www.euromundoglobal.com

Marías: Los españoles votaremos a quien nos da 100 patadas o 99 y media

El escritor Javier Marías
El escritor Javier Marías
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Javier Marías ha reunido en un libro sus artículos, en los que siempre dice lo que piensa aunque sus opiniones levanten polvareda. Muy crítico con los políticos españoles, asegura que en las elecciones españolas del próximo día 20 "se trata de elegir entre quien nos da 100 patadas o 99 y media".

"Para mucha gente ninguno de los candidatos de los dos principales partidos nos gusta; a unos les darán cien patadas y a otros, 99 y media", afirma Marías en una entrevista con Efe, con motivo de la aparición del libro "Ni se les ocurra disparar" (Alfaguara), que contiene los artículos publicados en El País Semanal entre el 8 de febrero de 2009 y el 6 de febrero de 2011.

Esta obra ve la luz pocos meses después de su novela "Los enamoramientos", de la que se han vendido ya 120.000 ejemplares y va a ser traducida a veinte lenguas.

A este éxito, que el autor español atribuye a "la suerte" que tiene con los lectores, se suma su reciente fichaje por la prestigiosa editorial inglesa Penguin para su colección Modern Classics, en la que los únicos autores en lengua española eran hasta ahora García Lorca, Borges, Neruda, Paz y García Márquez.

"El hecho de ver mis libros de pronto en esa colección en la que, cuando yo estudiaba Filología Inglesa, incluía a gente como Conrad, Faulkner, Henry James, Joyce o Virginia Woolf, es un honor, pero también me produce estupefacción, porque cualquier posible confusión de mis obras con la de estos clásicos me parece un absurdo", comenta el escritor en su casa de Madrid.

Desde hace dieciséis años Marías mantiene una cita semanal con sus lectores en esos artículos que dedica a temas que le apasionan, como la literatura, el cine y el fútbol, y a otros que le preocupan como ciudadano, entre ellos la situación política de España o "el disparate en que se han convertido las ciudades hoy día".

La realidad "se repite" y a Marías no le queda más remedio que "ser pelmazo" e insistir en ciertos temas, como en sus críticas a los políticos españoles que, en su opinión, "están muy fuera de la realidad y dan la impresión de que se han olvidado de que están al servicio de la gente".

El pasado lunes vio el debate televisivo entre el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el socialista, Pérez Rubalcaba, aunque "distraídamente", mientras leía el periódico. En términos generales, le pareció "bastante aburrido, con un formato demasiado rígido y sin verdadero diálogo entre los dos candidatos".

En otro de sus artículos se queja de que las autoridades culturales de España suelen tratar mal a los escritores, y algunos tan importantes como Juan Benet, García Hortelano o Gil de Biedma "no han ganado ni siquiera un Premio Nacional".

"Realmente, ¿tantas maravillas hay en la literatura española como para que nunca hayan sido merecedores de ese premio, cuando, en opinión de muchos, están entre los mejores de los últimos cuarenta años? Es raro", se pregunta el autor de "Tu rostro mañana".

Marías ha merecido numerosos galardones fuera de España, pero ningún premio nacional. El novelista le resta importancia a ese hecho, aunque asegura que, "a estas alturas", tampoco aceptaría "ninguno".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8