www.euromundoglobal.com

Senadores de EE.UU. envían carta a Piñera preocupados por Isla de Pascua

La misiva del congresista de Hawai y del delegado de Samoa también está destinada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El senador federal estadounidense por Hawai, Daniel Akaka (a la izquierda en la imagen)
El senador federal estadounidense por Hawai, Daniel Akaka (a la izquierda en la imagen)

HONOLULU.- El senador federal estadounidense por Hawai, Daniel Akaka, y el delegado de Samoa ante el Congreso, Eni Faleomavaega, enviaron el viernes una carta al Presidente Sebastián Piñera para expresar su preocupación por nativos de la Isla de Pascua, a quienes el Gobierno amenaza con desalojar de un hotel sobre un terreno en disputa.

La carta enviada el viernes pide al Gobierno reducir las tensiones al retirar a la policía que vigila el Hotel Hanga Roa. Solicita también comida, agua, medicamentos y otras provisiones para que sean entregadas a las personas que se mantienen en el hotel.

Los habitantes de Rapa Nui han invadido desde el año pasado diversos inmuebles en zonas que consideran sus propiedades ancestrales para reclamar las tierras que, dicen, les fueron quitadas ilegalmente a sus familias hace varias generaciones atrás.

Unos 2.200 de los 5.000 habitantes de la pequeña isla son de la etnia rapa nui, y muchos se sientes hostigados por el sector que le da servicio a los aproximadamente 50.000 turistas que cada año visitan la zona para ver las moái.

Muchos rapa nui temen que el gobierno chileno, que se anexó la isla en 1888, quiera convertir el terreno en algo parecido a un parque temático en beneficio de empresas foráneas cuyas ganancias se van al exterior.

Akaka y Faleomavaega dijeron estar preocupados por la posibilidad de que un desalojo deje heridos, como ocurrió con actos efectuados en diciembre.

"Lo apremiamos a abstenerse de usar una fuerza desproporcionada en el trato con los pacíficos manifestantes rapa nui que ocupan su tierra ancestral en toda la isla", le dijeron a Piñera.

Akaka y Faleomavaega, ambos demócratas, también le escribieron a la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, para expresarle su inquietud.

El senador Daniel Akaka junto al Presidente Barack Obama.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8