www.euromundoglobal.com

TURISLUGARES DE INTERES: Córdoba (Argentina)

El Palacio Ferreyra, un legado de distinción europea en la provincia de Córdoba.  

El Palacio Ferreyra, un legado de distinción europea en la provincia de Córdoba.  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Palacio Ferreyra es hoy el Museo de Bellas Artes. Todo un orgullo cordobés.
El Palacio Ferreyra es hoy el Museo de Bellas Artes. Todo un orgullo cordobés.

Este palacio  se construyó en la primera década del siglo XX. Los arquitectos que lo proyectaron fueron los franceses Ernest- Paul Sanson y su hijo Maurice Sanson, egresados de la Escuela de Bellas Artes de París. Eran especialistas en construcciones de grandes  residencias  particulares para encumbradas familias francesas.

Una de sus obras es el Palais Rose, construido entre 1896 y 1906, en París. Era un monumento representativo de la belle epoque y fue demolido, como tantos otros lugares similares, a fines de la década del sesenta, siendo una lamentable pérdida para el patrimonio arquitectónico francés.

Los Sanson construyeron en Francia, varios países de Europa y su fama, se extendió a Estados Unidos.

Pero su obra cumbre es el Palacio Ferreyra, encargado por el doctor Martín Ferreyra, destacado cirujano, con estudios en Buenos Aires, Francia e Inglaterra; de actuación pública en distintas funciones, propietario de canteras y pioneroen el desarrollo de la industria de la cal. Estaba casado con doña Mercedes Navarro Ocampo y tenían siete hijos, siendo uno de sus lugares preferidos para vacacionar, Francia.

Hacia 1910, les encargó a los Sanson su casa de Córdoba, pidiéndoles que se inspiraran en otra obra del estudio: el Hotel Kessler, parisino, adquirido luego por el perfumero Coty y hoy también destruido.

Ya en Argentina le pidió al  experimentado ingeniero Carlos Agote, que se hiciera cargo de la edificación, que por demoras por la primera guerra mundial, terminó de construirlo en el año 1916.

El historiador de arquitectura Nikolaus Pevsner señaló que es notable este edificio y se mostró sorprendido por su escala y calidad, a las que dijo, ningún palacio británico podría superar, ni siquiera el de Buckinham. Según su descripción está rodeado por un mediano jardín, sobre una avenida principal de la ciudad, y no se da cuenta uno del tamaño; con un hall central de cien por cien pies (el salón de baile del palacio de Buckinham tiene ciento veinte por sesenta pies, para dar una idea) y su altura (superior a todos ellos) es de setenta y cinco pies.

Exteriormente, el estilo adoptado es una recreación del clasicismo francés de los siglos XVII y XVIII. Combina una composición decorativa de rígida geometría con una elegante ornamentación de motivos vegetales y animales que dan cierto aspecto art nouveau. El parque circundante, estructurado según cada frente de la casa, combina áreas de trazado geométrico, provistas de fuentes y canteros, con otras de inspiración naturalista, integradas por macizos arbóreos de especies autóctonas y exóticas. Diseñado por Charles Thays, este parque es un ejemplo sobresaliente de jardín privado urbano, el de mayor tamaño y mejor conservado de la Argentina. Ese gran arquitecto pisó suelo argentino por primera vez para diseñar esos jardines y luego, cuando pasa a manos del estado, se transforman en un gran parque, hoy llamado Parque Sarmiento. CCCCC

Los interiores, organizados alrededor de un imponente hall central tiene una monumental escalera y un gran balcón perimetral. Este lugar, de escala desmesurada -más de 20 metros de altura- está cubierto por un enorme cielorraso suspendido que parece flotar por encima de la balaustrada de coronamiento gracias a un inusual dispositivo de iluminación natural que la rodea. 
Alrededor de este hall hay grandes salones de recepción en la planta baja. En el primer piso, habitaciones privadas cuya decoración y mobiliario estuvieron a cargo de la casa Krieger de París. Estos interiores constituyen un conjunto único en América y probablemente en todo el mundo, ya que representan una sofisticada versión del estilo Imperio, característica de principios del siglo XX.

Debido al abandono involuntario de su familia, por no poder hacerse cargo de los impuestos, transcurridos los años, luego de la muerte de su propietario, el estado se hizo cargo y lo transformó en museo, lamentablemente, causando algunas pérdidas en su estructura total y en sus interiores.

La Casa Grande, como la llamó su dueño, estaba constituida por innumerables habitaciones, recintos y baños. En el nivel superior había 27 espacios. Su readaptación para dar cabida al museo requirió un calificado trabajo que implicó revolucionar todo el interior de la enorme mansión, con demolición de paredes para dar lugar a grandes salas. 
Para no alterar la escalera principal, se construyó una lateral, de un metro y medio de ancho, metálica y forrada con cuero para el movimiento de un público de mayor edad o discapacitado. Además, se instaló un moderno ascensor. 
La responsabilidad de la delicada tarea estuvo a cargo del estudio GGMPU, con la dirección del arquitecto Jorge Morini, que cuenta entre sus antecedentes profesionales la construcción del edificio de Tribunales II de esta capital.


El Palacio Ferreyra tiene una superficie de 4800 m2, de los cuales ahora casi 3000 m2 están destinados a 14 salas de exposiciones: en la Planta Noble, cuatro salas; más el Gran Hall Central; en el subsuelo, tres salas y el auditorio; en la primera planta tres grandes salas de gran altura, y en el nivel superior tres salas de menor tamaño y altura. 
En la parte externa del inmueble, la obra consistió en la restauración del basamento, paramentos lisos, cornisas, molduras, ornamentaciones (relieves y grupos escultóricos), copones, balaustrada, baranda de acceso a terraza, escalinatas, barandas y rejas de hierro. 
En el techo repusieron numerosas pizarras con piezas originales traídas desde Francia. 
Los paramentos lisos, cornisas y molduras están conformados por símil piedra París. En todos los paramentos se debieron acometer numerosas fisuraciones, microfisuraciones y grietas. El estado de las cornisas y molduras era más grave en cuanto a erosiones y desplazamientos. En uno de sus laterales, el edificio había cedido unos 10 centímetros por humedad en el terreno como consecuencia del deterioro de los desagües pluviales.

En el hall principal se restauró el piso de venecitas, sellando las grietas y recolocando las piezas siguiendo el diseño original. Se repararon mármoles de la escalera principal, sellando juntas y fisuras, y reponiendo piezas faltantes. En la importante baranda de escalera se limpiaron, pulieron y laquearon todas las decoraciones aplicadas sobre la baranda de hierro. 
Se repararon y pintaron un total de 124 carpinterías de madera de todos los niveles exterior e interior, y seis aberturas metálicas dejando en perfecto funcionamiento cada una de ellas. Limpieza de herrajes de bronce y laqueado de los mismos. 
El arquitecto Morini explicó que, además de toda la reconstrucción y el reciclado, se hizo en toda la estructura un enorme tendido de cañerías con los sistemas de iluminación, aire acondicionado, cámaras de televisión, sistemas antiincendios, sin que estén a la vista del público. 
El profesional destacó que todo se resolvió sin alterar la fisonomía arquitectónica original, dado que debió compatibilizarse lo antiguo con lo moderno. 
Cuando comenzaron las obras en el palacio, diversas entidades como la Junta Provincial de Historia y agrupaciones políticas se opusieron bajo el argumento de que atacaba el patrimonio cultural. Incluso la Municipalidad recurrió a la Justicia para detener los trabajos, pero recibió un fallo adverso. 
También, arquitectos, museólogos y conservadores de arte coincidieron en que era “un despropósito” la demolición de paredes internas de la mansión. 
Ahora, los reclamos y temores quedaron atrás.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8