www.euromundoglobal.com

AERONOTICIAS: Huelga pilotos Iberia

FACUA recomienda a los afectados por la huelga de Iberia que reclamen sus derechos
 

FACUA recomienda a los afectados por la huelga de Iberia que reclamen sus derechos  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Presenta un decálogo de consejos para los afectados por las cancelaciones.  FACUA-Consumidores en Acción recuerda a los posibles afectados por la huelga de pilotos en Iberia prevista para el 18 y 29 de diciembre, que reclamen indemnizaciones en caso de que se vean perjudicados por cancelaciones de vuelos.

FACUA recuerda que en caso de haber contratado únicamente un vuelo las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, pero si se trata de viajes combinados lo preferible es presentar las reclamaciones tanto ante la compañía aérea como ante la agencia de viajes.
Para eludir las indemnizaciones, las compañías suelen argumentar que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, opinión que no comparte la asociación.
FACUA considera que son las empresas las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio, más aún cuando este es anunciado previamente. En caso contrario se crearía una situación de enorme indefensión para los consumidores que tendrían que asumir incluso los gastos extra consecuencia de las cancelaciones.

Si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, FACUA recomienda a los usuarios reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que la empresa pueda proponérselo y sea acorde con sus expectativas.
En caso de no anularse el viaje pero sí perder días de vacaciones, se debe exigir la devolución del importe proporcional de hoteles u otros servicios no disfrutados.

Decálogo de consejos de FACUA para los afectados
1. La compañía aérea y también la agencia de viajes
en caso de que contrataras el vuelo dentro de un paquete turístico, deben ofrecerte, si es posible, un medio de transporte alternativo al vuelo cancelado. En caso contrario o si la fecha de éste ya no te interesa, puedes exigir la devolución del importe íntegro del billete.
2. Si no te reubican en otro medio de transporte pero es viable, puedes contratarlo por tu cuenta y exigirle que te devuelva el importe del primer billete cancelado. Si el transporte alternativo es más caro que el billete, también tienes derecho a reclamar a la aerolínea o a la agencia de viajes el sobrecoste que hayas sufrido.
3. Si pierdes la conexión con otros medios de transporte, la compañía aérea o la agencia de viajes deben gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes para garantizar que llegas a tu destino. En cualquier caso, contacta con la compañía de autobuses, trenes o aerolínea para avisar de la pérdida y solicitar la anulación o sustitución del billete, por lo que no te pueden cobrar penalización alguna. Si no te ha sido posible contactar, por ejemplo porque no ha existido un plazo de tiempo suficiente para hacerlo, la aerolínea de tu vuelo cancelado o la agencia de viajes tendrá que asumir el coste del transporte que pierdas.
4. La comida y bebida que tuvieses que comprar durante la espera debe abonártela la compañía aérea o la agencia de viajes. Recuerda guardar todas las facturas.
5. Si estás en una ciudad distinta a la de tu residencia, la aerolínea o la agencia de viajes tiene que asumir los gastos de hotel.
6. La compañía aérea o la agencia de viajes también deben abonarte tus gastos en bienes de primera necesidad como jabón, cepillo y pasta de dientes, ropa interior... si tu equipaje ya había embarcado y guarda el ticket.
7. Puedes presentar tu reclamación a la compañía aérea o la agencia de viajes a través de una hoja de reclamaciones (la aerolínea tiene que entregártela en su ventanilla del aeropuerto o mediante una carta o correo electrónico).
8. Puedes presentar la reclamación por tu cuenta o a través de FACUA, si eres socio de pleno derecho (entra en asociate.facua.org).
9. A la reclamación deberás adjuntar, sobre la marcha o como documentación adicional a posteriori, copias de las facturas o tiques de las compras y contrataciones que hayas debido realizar durante la espera, además de los billetes de otras empresas de transportes si has perdido las conexiones.
10. Si la compañía aérea o la agencia de viajes no te contesta o lo hace negándote tus derechos, presenta una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (contra la aerolínea) y/o las autoridades de Consumo de tu comunidad autónoma.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8