www.euromundoglobal.com

El embajador de Irlanda destaca que “ambas tuvieron dificultades con la autoridad”

“Santa Teresa y Kate O’Brien, mujeres escritoras y poco ortodoxas”

Fuente: Ávila Digital

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Justin Harman, embajador de Irlanda en España.
Justin Harman, embajador de Irlanda en España.

Con motivo del homenaje que la capital abulense rinde a la escritora irlandesa Kate O´Brien, el embajador de Irlanda en España, Justin Harman, compara a la escritura de su país con Santa Teresa, a la vez que propone estrechar lazos entre las ciudades natales de ambas.

Harman, quien acudirá el próximo martes al acto en el que se otorgará a la escritora el nombre de una calle en la capital abulense, señala los puntos comunes de la autora irlandesa, quien tuvo a Ávila presente en toda su obra literaria, y sugiere que el aprendizaje del inglés puede interesar a los estudiante abulenses en Limerick.

¿Qué significado tiene el hecho de que Ávila dedique una calle a una escritora reconocida en su país y tan poco conocida en España?
Para Irlanda representa un homenaje singular a una de nuestras más importantes figuras literarias durante el siglo XX.  Es cierto que ella está más reconocida en su Irlanda natal que en España. Quizá los eventos de esta semana ayuden a crear en España y, sobre todo entre los abulenses, un mejor entendimiento de esta destacada e influyente escritora que tenía una fascinación con España, con Castilla y, sobre todo, con la ciudad de Ávila que aparece repetidamente en sus obras.

Durante esta semana, vendrá el alcalde y una delegación de Limerick para aprovechar el legado de Kate O’Brien para crear nuevos nexos con Ávila, sobre todo en el campo de la enseñanza. Solo algunas de sus obras han sido traducidas al español. Ojalá que se puedan llegar a traducir otras, especialmente aquellas relacionadas con España, como su célebre libro de viajes ‘Farewell Spain’ y su obra ‘Teresa of Ávila’, reconocido como una de las mejores biografías de una mujer que fue tan admirada por Kate O’Brien.

¿Para los irlandeses, quién es Kate O´Brien?
Nacida en 1897 en Limerick, O’Brien es, sin duda, una de las más importantes escritoras irlandesas del siglo pasado, muy leída y popular tanto en Irlanda, Gran Bretaña y Estado Unidos. Tras su muerte en 1974 mantuvo su reputación literaria. Cada año hay una reunión en Limerick de escritores y expertos en su obra para tratar sus logros literarios y, su vida y el papel impactante que ha tenido en nuestra literatura. Es un gran orgullo para la ciudad de Limerick que Kate O’Brien figure entre sus hijos predilectos y el fomento de las relaciones entre las dos ciudades.

Aprovecho esta oportunidad para rendir tributo al papel de José Antonio Sierra, que fue agregado cultural de la Embajada de España en Irlanda y el primer director del Instituto Cervantes en Dublín. Gracias a su entusiasmo e incansable labor de divulgación que se está dando a conocer más y más la figura de Kate O’Brien y su atracción por España y por Ávila.

¿Qué nexo de unión puede existir entre el ámbito de la vida de la escritora y España y Ávila?
Kate O’Brien sintió una atracción por el alma esencial de España. Mantuvo una intensa relación con este país que perduró toda su vida y que se transformó en una profunda pasión. España se tornó en su inspiración literaria y la proporcionó el trasfondo de sus novelas más conocidas. Tuvo una fascinación particular con Castilla, la diversidad de los paisajes, las costumbres de la gente. Con razón se dice que ella descubrió una “España inesperada”, pasando verano tras verano viajando por aquellos rincones alejados de los circuitos turísticos donde llegó a observar y conocer la verdadera Castilla.

Ávila fue su lugar preferido, con sus monumentos, su pasado, y el calor de los abulenses que la dejaron con la sensación de no sentirse extraña. Evidentemente, su particular afición por Santa Teresa hizo de Ávila su lugar preferido entre todas las ciudades de Castilla y de España. En menos de cien páginas, Kate O’Brien trazo un retrató tan claro y perspicaz de los principales rasgos del carácter de la Santa y de la dramática trayectoria de su vida. Al mismo tiempo el libro muestra el sentido de humor y la alegría, la energía y la perseverancia que caracterizaron su personalidad. En realidad, la Santa y Kate O’Brien tuvieron mucho en común. Ambas eran mujeres interesantes y poco ortodoxas, ambas tuvieron dificultades con la autoridad y ambas fueron escritoras.

¿Cómo se pueden estrechar lazos entre ambas culturas gracias a la escritora irlandesa?
Creo que la mejor manera de rendir homenaje
a su legado sería establecer vínculos entre Ávila y su ciudad natal, me parece que sería beneficioso trabajar conjuntamente en el desarrollo de las posibilidades en el campo de la enseñanza. Por ejemplo, Limerick tiene colegios y universidades de primer rango que podrían jugar un papel muy útil en el campo de la enseñanza del inglés, que es una prioridad para los colegios españoles. Por este motivo espero que se pueda alcanzar algún acuerdo durante la visita de la delegación de Limerick esta semana. Por otra parte, pienso que se podría crear un intercambio fructífero entre futuras celebraciones de Kate O’Brien en Ávila y los eventos que tienen lugar anualmente en Limerick reuniendo los escritores y catedráticos más expertos en su obra. Viene esta semana a Ávila la organizadora principal de estos eventos en Limerick para investigar futuras colaboraciones.

¿Conoce Ávila?
Mi primera visita a Ávila fue hace diez años para asistir a una conferencia como
embajador de Irlanda ante el Consejo de Europa en Estrasburgo. Durante esa visita, tuve la oportunidad de conocer el encanto de la ciudad, sus calles, sus impresionantes murallas y su importante pasado histórico. Como embajador en Madrid desde 2009 estoy deseando redescubrir  la ciudad de Ávila, conociéndola mejor, quizá un poco como la llegó a conocer Kate O’Brien durante sus repetidas visitas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8