www.euromundoglobal.com

AI: la periodista Yazmín Muñoz destaca el liderazgo de la mujer en la construcción de la paz en Colombia

La periodista Yazmín Muñoz
La periodista Yazmín Muñoz

Fuente: Almería J. Romualdo López - Ai - Ymc

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Amnistía Internacional en el marco de la campaña contra la impunidad por actos de violencia sexual cometido contra mujeres en contextos de conflicto armado ofreció en Almería la conferencia titulada "Mujeres en la construcción de la paz: desafíos para el acceso a la justicia, el caso de Colombia", a cargo de la periodista y comunicadora social institucional, Yazmín Muñoz Cárdenas.

Muñoz Cárdenas es una activista de los derechos humanos, que lleva en nuestro país cerca de dos años. Reside en Castellón y su conferencia, que tuvo lugar en el Aula de Comunicación de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa (AP.APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, estuvo organizada por el grupo local en Almería de Amnistía Internacional, con motivo de la campaña divulgadora que está llevando a cabo la oenegé para explicar el sufrimiento que padece la sociedad  civil colombiana, y en particular las mujeres de ese país, por un conflicto armado que dura ya 60 años.
Más de una veintena de personas siguieron la intervención de la defensora de los derechos humanos, Yazmín Muñoz, que presentó un análisis de la coyuntura del conflicto en Colombia. Expuso una caracterización del mismo y finalizó con la descripción de un conjunto de iniciativas de la sociedad civil en torno a la paz, especialmente lideradas por las mujeres.
La comunicadora profundizó sobre las causas estructurales del conflicto y destacó el incremento de amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y su vulneración sistemática. Llamó la atención acerca de la crisis humanitaria que padece el país con aproximadamente cinco millones de personas en situación de desplazamiento, de las cuales más del 50% son mujeres y niñas y niños.
Yazmín Muñoz, subrayó las propuestas de salida política al conflicto social y armado que, en cualquier caso, corresponde a los diversos actores sociales y políticos intervinientes.
LAS MUJERES SON LAS QUE MÁS SUFREN
El relato del horror que fue detallando la periodista tiene su origen, en que "Colombia es un pais con riquezas naturales que  provocan la ambición de los actores del conflicto" : las FARC, insurgencia que inició sus actividades en el año 1953; los  paramilitares, fenómeno surgido con gente armada al servicio de la  oligarquia económica del pais para la protección de sus haciendas; las  diversas guerrilas, auténticas bandas de criminales que utilizan el  secuestro y el asesinato como medio de mantenerse económicamente; y el ejercito del estado.
Con una media de un asesinato cada ocho dias a personas que como esta periodista luchan por los derechos humanos en su pais, son las mujeres de Colombia las que más sufren esta situación por lo que han tomado la decisión de luchar reivindicando los derechos humanos "por humanidad", habiendo surgido movimientos parecidos al de las "Madres de la Plaza de Mayo" , en Argentina , reivindicando a sus propios desaparecidos.
Esta gira europea que están llevando a cabo personas como Yazmín Muñoz, se debe a que en Colombia es muy dificil hallar espacios en los  medios de comunicación. En Europa tienen esa oportunidad, y quieren  denunciar que es el mismo gobierno colombiano el que ha legitimado el paramilitarismo. El "estado colombiano está buscando todos los mecanismos para exterminar las comunidades que estén denuciando la  verdad", se dijo. Por ejemplo, muchas oenegés que están acompañando a las  comunidades tambien están siendo amenazadas.
El evento, según la propia Yazmín Muñoz, dio cuenta de la "solidaridad,  preocupación y apoyo que despierta un conflicto como el colombiano, con seis décadas de duración".  Desde el auditorio se expresó la voluntad de acompañamiento con la lucha pacífica que las mujeres lideran en este país en contra de la impunidad y por la paz.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8