www.euromundoglobal.com

Instituto Cervantes París

Lanzamiento de Ruta Cervantes dedicada al modisto-creador Cristóbal Balenciaga

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Coincidiendo con la inauguración del Museo Balenciaga de Getaria que abre sus puertas este martes 7 de junio, el Instituto Cervantes, con la colaboración de la Fundación Balenciaga y del Museo Balenciaga de Getaria, presentará en su portal multimedia Rutas Cervantes un itinerario dedicado al modisto vasco.

La “Ruta Balenciaga” se podrá consultar desde este martes 7 de junio en la dirección web: paris.rutascervantes.es/ruta/balenciaga

La Ruta presenta una decena de lugares que ilustran la vida del modisto durante los más de 40 años en los que vivió y “reinó” en la alta costura parisina. Incluye enclaves tan diversos como boutiques, museos e iglesias en un recorrido que se puede realizar a pie en una sola jornada. Seis direcciones más se añaden fuera de ruta para completar la visita.

Un centenar de fotografías, dos vídeos así como numerosos textos, mapas, documentos y puntos para GPS, permiten a través del portal Rutas Cervantes documentar el paso por París de este maestro de la moda, que adquirió su notoriedad mundial tras fundar la sociedad “Balenciaga” en París en 1937.

La guía cultural incluye una entrevista en vídeo a Pamela Golbin, la Conservadora del Museo de Moda y Textil de París, responsable de la mayor exposición realizada sobre la obra de Balenciaga, de cuya vida en París se conoce muy poco por lo reservado del carácter del modisto vasco. “Corren rumores por París de que no existe” se llegó a decir.

Además de la dirección de su boutique y taller, de su casa y de la iglesia en la que rezaba todos los días, presenta lugares imprescindibles para el mundo del diseño de moda como el Museo Galliera -museo de la moda de la ciudad de París-, el Museo de Artes Decorativas, y otras emblemáticas direcciones del mundo del diseño.

 

    • “Con los tejidos nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere (…) Es el maestro de maestros” (Christian Dior)
    • “Balenciaga es el único costurero.Es el único capaz de cortar un tejido, montarlo y coserlo a mano. El resto no son más que dibujantes” ( Coco Chanel



 

La primera parte de la ruta refleja los sitios clave de la “enigmática” vida de Balenciaga, que transcurría en una pequeña zona del octavo distrito, en la que se ubicaban su casa, la iglesia que frecuentaba todos los días y su boutique-taller, todos ellos muy cerca de la sede del Instituto Cervantes de París.

paris.rutascervantes.es es el portal multimedia, que recorre los lugares en los que artistas, escritores, músicos, cineastas y creadores en general, españoles y latinoamericanos, vivieron, trabajaron e influyeron en sus obras.

A cada personaje se le dedica una ruta diseñada por expertos que incluye datos, anécdotas y relatos, y se ilustra con fotografías, documentos y vídeos. El sitio ofrece además mapas y archivos GPS para teléfonos móviles que permiten de una manera didáctica, lúdica y entretenida, realizar las rutas, tanto a pie como en bicicleta, transporte público y/o mediante un clic desde cada rincón del mundo. Los contenidos pueden compartirse en las principales redes sociales, de fotografía y vídeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8