www.euromundoglobal.com

MEDICINA

Completada la secuencia genética del virus H1N1/A

Completada la secuencia genética del virus H1N1/A

Un equipo formado por científicos de diversas nacionalidades ha completado el 'retrato genético' del virus de la gripe H1N1 variante A, mal llamado virus de la 'gripe porcina'

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Fotografía del virus H1N1 tipo A, causante de la pandemia que en estos momentos recorre el mundo.
Fotografía del virus H1N1 tipo A, causante de la pandemia que en estos momentos recorre el mundo.
El genoma secuenciado proviene de 51 muestras del virus tomadas en Estados Unidos y México. Según las primeras conclusiones, el nuevo virus contiene genes de de dos cepas de 'gripe porcina' aparecidas en 1998, pero se sigue sin conocer el mecanismo exacto mediante el cual el virus ha logrado pasar al ser humano, ya sea directamente de animales infectados o a través de algún intermediario, debido a que los marcadores genéticos presentes en las cepas surgidas anteriormente, asociadas a la adaptación del virus a un huésped humano, no se encuentran presentes en el nuevo tipo de virus.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud indica que hasta la fecha son alrededor de 30.000 los casos de gripe A confirmados en todo el mundo, lo normal en una pandemia es que por cada caso detectado y confirmado hayan al menos otros diez casos que no se han detectado todavía. Así que el número de infectados reales puede ser mucho mayor. Sólo en Estados Unidos se estima en alrededor de 100.000 los infectados.

Una de las características del virus que pueden hacer más fácil su control es que es un virus genéticamente homogéneo, con lo que es más fácil preparar una vacuna para combatirlo, al contrario que las gripes estacionales a las que estamos acostumbrados, que pueden provenir de cepas diferentes.

Por contra, ahora que el virus está alojado en los humanos, probablemente pueda mutar más rápido que como lo hacía en sus huéspedes porcinos, con lo que podrían generarse cepas diferentes potencialmente más peligrosas que la actual.

Desde el Centro de Control de Enfermedades estadounidense recomiendan mejorar la vigilancia sobre las enfermedades porcinas para evitar que la enfermedad pueda volver a saltar a humanos en un futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8