www.euromundoglobal.com

Ediles con coches de lujo y pisos en la playa

La publicación de la renta y de los bienes de los ediles deja al descubierto aspectos desconocidos para el gran público.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Ediles con coches de lujo y pisos en la playa

Los concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jaén no viven del todo mal, la mayoría gana un buen sueldo y se puede permitir ciertos 'lujos', como un jaguar de coleccionista, un apartamento en la playa o parcelas en  otros municipios de la provincia.

Picar en la imagen para ampliar.

 

Así, gracias a este gesto de “transparencia”, los ciudadanos pueden saber qué coche conduce el edil de turno, cuánto dinero tiene en su cuenta bancaria o cuál es su posesión más valiosa.  Por ejemplo, la concejal del Grupo Socialista, Carmen Guerrero, declara un Jaguar clase E-Type, un automóvil deportivo que causó sensación entre los años 1961 y 1975.

 

Vale, según la declaración presentada, dieciséis mil euros. Menos clásico y algo más caro es el BMW 520 del exconcejal de Urbanismo, Manuel López, al igual que el Audi A4 en el que se desplaza su compañero de grupo, Juan Carlos Rodríguez, se desplaza.
El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, un apasionado de la carretera, posee un BMW serie Jersey 5, valorado en cuarenta y cinco mil euros. Pero no todos los concejales viajan en coches de alta gama. La mayoría de los vehículos declarados son utilitarios y destaca la predilección de los ediles por las marcas alemanes y, en concreto, por los volkswagen, que utilizan, entre otros, Cristina Nestares, Miguel Contreras, Manuel Heras y Juan José Jódar.
Al margen los coches, otro de los bienes más preciados de los concejales son las viviendas. Más del 70% de la Corporación disfruta de una segunda vivienda y, en algunos casos, en la playa.  También hay ediles con terrenos en otros municipios jiennenses y con locales comerciales en la ciudad. En cuanto a su cartilla de ahorros, lo cierto es que el saldo de los representantes municipales no es muy alto, salvo honrosas excepciones, como el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel García Anguita, con 64.58o, frente a los 1.453 euros de la portavoz socialista, Carmen Peñalver. Sea como fuere, mucho de este patrimonio procede de herencias y del “sacrificio” de toda una vida.
Nestares, la que más ingresos declara y Guerrero, la concejal con mayor patrimonio
Los ingresos de los concejales de los grupos popular y socialista ya pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento (www.aytojaen.es). No ha hecho falta el acuerdo plenario para que los representantes municipales hagan público lo que ganan y su patrimonio. La única que no lo ha hecho aún es la portavoz de IU.
Ediles al desnudo. El ejercicio de “transparencia” que tanto ha exigido el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en las últimas semanas, ha dado como resultado la publicación de la declaración del IRPF del pasado ejercicio, de las actividades y de los bienes de los concejales del equipo de Gobierno y del principal grupo de la oposición. No son ricos ni poseen grandes patrimonios. Ni siquiera ganan más que los cargos de confianza que sus mismos partidos políticos ponen en los consejos de administración de empresas públicas  y otras instituciones. La responsable municipal que más ingresos tuvo es la concejal de Cultura, Cristina Nestares, con una renta neta reducida de 69.740 euros (74.523 brutos). Cantidad, sin embargo, que corresponde a la declaración de 2009, ya que todavía no ha hecho pública la de 2010. En ese ejercicio, la edil que más ganó fue la portavoz del PSOE y exalcaldesa, Carmen Peñalver, con unos ingresos “limpios de polvo y paja”, es decir, después de introducir todas las reducciones y gastos deducibles, de 60.577 euros. La clasificación de los que más cobran de la Corporación continúa con el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, con unos ingresos netos de 58.073 euros, y su número dos, el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel García Anguita, con 52.044 euros. El resto de concejales del Partido Popular viven con unas ganancias que oscilan entre los 43.069 de la responsable del área de Promoción Económica, Marina Paterna, y los 12.631 de la edil de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín.
Es curioso comprobar que en las filas del Grupo Popular hay un concejal cuya renta es inferior al mínimo exigido por Hacienda para declarar. Esto le ocurre al edil de Juventud, Manuel Heras, que no solo gana poco dinero, sino que, además, vive en la casa de sus padres y con un patrimonio que va más allá de dos utilitarios, uno de ellos valorado en 204 euros. No tiene nada que ver con los bienes declarados por la concejal del PSOE, Carmen Guerrero, propietaria de seis viviendas, dos de ellas en Granada y Málaga, dos cocheras y bajos comerciales en la capital, que tiene arrendados. Bien es cierto que parte de este patrimonio, según declara, procede de herencias o en régimen de gananciales.
No tiene nada que enviar Marina Paterna. La concejal de Promoción Económica, titular de varios inmuebles y de una casa de campo en Cambil. Asimismo, posee acciones en varias entidades, planes de pensiones y dos pólizas de seguros de accidentes por valor de cinco millones de euros.  Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, que trabaja como abogado autónomo. Como ingresos imputables en el IRPF, declaró 48.732, que después de todas las deducciones se quedaron en 17.442 euros netos. Igualmente, la mayor parte del patrimonio aportado forma parte de su actividad profesional, por lo que su valor lo comparte con su socio.

Para el alcalde, esta medida se enmarca dentro de la situación actual de sobriedad y ahorro económico que llevaron al nuevo Gobierno a realizar un gesto de austeridad y transparencia, con la materialización de determinadas medidas, entre las que se encuentra la mayor difusión de los bienes patrimoniales, con su publicación en la web del Ayuntamiento. “Se trata de un compromiso claro de transparencia y de honestidad”, destacó en su intervención ante los medios de comunicación el pasado 5 de julio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8