www.euromundoglobal.com

OPINION

Comentarios a la Carta Cultural Iberoamericana

Por Alfredo Pastor Ugena

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

IberoAmérica se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística. En este planteamiento debemos concebir La carta Cultural Iberoamericana como un instrumento político y social de la Comunidad Iberoamericana que, a través de ella, envía  al resto de las Naciones  un mensaje universal a favor de la cooperación y la utilización de la cultura como un instrumento, cada vez más poderoso, de dignificación de los ciudadanos y de diálogo entre los pueblos.

 

Se trata de un proyecto político de gran magnitud que define y promociona el espacio global cultural iberoamericano destacando su riqueza y diversidad cultural.

Este documento promociona  la cooperación cultural de los países iberoamericanos, facilitando  los mecanismos más relevantes para conocer la diversidad de la riqueza cultural de este conjunto de naciones que forman este espacio geográfico.

Se aboga en ella por un compromiso voluntario de cooperación que implica la solidaridad entre los Estados y la definición  de una visión integral de la cultura, tanto las tradicional es como las actuales.

Con La Carta Cultural Iberoamericana pensamos que la Comunidad Iberoamericana de Naciones envía un mensaje universal a favor de la cooperación y la utilización de la cultura como un instrumento, cada vez más poderoso, de dignificación de los ciudadanos y de diálogo entre los pueblos.

Este documento de ámbito Iberoamericano constituye el primer instrumento de gran importancia para este gran complejo de estados en el ámbito cultural, viniendo a desarrollar la Convención para la diversidad cultural de la UNESCO, que a su vez supone un paso adelante, después de la aprobación de la "Declaración sobre la Diversidad Cultural" (2001).

El valor de la Carta nace de su función como instrumento de integración regional de la cultura, que es uno de los principales activos de la humanidad. Esta Declaración considera a la Comunidad Iberoamericana de Naciones como la primera región cultural supranacional que apuesta por unificar y compartir unas ideas y valores, con los que construir el Espacio cultural iberoamericano.

Entre sus fines destacan:

Afirmar el valor central de la cultura como base indispensable para el desarrollo integral del ser humano y para la superación de la pobreza y de la desigualdad.

Promover y proteger la diversidad cultural que es origen y fundamento de la cultura iberoamericana, así como la multiplicidad de identidades, lenguas y tradiciones que la conforman y enriquecen

Consolidar el espacio cultural iberoamericano como un ámbito propio y singular, con base en la solidaridad, el  respeto mutuo, la soberanía, el acceso plural al conocimiento y a la cultura,  y el intercambio cultural

Facilitar los intercambios de bienes y servicios culturales en el espacio cultural iberoamericano

Incentivar lazos de solidaridad y de cooperación del espacio cultural iberoamericano con otras regiones del mundo, así como alentar el diálogo intercultural entre todos los pueblos;

Fomentar la protección y la difusión del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial iberoamericano a través de la cooperación entre los países.

--------------------------------

Alfredo Pastor Ugena es Presidente de la Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas (AIDEP)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8