www.euromundoglobal.com

ESCAPARATE DE LIBROS

Miguel Ángel Novillo publica “Breve Historia de Roma” en Nowtilus

Miguel Ángel Novillo publica “Breve Historia de Roma” en Nowtilus

Breve Historia de Roma - Miguel Ángel Novillo López - Editorial Nowtilus - Madrid, 2012 (430 pags)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Lo primero que viene a la memoria al ver este libro es la Historia de Roma de Indro Montanelli, todo un clásico del gran periodista italiano. Ahora, el historiador de la Universidad Complutense Miguel Ángel Novillo (Madrid, 1981) publica “Breve Historia de Roma” en la editorial Nowtilus, para recordar el legado cultural que nos dejó la civilización romana y que es base y raíz de nuestra idiosincrasia.

Quince siglos de historia que recorren desde la Monarquía a la República y el Imperio en una concatenación de pensamiento, hechos, causas y efectos. La historia la hacen los pueblos, aunque necesites guías para ello. El pueblo romano ha dado cuenta de un comportamiento capaz de conformar una estructura sólida de la que salieron corpus tan decisivos como las comunicaciones y el Derecho, frente al pensamiento filosófico que nos dejaron los griegos.

“Todos somos griegos en el exilio” dejó sentenciado Borges. Roma también bebió del pensamiento, el arte y la mitología, adaptándolo todo a su genio particular y divulgado con el Imperio. Roma es base de la civilización occidental.

Miguel Ángel Novillo divide su ameno libro en quince capítulos más epílogo, anexos, cronología, glosario, bibliografía y webgrafía. Entre los títulos de los capítulos: la fundación de Roma y los orígenes de la monarquía romana; Los reyes históricos; Los orígenes de la República romana; La constitución republican y el Estado patricio-plebeyo; Señora del Mare Nostrum; hacia un nuevo régimen: Augusto y la conformación del poder imperial; Los emperadores julio-claudios y el año de los cuatro emperadores; la dinastía de los emperadores flavios; Los emperadores antoninos; De los severos y la crisis del siglo III; Diocleciano y la Restauración; Constantino y los constantínidas; Los Valentinianos y Teodorico, y La desintegración del Imperio romano de Occidente.

Una serie de fotos en blanco y negro ilustran el libro y hacen más informativa y agradable su lectura. Ciertamente es una breve historia de Roma porque quince siglos no se compendian fácilmente en cuatrocientas páginas, pero este libro da una idea rigurosa y cabal de lo que representó una civilización en la que todavía estamos inmersos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8