presidente Piñera este miércoles- no tendrá efecto electoral en el corto plazo, pero sí celebran mediciones internas que aseguran que la arremetida ha ido minando el respaldo que Bachelet solía obtener en atributos como confianza, autoridad y credibilidad. De mantenerse esta tendencia en el largo plazo, podría redundar en una merma en el apoyo que recibiría en caso de que se convierta oficialmente en la candidata de la oposición.

2) Golborne frente a la Alianza

El titular de Obras Públicas mantiene el 17% de intención de voto en lista cerrada que marcó en la medición anterior, tras un mes en el que su nombre estuvo en la palestra a raíz de dos episodios: su participación en un polémico acto de corte político en Recoleta, que hoy indaga Contraloría, y su protagonismo en el mensaje del 21 de mayo, luego de que Sebastián Piñera anunciara la apertura de una licitación para la construcción de un puente sobre el canal de Chacao.

Pese a que Piñera había adelantado la intención de reactivar el proyecto impulsado por Ricardo Lagos antes de la llegada de Golborne al MOP, en el gobierno señalan que fue el ex ejecutivo de Cencosud quien empujó la consolidación de la propuesta. El tema fue debatido en cuatro bilaterales con el Mandatario, en las que también participó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. En paralelo, tanto Golborne como Piñera sostuvieron reuniones con Hacienda y la Dirección de Presupuesto para ver la viabilidad financiera del proyecto.

En el entorno de Golborne son conscientes de que el ministro -cuya tasa de rechazo aumentó en el sondeo de 42% a 46%- puede obtener dividendos políticos importantes si el proceso de licitación -que debería culminar a fines de 2013- marcha por buen camino y el proyecto comienza a percibirse como una realidad en la X Región. En el oficialismo, sin embargo, también son conscientes de que si la iniciativa se entrampa, tanto Golborne como Piñera pueden ser castigados por ser los rostros visibles de una promesa no cumplida.

Con todo, el desafío de avanzar en el puente se enmarca en la estrategia que se ha impuesto el titular de Obras Públicas: concentrarse en las tareas de su cartera y evitar la refriega política con Allamand y Longueira. Aunque mira con atención los movimientos de ambos candidatos en RN y la UDI, respectivamente, y ha socializado su temor ante la irrupción de una guerra sucia entre los tres, Golborne ha transmitido a sus cercanos que en un escenario de primarias abiertas no existe posibilidad de que alguno de ellos se imponga. Un escenario que es convalidado por el sondeo del Centro de Encuestas La Tercera, que ratifica lo señalado a a fines de abril, con el titular de Obras Públicas obteniendo un 46%, frente al 27% de Allamand y el 18% de Longueira.

3) Los cálculos de Allamand

A fines de abril, el titular de Defensa marcó 9% en la medición de intención de voto, justo en momentos en que su cartera tenía una alta exposición a raíz de la investigación judicial del accidente aéreo de Juan Fernández y la publicación del sumario administrativo realizado por la Fach en ese caso.

Tres semanas después, su apoyo se redujo a 6%, aunque su tasa de rechazo también bajó (de 64% a 60%). En el oficialismo aseguran que en los próximos meses el respaldo del ex senador será fluctuante, yendo al alza cuando se circunscriba a las labores de su cartera y trascienda la imagen de político tradicional, y bajando cuando se vea envuelto en refriegas políticas, como las que protagonizó en las últimas semanas, cuando incluso deslizó críticas a Golborne por su participación en el acto de Recoleta.

Con todo, en el entorno de Allamand aseguran que el ministro ha llegado a la convicción de que el escenario que más le favorece es que se postergue la salida de los presidenciables del gabinete hasta, al menos, fines de este año. De acuerdo a estos análisis, Golborne no tiene ganada la contienda al interior del oficialismo, pero la única forma que el ex senador tiene de crecer en respaldo y vencer en una primaria es sacar adelante las tareas de su cartera y proyectar una imagen de estadista.

Los próximos pasos del ministro se concentran en el consejo general de RN del 2 de junio, donde si bien no se espera una proclamación, sí está contemplado que Allamand pronuncie un discurso político y sea aclamado por los presentes.

4) El factor Longueira

El titular de Economía no experimenta mayores variaciones respecto de la última medición: mantiene un 4% de intención de voto y un 70% de rechazo a su figura. También pierde en las contiendas individuales con Bachelet y los otros posibles candidatos de la oposición. La única medición en la que experimenta un alza es en el escenario de primarias oficialistas, donde recorta cuatro puntos frente a Allamand y Golborne.

La estrategia del coronel gremialista, sin embargo, no se ha visto afectada por los resultados de las encuestas (en la última CEP no obtuvo menciones en la intención de voto): al igual que Allamand, apuesta por extender su permanencia en el gabinete, para profundizar la agenda pro consumidor que ha impulsado en Economía y así aumentar su aprobación y reducir sus altas tasas de rechazo. En paralelo, ha movilizado tropas al interior de su partido: esta semana un grupo de diputados redactó una carta de apoyo cuya publicación fue abortada por gestiones de última hora del timonel gremialista Patricio Melero.

La arremetida de la mayor parte de la bancada se sumó a la gestión que el propio Longueira realizó para que la mesa de su partido fije públicamente un mecanismo de definición entre él y Golborne. Aunque sabe que el titular del MOP lleva la delantera, el ex senador cree que su liderazgo al interior de la UDI lo puede catapultar. O en el peor de los casos, dejarlo en una posición ventajosa para ser él quien “nomine” a Golborne como el presidenciable del partido y negociar en mejores condiciones el rol de la UDI en un eventual futuro gobierno.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8