www.euromundoglobal.com

ALMERÍA

Nueva subida del 7% de la Tarifa de Último Recurso (TUR) a partir del  1 de Abril.

La Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE rechaza la nueva subida de la tarifa de la luz y la considera injustificada.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE considera que la subida de la luz del 5-7%, que se aplicará a partir del 1 de abril, es otra vuelta de tuerca a la situación tan crítica que padecen millones de consumidores.

En un mercado liberalizado, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la electricidad fijada por el Gobierno debería ser más baja para favorecer la libre competencia y, como consecuencia, las economías domésticas.

Desde el 1de julio de 2009, fecha en la que tuvo lugar la liberalización del Sector Eléctrico, la única herramienta que permite al Gobierno jugar con el precio de la luz son los peajes, pues la otra parte del recibo depende del coste de la energía en el mercado mayorista eléctrico (pool) o del resultado de las CESUR.

Durante los últimos trimestres, el Gobierno y la oposición acordaron congelar la tarifa eléctrica para buscar un pacto de Estado en materia energética que, entre otras actuaciones, conllevará la revisión de todos los costes que soporta el sistema eléctrico. Hasta ahora, la revisión de los peajes de acceso se realizaba semestralmente, pero antes del verano el Ejecutivo modificó la normativa para permitir que el ajuste se haga trimestralmente.

Según fuentes del sector eléctrico, el precio final de la energía subastada en marzo por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (Omel) para el suministro a tarifa en el segundo trimestre del 2012 ha descendido en torno al 7 por ciento el registrado en el periodo anterior.

Para el cálculo de la TUR se tiene en cuenta el resultado de las subastas de energía, los impuestos y los peajes de acceso. Así que, atendiendo a la subasta y a la intención del Ministerio de Industria de incrementar los peajes de la revisión de abril, se estima que la TUR subirá en torno a un 5-7  por ciento de media.

Falta de competencia

Desde que el 1 de Julio de 2009 entrara en vigor la Ley que liberaliza el mercado eléctrico, las comercializadoras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía) son las responsables del suministro de electricidad. En teoría, el consumidor tiene la posibilidad de elegir la compañía que quiera, aprovechando las ofertas o rebajas que le ofrezcan. No obstante, desde la Unión de Consumidores de Almería hemos detectado y denunciado que el consumidor doméstico (de tarifa refugio, TUR) no percibe una competencia real y efectiva. Para este tipo de clientes los precios o tarifas que se ofertan son muy similares entre unas y otras compañías, por lo que no existe una competencia real. No ocurre lo mismo con los grandes consumidores (consumidores de más de 10 kW), quienes si que se ven beneficiados de buenas ofertas, pactando directamente con los comercializadores.

Por último, la Unión de Consumidores de Almería, también pone en cuestión la información que las compañías eléctricas suministran al Ministerio; sobre todo, el famoso déficit tarifario.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8