www.euromundoglobal.com
Piñera (d) y Morales
Piñera (d) y Morales

Morales a Piñera: "Es hora de hablar sobre una salida al mar para Bolivia"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Cuando Evo Morales llegó al poder en enero de 2006 no ocultó sus intenciones de que su país recuperara la salida al mar, ruta que perdió hace 132 años en la Guerra del Pacífico en donde Chile se hizo con el acceso directo al Océano Pacífico; un gesto que ha marcado un período de tensiones diplomáticas entre Santiago y La Paz.

Cinco años después, el mandatario boliviano vuelve a colocar el "dedo en la llaga", al exigirle al Gobierno de Sebastián Piñera que presente antes del 23 de marzo, una "propuesta concreta" para el acceso marítimo de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este jueves a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, una propuesta concreta sobre la demanda marítima de La Paz antes del 23 de marzo, cuando los bolivianos recuerdan que perdieron una guerra con Chile en el siglo XIX y su acceso al Pacífico.

Morales dijo en rueda de prensa que "es hora de que haya propuestas concretas para debatirlas", ahora que ambos países lograron establecer una confianza mutua y sentar las bases para un diálogo sobre la demanda boliviana de una salida al mar, y por primera vez puso una fecha como límite.

"Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Aprovecho esta oportunidad para pedir de manera respetuosa al presidente, al Gobierno, al pueblo chileno, y para el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta que sea una base para debatir (...) Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano", añadió.

Morales aseguró que en las reuniones de su canciller, David Choquehuanca, con el de Chile, Alfredo Moreno, en enero en Santiago y la semana pasada en La Paz, ha habido "bases para avanzar".

Bolivia perdió hace 132 años su acceso al Pacífico en la guerra que libró junto con Perú contra Chile y por ello las relaciones son Santiago a nivel de embajadores están suspendidas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Cada 23 de marzo Bolivia conmemora la derrota de sus tropas en la batalla definitiva de ese conflicto, la defensa de la ciudad de Calama, entonces en territorio boliviano.

En 2006 Morales y la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de 13 puntos que por primera vez incluyó la aspiración marítima boliviana, en cuyo marco se ha desarrollado el diálogo bilateral en los últimos años.

El cónsul boliviano en Santiago, Walker San Miguel, dijo el fin de semana pasado que "sería lo más deseable que hubiera ya propuestas escritas" de Chile, porque es "regla diplomática internacional" que países que logran niveles de confianza pongan "las cartas sobre la mesa" y comiencen "un proceso de negociación".

Morales dijo que, al margen del reclamo marítimo, Bolivia y Chile deben dialogar para complementarse en varias áreas. "Nosotros necesitamos de ellos y ellos también nos necesitan a nosotros. Tal vez nosotros más a ellos, tal vez ellos poco nos pueden necesitar, pero finalmente nos necesitamos", declaró.

Morales dejó "en manos del canciller" Choquehuanca la supuesta salida de San Miguel del consulado en Santiago en marzo para cumplir funciones de asesor en el ministerio de Exteriores.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8