www.euromundoglobal.com

Ecuador rechaza las declaraciones de un ministro panameño sobre paraísos fiscales

Rafael Correa, firmó un decreto por el que se establece la prohibición de que el Gobierno realice contratos públicos con empresas cuyos accionistas tienen la calidad de personas jurídicas con domicilio en los denominados 'paraísos fiscales'.
Rafael Correa, firmó un decreto por el que se establece la prohibición de que el Gobierno realice contratos públicos con empresas cuyos accionistas tienen la calidad de personas jurídicas con domicilio en los denominados "paraísos fiscales".
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Quito.- El Gobierno de Ecuador rechazó las declaraciones del ministro panameño asignado de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, sobre la posibilidad de aplicar a Ecuador retaliaciones por ser un país que "de manera injusta" coloca a Panamá en las "listas negras" de paraísos fiscales.
La cancillería ecuatoriana difundió un comunicado en el que expresó su rechazo a las declaraciones de Mulino. El pasado sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó un decreto por el que se establece la prohibición de que el Gobierno realice contratos públicos con empresas cuyos accionistas tienen la calidad de personas jurídicas con domicilio en los denominados "paraísos fiscales".
Como ejemplo de empresas nacionales que no podrían formalizar contratos con el Estado, Correa puso a varios medios de comunicación que tienen participación en compañías de Panamá.

Tras esa afirmación, el ministro panameño afirmó que estaría de acuerdo con aplicar la "ley de retorsión" a los países que de manera "injusta" colocan a Panamá en las "listas negras" de paraísos fiscales, como Ecuador que lo citó como ejemplo de este caso.
"Si Ecuador hace eso, a ninguna empresa ecuatoriana se le permitirá hacer negocios en Panamá", declaró Mulino a los periodistas.

Mulino indicó que si no lo ha hecho el actual Gobierno del presidente panameño, Martín Torrijos, que entrega el mandato el 1 de julio, en el entrante de Ricardo Martinelli, se aplicará a aquellos países que "de manera injusta o indiscriminada" coloquen a Panamá "en listas negras".
En Panamá, la Ley 58 de 2002, conocida como "ley de retorsión", establece la aplicación de un trato recíproco a cualquier país que discrimine a una persona natural o jurídica panameña.

La cancillería ecuatoriana difundió un comunicado en el que expresó su rechazo a las declaraciones de Mulino y señaló que el decreto presidencial firmado está en el campo de "las decisiones libres y soberanas adoptadas por el presidente Correa".
"Ecuador ha mantenido históricamente excelentes relaciones con Panamá, las mismas que en la actualidad continúan normalmente", señaló el ministerio.

Pero apuntó a que las declaraciones de Mulino obedecen a "la utilización de asuntos de política internacional con fines internos" y manifestó que afirmaciones de ese tipo "podrían perjudicar innecesariamente" las relaciones bilaterales, así como a las empresas de los dos países.

"Ecuador ha tratado siempre con respeto fraterno y amistad a Panamá, por lo que el señalamiento del ministro designado Mulino es inaceptable", criticó.
Por ello, el Gobierno aspira a que "las nuevas autoridades de Panamá eviten utilizar intentos de intimidación como el referido, pues no contribuyen a propiciar una buena relación entre los dos países".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8