www.euromundoglobal.com

Dakar-2012 presenta una edición "más sudamericana" con Perú como novedad

Copyright ASO – Photo Credit: DPPI/LENORMAND
Copyright ASO – Photo Credit: DPPI/LENORMAND

Por Annemarie Balde Loosli, desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El rally Dakar presentó su edición de 2012 (1-15 de enero) este martes en París, donde se desvelaron los detalles de un trazado que empezará en Mar del Plata y terminará en Lima, en una edición "más sudamericana" en la que Perú se suma por primera vez a los países anfitriones.

Catorce etapas y una jornada de descanso compondrán el recorrido de la caravana motorizada, en una cita que comenzará con cinco etapas argentinas, seguirá con otras cinco chilenas y acabará con cuatro peruanas, con una llegada final a la Plaza de Armas limeña.

Perú se une a Dakar 2012

Para los organizadores del rally, esta cita mítica de los deportes de motor se encuentra cada vez más asentada en Sudamérica, donde llegó en 2009, tras la anulación de la edición de 2008 en el noroeste de África por las amenazas terroristas.

"Tenemos un país más, ahora se une Perú, y es un rally más sudamericano, con una gran implantación en la región. Sudamérica es un continente apasionante, con lugares impresionantes y una gran variedad, lo que nos permitirá su exploración durante más años", señaló el director del rally, Etienne Lavigne.

Aunque Argentina ha cedido el primer puesto en el número inscritos en beneficio de Francia, Lavigne destacó el alto número de participantes de ese país y de los otros dos organizadores, así como de otras zonas de Sudamérica, especialmente Brasil (10), pero también de Bolivia, Ecuador o Venezuela.

Francisco “Chaleco” López presente en nuevo Dakar

Hay que resaltar que el corredor chileno, Francisco “Chaleco” López, competirá en esta prueba, luego de las dudas que había, tras el accidente que sufrió hace seis meses cuando chocó con una roca, quedando gravemente lesionado.

Los responsables de la prueba afirmaron que esta edición es "más tradicional" y se ajusta al espíritu del Dakar, por los trazados de las especiales y por el hecho de ser la primera edición en línea desde 2007 (Lisboa-Dakar), ya que las tres en Sudamérica habían comenzado y terminado en la región de Buenos Aires.

El Dakar-2012 cuenta con 466 vehículos inscritos (170 autos, 193 motos, 25 quads, 76 camiones), de 50 nacionalidades diferentes.

El acto de apertura oficial será en la última noche del año, el 31 de diciembre en la estación balneario de Mar del Plata (Argentina), antes de que los participantes partan hacia el oeste, con un primera etapa con final en Santa Rosa de la Pampa y luego llegadas a San Rafael, San Juan, Chilecito y Fiambalá.

"Mar del Plata va a ser un lugar maravilloso para la salida. Es un lugar emblemático, desde finales de XIX, como un destino de playa", explicó el ministro del Turismo de Argentina, Enrique Meyer.

Desierto de Atacama y dunas de Copiapó

Tras el Paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura, el rally se adentrará en Chile, con la entrada en el desierto de Atacama y las dunas de Copiapó, uno de los “platos fuertes”del rally, antes de que esa ciudad chilena sea el lugar de descanso el domingo 8.

"Los tramos chilenos del Dakar son tal vez de las imágenes que más proyectamos al mundo", destacó por su parte el ministro Economía, Fomento y Turismo chileno, Pablo Longueira. "El rally Dakar ha permitido mostrar Chile al mundo", insistió.

Desde allí se reanudará el rumbo el lunes 9, para una última semana donde se completarán etapas con final todavía en el norte de Chile (Antofagasta, Iquique, Arica), antes de entrar en Perú, que fue confirmado oficialmente como meta del rally, en su capital Lima, en marzo de este año.

Expectativa ante participación de Perú

"Esta primera oportunidad en el Perú va a generar una expectativa enorme, tanto entre los peruanos como a nivel mundial, y eso va a tener un efecto multiplicador", estimó el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza Dibós.

El Dakar-2012 tendrá un total de 8.500 km de recorrido, incluyendo 4.200 kilómetros en pruebas especiales (cronometradas).

El francés Stephane Peterhansel, seis veces campeón en motos y tres en autos, y los españoles Marc Coma -campeón en motos en 2006, 2009 y 2011- y Nani Roma -campeón en motos en 2004- serán algunos de los principales participantes en el rally Dakar-2012.

Coma defenderá su título en motos, mientras que Peterhansel y Roma competirán en la categoría de autos.

Tras 29 ediciones en África entre 1979 y 2007, el Dakar fue anulado en 2008 por razones de seguridad y se decidió entonces que desde 2009 la caravana motorizada 'se mudara' a Sudamérica, con Argentina y Chile como sedes en las tres últimas ediciones.

En los últimos meses, el director del rally, Etienne Lavigne, ha insistido en que la prueba continuará en Sudamérica los próximos años y ha apuntado a otros países para sumarse a esta legendaria competición del motor, especialmente Brasil, Paraguay y Bolivia.

Brasil, Paraguay y Bolivia

"Tenemos planes para incorporar a otros países. Podemos pensar en Brasil, Paraguay, Bolivia, pero es una cuestión de tiempo. En los próximos meses pensaremos también en cómo será la edición de 2013 e iremos tomando decisiones", explicó Lavigne cuando oficializó la entrada de Perú para 2012.

"Hay un proyecto para hacer un Dakar entre Rio y Lima, con cinco países involucrados. Quiero ese tipo de rally", apuntó.

En un principio se especuló con la posibilidad de que ese rally Rio-Lima fuera en 2013, pero los organizadores de la mítica prueba acordaron con Chile que la llegada de ese año fuera en el centro de Chile, posiblemente en Valparaíso, según avanzó este martes el ministro de Economía, Fomento y Turismo del país, Pablo Longueira.

En los últimos años, el rally Dakar se ha consolidado como un éxito popular en su nueva casa sudamericana y los países de la zona han estado trabajando para traer a la caravana motorizada a su recorrido.

Los países elegidos para la edición de 2013, que continuará en Sudamérica salvo cambio sorprendente de última hora, se conocerán oficialmente en marzo de 2012.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8