www.euromundoglobal.com

Museo Picasso Málaga Mayo - Junio 2012

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

EXPOSICIONES

EL CARTEL EUROPEO, 1881 -1940

18 junio – 16 septiembre 2012

Ramón Casas, Jules Chéret, Fortunato Depero, Cassandre, Gustav Klucis, Vladimir Lebedev, Man Ray, Vladimir Maiakovski, Henri Matisse, Alexander Rodchenko y Henri de Toulouse-Lautrec se encuentran entre los cerca de noventa autores representados en la nueva exposición que presenta el Museo Picasso Málaga: El cartel europeo, 1881-1940.

El cartel europeo, 1881-1940 muestra en el Museo Picasso Málaga una cuidada selección de más de 180 obras de cerca de noventa autores. La exposición está centrada en periodos muy significativos del cartel: los inicios a finales del siglo XIX con Jules Chéret y Henri de Toulouse-Lautrec como protagonistas; la influencia determinante de estos artistas en el Art Nouveau; las primeras campañas publicitarias (Michelin y Anís del Mono); la época de entreguerras, cuando se dio el apogeo y la crisis de las vanguardias; y un apartado dedicado abiertamente a la vanguardia y al arte publicitario de aquellos momentos, que acabó de configurar al cartel moderno.

A través de este recorrido, se podrá conocer, y en muchos casos reconocer, obras muy representativas de cada década, las tres primeras del pasado siglo, que son fundamentales para una aproximación rigurosa, del espectador y del profesional, a la historia de lo que hoy se entiende como cartel.

CONMIGO, YO MISMO, YO. RETRATOS FOTOGRÁFICOS DE PICASSO

5 marzo – 10 junio  2012

“¿Qué veo de Picasso que hace que sea Picasso?”, se preguntaba Edward Quinn, autor de innumerables fotografías del creador andaluz. Al igual que Quinn, fueron muchos –y entre ellos máximos exponentes de la historia de la fotografía— los que lo retrataron para ofrecer su propia perspectiva de la obra y la personalidad del célebre artista. El resultado es una profusión de retratos de Pablo Picasso que forman ya parte del imaginario colectivo y que han contribuido a construir el mito en torno a él, a su vida y a su obra. Pablo Picasso conocía el poder de comunicación de la fotografía y desde sus comienzos se interesó por este medio. Él mismo experimentó con ella, explorando las posibilidades que le brindaba. Pero sobre todo parece ser que comprendió su importancia en la creación de una imagen pública, su capacidad para mantener el culto a la personalidad del artista.

Comisariada por la historiadora Kerstin Stremmel y organizada por el Museo Picasso Málaga en colaboración con el Museum Ludwig de Colonia, Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Pablo Picasso indaga en esta relación con la fotografía, para lo que muestra un total de 166 imágenes, muchas de ellas copias vintage, de 34 fotógrafos presentes en la exposición, entre los que se encuentran máximos exponentes de la fotografía internacional, como Brassaï, Richard Avedon, Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller y Man Ray. Así, hay surrealistas como Dora Maar, retratistas de celebridades como Cecil Beaton o fotógrafos de la célebre agencia Magnum, como Robert Capa o Inge Morath. Algunas de estas instantáneas –retratos, posados en su estudio y escenas de su entorno íntimo— han alcanzado ya la categoría de iconos universales.

Conmigo, yo mismo, yo. Retratos Fotográficos de Picassoestá enmarcada en el programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

 

PRINCE / PICASSO

27 febrero – 27 mayo 2012

En primicia mundial, el Museo Picasso Málaga muestra 38 cuadros de gran formato, así como 51 collages y foto-collages de pequeño formato que el artista norteamericano Richard Prince ha creado durante los dos últimos años. También se presenta una cuidada selección de 26 grafitos y acuarelas de los años setenta, así como un dibujo a lápiz sobre papel de la misma década.

La exposición, que permanecerá en Málaga hasta el próximo 27 de mayo, está comisariada por el Museo Picasso Málaga y organizada en colaboración con Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). En ella, Richard Prince aborda a Picasso aplicando una táctica de radical canibalismo sobre la obra del artista malagueño, induciendo al espectador al extrañamiento mediante un distanciamiento que alerta a revisar percepciones y convenciones del deseo. El creciente reconocimiento, no exento de polémica, que el trabajo de Prince ha tenido en el mundo profesional del arte lo ha convertido en uno de los artistas más observados y más sobresalientes de la actual escena artística internacional.

TÓRCULO CROMMELYNCK

El Museo Picasso Málaga presenta el tórculo de estampación en el que Pablo Picasso en colaboración con los hermanos Crommelynck, técnicos grabadores, realizó innovadoras experiencias con el grabado. Junto al tórculo se ha creado un punto de información y se han organizado una serie de actividades culturales en torno a la estampación.  Se trata de ilustrar el proceso artístico de cualquier obra gráfica, acentuando su peculiar contraste entre lo artesanal y lo mecánico, así como subrayar innovadoras aportaciones de Picasso a este campo, acercando esta clásica manera de reproducción artística al visitante.

En colaboración con Calcografía Nacional de Madrid.

NIÑOS EN EL PICASSO

CAJA DE SORPRESAS. MI PRIMERA FUNCIÓN

TEATRO PARA BEBÉS
Mayo y junio 2012. Auditorio MPM

Dentro de Caja de Sorpresas, vuelve por tercera primavera consecutiva el ciclo Mi primera función, dirigido a niños de entre seis meses y tres años de edad. El Museo Picasso Málaga se convierte así en uno de los pocos escenarios estables de teatro para bebés en el territorio nacional, situándose en primera línea de la exhibición artística dedicada a la primera infancia. En esta ocasión se presentan tres trabajos de muy diferente y singular trayectoria: teatro, performance e, incluso, una pequeña ópera para bebés, que tratarán temas como el placer de jugar o el descubrimiento de la vida. Asistir y presenciar en directo el intercambio artístico entre los bebés y la escena es una experiencia fascinante.

Espectáculos mayo-junio:

Domingos 6 y 13 de mayo. 11.00, 12.00 y 13.00 h
En la punta de la lengua.  Compañía La casa incierta. Madrid, España.
Estreno en Andalucía
Domingos 20 y 27 de mayo. 11.00, 12.00 y 13.00 h
Lalü. Compañía La sal teatro. Granada, España.

Domingos 3 y 10 de junio. 11.00 12.00 y 13.00
Afuera es un lugar. Compañía Arena en los bolsillos. Granada, España.

Tarifa única 4 euros. Venta anticipada en la taquilla del museo y www.unientradas.es
Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo

DÍA DE LAS FAMILIAS

Sábado 26 mayo 2012. De 11.00 a 14.00 h

El Museo Picasso Málaga prepara la llegada del verano y celebra durante toda la mañana el Día MPM de las Familias, como ya es habitual con la llegada de cada estación.  Visitas guiadas, talleres y cuentacuentos servirán para acercarse juntos a la obra de Pablo Picasso.

MÚSICA EN EL PICASSO

MÚSICA EN EL PICASSO. SAXO JAZZ

Mayo – junio 2012. Auditorio MPM 21.00 h

Cien años después de su irrupción en el marco jazzístico, el saxo refuerza hoy su ley en el universo de la improvisación. Sus códigos y lenguajes siguen expandiendo una idiosincrasia que se impulsa en el pasado para avanzar acorde con el signo de los tiempos. Las cuatro propuestas de este ciclo centrado en el saxo evidencian progreso y vigencia de la herramienta pero también sus distintas alianzas y contextos. Diferentes generaciones de músicos europeos y americanos desbrozando rutas y enriqueciendo el lenguaje de un instrumento que desborda los límites estéticos para abrazar el papel de símbolo.

Viernes 11 mayo. Tony Malaby´s Paloma Recio (EEUU)

Viernes 25 mayo. Atomic. (Noruega y Suecia)

Viernes 8 junio. Greg Osby Marc Copland Duo (EEUU)
Viernes 15 junio. Parker - Guy – Lytton (UK)

Tarifa única 9 euros. Venta anticipada en la taquilla del Museo y www.unientradas.es
Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA

Octubre 2011 – mayo 2012. Auditorio MPM 21.00 h

Continúa en 2012 el V Ciclo de Música de Cámara. Organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga traza, un año más, el ambicioso arco de representación de algunos de los momentos más selectos del repertorio camerístico de la música occidental. En esta ocasión se abre el ciclo a otros grupos para promover el enriquecimiento de un programa sumamente atractivo, que traerá a dos astros de órbitas armonizables: Brahms y Schoenberg.

Hay que destacar en esta quinta entrega la degustación de algunas rarezas, piezas singulares del repertorio, además de sugestivas incursiones en el arte de la transcripción, tal como tendremos oportunidad de comprobar en la pieza que cerrará el último concierto del ciclo: el Octeto en mi bemol mayor, arreglo (muy posiblemente del propio autor), del Quinteto KV 452 de Mozart.

Próximo concierto

Martes 15 mayo 2012

Miembros Del Cuarteto Alboran Quinteto Aeolus

Primera parte
Franz A. Berwald (1796-1868). Gran septeto en si bemol mayor

Segunda parte

W. A. Mozart (1756-1791). Octeto en mi bemol mayor (arr. del Quinteto KV 452)

Tarifa única 6 euros. Venta anticipada en la taquilla del museo y www.unientradas.es
Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo

> VISITAS MPM

Charlas en el Museo

Todos los jueves a las 18.00 horas.

Visitas por las exposiciones temporales del MPM, alternando cada semana Prince / Picasso y Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso.

Visita gratuita con la adquisición de la entrada. Inscripción en Taquilla.

Conociendo la Colección

Martes a las 18.00 y 19.00 horas

Miércoles a las 11.30 horas en inglés

Sábados a las 13.00, 18.00 y 19.00 horas

Acompañados por un educador del Museo, esta visita propone un recorrido por obras seleccionadas de la Colección del MPM.

Visita gratuita con la adquisición de la entrada. Inscripción en Taquilla.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8