www.euromundoglobal.com

“María Teresa de Borbón. La Infanta de la Almudena”, biografiada por Águeda Castellano

“María Teresa de Borbón. - La Infanta de la Almudena” - M Águeda Castellano Huerta - Editado por la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena - Madrid, 2012  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
“María Teresa de Borbón. La Infanta de la Almudena”, biografiada por Águeda Castellano

Hija de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena y Alfonso XII, hermana del rey Alfonso XIII, María Teresa de Borbón (Madrid, 1882 – 1912) ha sido objeto de una biografía por Águeda Castellano Huerta, dama de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena y miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.

Personaje bastante discreto y desconocido, fundó la citada Corte de Honor de la Almudena en 1912, por lo que al celebrarse el centenario de la Corte, esta encargó la biografía a la investigadora.

El periodista y académico Luis María Anson escribe en el prólogo que ha sido un descubrimiento de una figura de la familia real, que por su discreción, apenas si se cuenta con memoria gráfica. “Era alta y rubia de porte especialmente distinguido y lo que es más importantes: estamos ante una mujer muy inteligente, culta y razonadora, con los pies con los pies siempre puestos en la realidad. Y, sobre todo, María Teresa fue una infanta extraordinariamente bondadosa, que sentía el dolor de los demás y volcó su vida en atender a los desfavorecidos y en hacer felices a los que la rodeaban”

La Infanta María Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena nació en el Palacio Real de Madrid, fue la segunda hija de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, hermana por tanto del rey Alfonso XIII. Contrajo matrimonio en el palacio Real de Madrid el 12 de enero de 1906 con su primo el príncipe Fernando de Baviera (1884-1958) que era nieto de la reina Isabel II, hijo del príncipe Luis Fernando de Baviera y de la infanta María de la Paz de Borbón. A Fernando de Baviera se le concedió el título de infante de España y renunció en 1914 a sus derechos de sucesión del trono bávaro. El matrimonio tuvo cuatro hijos.

El libro lleva una serie de fotos de gran valor ilustrados sobre la fisonomía de la infanta, la mayoría de ellas procedentes del archivo de Palacio Real de Madrid, junto a un árbol genealógico que ilustra sobre las nobles ramas de su procedencia.

La Reina de España es Hermana de Honor de la Corte de Honor de la Almudena, que está dirigida actualmente por Macarena D´Ocón Álvarez de Linera. Doña María de las Mercedes Borbón, madre del rey, fue Dama de Honor.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8