www.euromundoglobal.com

“Picasso por los pelos”, en el Museo de Buitrago

Picasso y Arias una amistad que ha trascendido al tiempo
Picasso y Arias una amistad que ha trascendido al tiempo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Julia Sáez-Angulo
La historia de una amistad, la del pintor Pablo Picasso y su barbero Eugenio Arias en la localidad francesa de Vallauris ha dado lugar a Picasso por los pelos, una hermosa obra de teatro de marionetas, en la localidad madrileña de Buitrago, donde se encuentra el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya. La representación, por la compañía “La Mar de Marionetas”, se prolongara durante todo el verano para celebrar el centenario del nacimiento de Eugenio Arias, que de modo generoso donó la colección de obras que le regalara Picasso para llevar a cabo un museo en su pueblo.
La Comunidad de Madrid –CAM- ha sido la organizadora del Museo Picasso y el Ayuntamiento de Buitrago el patrocinador del espacio, hoy en la planta baja de la Casa Consistorial. Su alcalde, don Ángel Martínez, asegura que está próxima la adquisición de un gran inmueble para la instalación definitiva de la colección que consta de 71 obras de naturaleza variada: dibujos, obra gráfica, cerámicas, un pirograbado, carteles de exposición dedicados; libros dedicados y piezas de cerámica seriada.

Concha Guerra, viceconsejera de Cultura de la CAM, ha destacado la importancia de este Museo Picasso para la comunidad de Madrid, cuyas obras han viajado recientemente al Museo de Córdoba (Argentina) mientras se llevaba a cabo la remodelación del mismo.

El barbero de Picasso, Eugenio Arias, nació en 1909 en Buitrago de Lozoya y se formó en la escuela hasta los nueve años, en que comenzó a aprender el oficio de barbero con su abuelo. Tras la guerra civil de 1936-39, el barbero se exilió a Francia donde conoció al creador del cubismo y se estableció una gran amistad entre ambos.

Pablo Picasso residía en la casa denominada “La Galloise”, con su mujer Françoise Gilot, madre de sus hijos Paloma y Claude. El artista trabajaba la cerámicas en el taller denominado Madoura, cuando le informan de la existencia de otro español en el pueblo: el dueño de una barbería. Lo visitó en su establecimiento y comenzó una relación de amistad, confidencia y compañía en las tardes de toros.

El barbero de Picasso murió en 2008 a los 98 años de edad, una semana antes de que le fuera concedida la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, que recogería su hijo. Su colección de piezas de Picasso es hoy motivo de atracción en un pueblo hermoso que cuenta con históricos castillo e iglesia, así como una gran muralla restaurada, de modo que puede darse un gran paseo por el adarve para ver el paisaje de alrededor.

La obra de teatro Picasso por los pelos está llena de humor y de guiños a la relación de dos hombres de muy distinto origen y nivel, que supieron ser amigos y compartir tiempo juntos en medio de palabras y risas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8