www.euromundoglobal.com

ESCAPARATE DE LIBROS

José María Merino, Antología de Cuentos en “La Realidad Quebradiza”

José María Merino, Antología de Cuentos en “La Realidad Quebradiza”

“La realidad quebradiza” - José María Merino - (Edición de Juan Jacinto Muñoz Rengel) - Editorial Páginas de Espuma - Madrid, 2012 (262 pags.)  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Nadie duda de que el escritor José María Merino (A Coruña, 1941) es seguramente el mejor de los cuentistas españoles vivos. Otro escritor, el malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel ha hecho una acertada edición con la antología de sus cuentos bajo el título “La realidad quebrada”, publicada por Páginas de Espuma, editorial especializada en la narrativa breve..

“Viaje al centro de la mente de José María Merino” es el título de la introducción a la antología en la que se advierte del mundo particular, ambiguo y moviente del escritor gallego –perteneciente al denominado grupo de escritores de León, por la afinidad con varios de ellos.

El editor va más lejos cuando dice: “La lectura de este libro en sí misma puede resultar temeraria. Quizás usted también debería firmar algunos formularios, como en su día hizo nuestro paciente, en los que declare que ha sido informado. Estos relatos pueden alterar su concepción del mundo, y dejar todo tipo de secuelas. Graves secuelas. Síntomas feos y fatales. En serio. Nosotros declinamos toda responsabilidad desde este momento. Luego no diga que no se lo advertimos”.

El mundo de J.M. Merino tiene mucho de ficción fantástica, que es la auténtica ficción como diría Borges, pero llega a partir de la realidad, como si el autor tuviera una conectividad propia a la hora de unir la vida y la escritura, la realidad y la ficción, la existencia y la fantasía de su interpretación.

Ya desde su “Novela de Andrés Choz”, premio Novelas y Cuentos 1976, sorprendió con una forma de narrar nueva, de su capacidad de observación de la realidad para ver en ella lo “quebradizo” de la misma. Lo extraño, lo raro y hasta lo monstruoso late al lado de la denominada normalidad, por lo que Merino acaba dejando noqueado al lector.

La Antología termina con una larga conversación del autor de los cuentos en el Café Comercial de Madrid, en la que Merino reflexiona sobre la literatura y particularmente sobre el cuento. “El mundo de la naturaleza sigue estimulándome, porque lo veo un espacio tan cercano como ajeno, creo que el “homo sapiens” cada día pertenece menos a ese mundo, y ese alejamiento potencia mi extrañeza”, declara el narrador de cuentos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8