www.euromundoglobal.com

El calentamiento global y las condiciones climáticas locales explican el fenómeno.

Revelan Colapso de glaciar en Campos de Hielo Sur: retrocedió un kilómetro en un año

Por Annemarie Balde Loosli - desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Uno de los principales glaciares que conforman los Campos de Hielo Sur -una de las maravillas naturales de Chile  - está colapsando en forma dramática. Así lo captó un grupo de investigadores chilenos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, entre febrero de 2010 y enero de este año.

Se trata del glaciar Jorge Montt, de unos 454 kilómetros cuadrados, ubicado en la Región de Aysén, que en el período de estudio se replegó en total cerca de un kilómetro.

1.445 fotos del glaciar permitieron el diagnóstico

"Para que entiendan este proceso, es como una correa de transmisión de hielo que baja desde la parte alta hasta el fondo, constantemente se está moviendo. Nosotros medimos las velocidades del hielo y debo decir que son altísimas para glaciares de este tipo: son de orden a los 25 metros por día. Esta es una de las velocidades más altas que se han medido en Chile. Pero incluso detectamos 'peaks' de hasta 33 metros por día", explicó el glaciólogo Andrés Rivera.

Fueron 1.445 fotografías del glaciar - a razón de cuatro por día- las que permitieron su diagnóstico. También se usaron sensores aerotransportados en aviones de la Armada.

Sin embargo, el retroceso, visto a mediano plazo, es aún mayor. "Desde 1898 el glacial tuvo una primera fase de retroceso sostenida y lenta hasta los 90' cuando empezó a colapsar. Ha retrocedido cerca de siete kilómetros en menos de siete años (...) casi todos los glaciales de la región han experimentado pérdidas de áreas, pero el Jorge Montt es el que tiene el récord", explicó Rivera.

¿Las razones de este colapso? Principalmente el calentamiento global y las condiciones meteorológicas locales, como las precipitaciones líquidas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8