www.euromundoglobal.com

Presidente de Ecuador regresó a su país tras visita histórica a la Antártida

Presidente de Ecuador regresó a su país tras visita histórica a la Antártida
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, regresó esta medianoche a su país, tras una visita histórica a la Antártida junto al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, donde ambos coincidieron en preservar la paz y el medio ambiente en esa zona en beneficio de toda la humanidad.

Tras llegar a la austral ciudad de Punta Arenas, situada a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, Correa abordó el avión presidencial ecuatoriano, mientras su homólogo chileno hizo lo propio con destino a Santiago.

Ambos mandatarios, que el pasado 7 de noviembre no pudieron visitar el llamado "continente blanco" por las malas condiciones meteorológicas, aterrizaron este viernes alrededor de las 16.00 hora local (19.00 GMT) en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur, donde se encuentra la base científica chilena, Presidente Eduardo Frei Montalva.

En el lugar, Piñera señaló que el viaje simboliza el compromiso como país con "un continente antártico dedicado a la paz, a la protección y conservación de la naturaleza y al futuro".

Así, coincidió con su homólogo ecuatoriano, quien a su llegada el jueves al aeropuerto internacional de Santiago afirmó que la Antártida "debe ser conservada como un territorio de paz, de hermandad, de cooperación internacional, de desarrollo de ciencia y tecnología para el beneficio de la humanidad".

Piñera también se comprometió en la base chilena a preservar el medio ambiente, el cual, dijo, es necesario proteger "ahora y en el futuro".

Por su parte, el mandatario ecuatoriano no ocultó su felicidad y satisfacción al llegar a la base científica de su país, Pedro Vicente Maldonado, en el continente blanco, y valoró la importancia que tiene dicha estación para la región y el mundo.

Durante el recorrido en la base Profesor Julio Escudero, del Instituto Antártico chileno, los periodistas pudieron abordar a Correa para consultarle por el papel que juega Ecuador en la demanda marítima que planteó Perú en contra de Chile.

Correa contestó "que no hay que buscarle la quinta pata al gato" y dijo que la visita a la Antártida tenía otros objetivos, aunque reconoció que conversó brevemente del tema con el presidente Piñera y reiteró que su país presentó su Carta Náutica a Perú para que fuera analizada por el Gobierno de ese país.

Ecuador publicó la Carta Náutica el año pasado en forma del Decreto 450, en el que se especifican los límites marítimos "históricos" con Perú, basados en los acuerdos firmados entre los dos países y Chile en 1952 y 1954.

Perú considera que la frontera marítima no está establecida, aunque no ha puesto objeciones en lo que respecta a Ecuador, mientras que Chile alega que los límites marítimos fueron fijados en tratados suscritos en la década de los cincuenta, los cuales, según la posición oficial peruana, sólo son acuerdos pesqueros.

Según Radio Bío Bío, el presidente Piñera sostuvo al respecto que Chile y Ecuador han mantenido siempre una posición muy coincidente muy coherente y muy permanente en el tiempo de los Tratados del 52 y 54.

"Son tratados válidos, están plenamente vigentes que establecieron con mucha claridad los límites marítimos en torno a los paralelos respectivos", precisó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8