www.euromundoglobal.com

Feria Internacional del Turismo en Ecuador (FITE-2011)

Los atractivos guayasenses encantaron a delegación de periodistas extranjeros

Parte del grupo de periodistas extranjeros que participó en el recorrido de la Ruta del Cacao.
Parte del grupo de periodistas extranjeros que participó en el recorrido de la Ruta del Cacao.

Por Roberto Vera Quiroz

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los comunicadores recorrieron la Ruta del Cacao durante el último día de la FITE y quedaron maravillados con la naturaleza, la fauna y los lugares llamativos que tiene la provincia del Guayas.

Don Segundo Ramírez explicó a los periodistas extranjeros cuáles son las características que debe tener un racimo de banano para su exportación.
Don Segundo Ramírez explicó a los periodistas extranjeros cuáles son las características que debe tener un racimo de banano para su exportación.
Los atractivos guayasenses encantaron a delegación de periodistas extranjeros

La Prefectura del Guayas cerró su participación en la Feria Internacional del Turismo en Ecuador (FITE-2011), con un recorrido guiado por la Ruta del Cacao, ofrecido a un grupo de periodistas de los medios de comunicación extranjeros que llegaron al país para realizar la cobertura del evento.

Esta actividad se efectuó el domingo último y se inició a las 08:00, en Guayaquil. Desde allí, aproximadamente 35 comunicadores provenientes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica fueron trasladados en un cómodo bus hasta los terrenos de la Hacienda Jambelí, situada en el Km. 105 de la vía Guayaquil-Machala, a 16 kms. del cantón Naranjal y a dos horas de Guayaquil.

La Ing. Verónica Baquerizo, directora de Turismo del Gobierno Provincial; y Holbach Muñetón, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Guayas, acompañaron a la comitiva.

Durante el trayecto, los periodistas recibieron información de parte del guía Sergio Torres, de la Dirección de Turismo de la Prefectura, quien relató pasajes sobre la fundación de Guayaquil, de los atractivos del cantón Durán y de la fauna del Litoral ecuatoriano.

Ya en la Hacienda, los comunicadores, recorrieron parte de las 200 hectáreas de extensión que tiene el lugar, donde funciona también la fundación del mismo nombre, que se dedica a rescatar especies de animales en peligro de extinción. Allí pudieron observar de cerca al mono araña, al papagayo de Guayaquil, al cocodrilo costeño, tigrillos, al oso de anteojos, entre otras especies, tanto en cautiverio como en su hábitat natural. La guía del lugar, Gabriela Vallejo, les brindó toda la información que requerían los visitantes.

Los comunicadores también visitaron las plantaciones de banano y de cacao, y conocieron el proceso de producción para la exportación a países de Europa, Estados Unidos y Asia. Además, degustaron platillos tradicionales como natilla con patacones y el tradicional seco de pollo, con jugo de cacao. “Esto ha sido muy rico”, comentó Tomás Arteaga, periodista español del periódico digital Euro Mundo Global, de España, luego de ingerir los alimentos ecuatorianos.

Él, al igual que los demás miembros de la comitiva periodística, se mostró sorprendido por las especies de animales que pudo conocer y apreciar durante este viaje, así también como por experimentar y profundizar en el conocimiento de la forma de vida de los ecuatorianos, más que nada de esta zona rural de la provincia del Guayas.

“Ha sido una ruta muy bonita, pues implica un acercamiento a la cultura, a las costumbres, a las tradiciones y a la forma de vida del país. La recomiendo por supuesto, es una manera de salir de la ciudad y apreciar el turismo local”, manifestó Arteaga.

Diego Salinas, de Canal 4 de San Juan-Argentina, coincidió con Arteaga con respecto a la impresión que le causó el recorrido por la Ruta del Cacao. “Muy bonito el recorrido, muy distinto para nosotros. Está muy bien que tiendan a difundir todo lo bello que tienen. Tienen muchísimo siendo uno de los países más chicos de Sudamérica, tienen toda la variedad en agroturismo, tienen potencial, así que es bueno aprovecharlo y difundirlo”, dijo Salinas.

Gloria Montenegro, teniente alcaldesa de la ciudad de Trujillo, de Perú, calificó la visita como  “maravillosa” e “interesante”. Pero, expresó que ya es hora de que los países latinoamericanos se unan para compartir juntos experiencias de este tipo, porque tienen historias en común, así como costumbres, fisonomías y hasta la gastronomía es parecida. “Tenemos que articular rutas, integrar culturas” para hacer que “la mayor cantidad de europeos, estadounidenses, conozcan Latinoamérica”, precisó Montenegro tras culminar el recorrido en la comunidad Shuar, del cantón Naranjal, pasadas las 18:30, poco antes de que se inicie el retorno a Guayaquil.

Allí, los periodistas pudieron apreciar la forma de vida de los comuneros y su cultura, además recorrieron el complejo de aguas termales curativas, que está abierto al público todo el año.

“Es importante estas seis rutas que ha establecido la Prefectura, pero más allá de ver el cacao hemos visto lo que es el banano, cocodrilos, la gastronomía y todo lo que puede haber en una hacienda. Ahorita mismo, el baile de los shuar, las aguas termales, todo esto nos dice que hay mucho por hacer, y lo que hace la Prefectura con estas rutas me parece fabuloso”, indicó Muñetón.

El dirigente turístico calificó como estratégica la visita de los periodistas extranjeros a la Ruta del Cacao porque serán ellos los que difundirán al mundo lo que Ecuador tiene como atractivos turísticos.

Baquerizo aseguró que este recorrido denominado “viajes de familiarización” con los miembros de la prensa internacional que acudieron a la FITE, forma parte de las “estrategias de mercadeo”, que lleva adelante la Prefectura para promover los sitios de interés de la provincia.

“Aprovechando la coyuntura, los invitamos a que disfruten una de las seis rutas, en este caso es la Ruta del Cacao. Es muy interesante porque no solamente podemos ver los cultivos sino la diversidad de la fauna y el rescate de la vida silvestre”, precisó Baquerizo.

La funcionaria anunció que este año la Prefectura también estará presente en la Feria Internacional de Durán, que abrirá sus puertas desde este viernes. “Vamos a tener todo un pabellón, no solo vamos a estar los de turismo sino toda la Prefectura del Guayas, mostrando lo que tenemos”.

 

Los atractivos guayasenses encantaron a delegación de periodistas extranjeros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8