www.euromundoglobal.com

EXPOSICION: Del 23 al 19 de julio, 2009

Carlos IV Mecenas y coleccionista

Carlos IV, óleo de Francisco de Goya
Carlos IV, óleo de Francisco de Goya

Será en el Palacio Real de Madrid. Comisarios de la exposición: Javier Jordán de Urríes y José Luis Sancho

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Después de las conmemoraciones de 1808 contra la afrancesada que tuvieron lugar el año pasado, en las que el rey Carlos IV no salía precisamente bien parado, Patrimonio Nacional ha organizado en Palacio Real una exposición sobre este rey, bajo el título de Carlos IV Mecenas y Coleccionista, en la que se pone de manifiesto su buen gusto por las ornamentaciones de palacios y casitas del Príncipe a base de sedas, alfombras, cristales y otros objetos de arte que se muestran con piezas en un 70 por ciento exclusivas de la casa. En tiempos de crisis, las instituciones miran sobre sus propios fondos y los sacan a relucir en nuevos contextos. Un total de 171 piezas -118 de Patrimonio Nacional- dan cuenta de un personaje que fue mejor oficial mayor que rey. La muestra se ha llevado a cabo en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Junto a su hijo Fernando VII, el rey Felón, Carlos IV es una de las figuras más denostadas de la dinastía de los Borbón, por su comportamiento al entregar el reino de España a Napoleón. No debemos olvidar que el rey José Bonaparte I fue un rey legal, (aunque no fuera enterrado en España. Sus restos reposan en el panteón de Napoleón en París y los de su esposa, la reina Julia, que no llegó a pisar España, en la ciudad de Venecia), precisamente por decisión y acuerdo firmado en Bayona por Carlos IV. Todo esto no es óbice para que antes de la caída en picado hacia la indignidad, Carlos IV fuera un rey �también como príncipe- que se ocupara quizás en exceso por las artes suntuarias de sus palacios. Su actitud fue la de un rey atento y cuidadoso a las obras y decoración de su patrimonio inmobiliario más que mecenas en sentido estricto.

Casitas del Príncipe
La exposición se articula en seis salas que acogen piezas de distintos períodos de Carlos IV: la primera en su formación como Príncipe; la segunda, como Príncipe de Asturias; la tercera, centrada en su religiosidad; la cuarta, en el Palacio del Pardo; la quinta, dedicada a las Casas de Campo del Príncipe en El Escorial y El Pardo; la sexta aborda la Colección de pintura del Príncipe; la siguiente, sobre la influencia de la cultura francesa; la octava, con la afición y tendencia a las culturas antiguas; la imagen de la realeza, en la novena; el arte cortesano, en la décima y el Arte de Corte, en la undécima.

No olvidemos que las Casitas del Príncipe, creadas en este período, eran lugares de reposo y descanso de los príncipes, pero no pernoctaban en ellas. No eran por tanto equivalentes a lo que hoy sería el pabellón del Príncipe de Asturias, cercano y adscrito a La Zarzuela, ya que como tal Príncipe de Asturias no tiene un Estatuto jurídico.

Entre las obras más destacadas en la exposición se encuentran los retratos de Carlos III, rey de España, pintado por Maella o el de María Amalia de Sajonia, por Mengs. Hay piezas de mobiliario como consolas de Vicente Gómez, del diseñador José López o del tallista Tomás de Castro. Algunas piezas singulares, como un Reloj de jaula, realizado en bronce dorado, esmaltes y porcelanas que se encuentra habitualmente en el Palacio de El Escorial.

Cuatro pequeños y hermosos cuadros procedentes del conocido Políptico de Isabel la Católica, obra de Juan de Flandes, se pueden contemplar también en esta exposición o escenas de La multiplicación de los panes y los peces, la Cena en casa de Simón el fariseo, o el Descenso del limbo, obras todas de Murillo, joyas dignas de contemplación.

El montaje llevado a cabo por el arquitecto Pedro Moleón es de una gran exquisitez para realzar las obras, tratando de situar las piezas en la misma disposición de su origen. Conmovedor el final con el cuadro del Cortejo fúnebre de María Luisa de Parma, de Pedro Kuntz y el pequeño retrato del rey, una cabeza pintada de espaldas ambas piezas como una despedida.

Para finales de año se prepara la exposición de Bronces adquiridos también por Carlos IV, que vendrán a completar la muestra de su afición a las artes decorativas de todo tipo, donde caben instrumentos musicales, alfombras o hermosos libros encuadernados, depositados en la Real Biblioteca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8