www.euromundoglobal.com

¿Quiénes son los “Hermanos Musulmanes”?

¿Quiénes son los “Hermanos Musulmanes”?
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los Hermanos Musulmanes, un movimiento prohibido oficialmente y considerado la formación opositora mejor organizada, emitió un comunicado pidiendo que un gobierno de unidad nacional reemplace al presidente Hosni Mubarak. ¿Pero quién es este grupo islamista?

Los Hermanos Musulmanes, un movimiento prohibido oficialmente y considerado la formación opositora mejor organizada, emitió un comunicado pidiendo que un gobierno de unidad nacional reemplace al presidente Hosni Mubarak.

El grupo islamista, cuya potencial llegada al poder preocupa a los aliados occidentales de Egipto, hasta ahora se había mantenido en un segundo plano en las protestas que han sacudido el país.

A continuación, algunos datos sobre los Hermanos Musulmanes, que tiene vínculos con los movimientos islamistas en otros países árabes.

Orígenes

- El profesor Hasan al Bana fundó los Hermanos en la ciudad de Ismailia, situada en el canal de Suez, en 1928, en parte en respuesta a la ocupación británica de Egipto. Fue uno de los primeros movimientos, y uno de los más exitosos, que abogaban por el islam como programa político dentro de un contexto moderno.

- En un periodo de 20 años el movimiento llegó a tener hasta 500.000 miembros, y varias delegaciones en otros países árabes.

- Los Hermanos una vez tuvieron una sección secreta paramilitar pero ahora dicen que están comprometidos a promover sus políticas mediante métodos no violentos y democráticos.

- Mubarak y su gobierno, que considera los Hermanos como la mayor amenaza para su supervivencia, no han conseguido demostrar que la dirección del movimiento haya cometido ningún acto de violencia grave en más de 50 años.

- Los dirigentes de la formación han pedido reformas sociales y económicas y creen que, si tuvieran la libertad de elegir, la mayoría de los egipcios voluntariamente adoptarían una forma de ley islámica.

Prohibición

- El Gobierno ha negado en repetidas ocasiones a los Hermanos el derecho a formar un partido político, argumentando que la Constitución, escrita por el gobierno, prohíbe los partidos religiosos. Los Hermanos a cambio han dicho que no pretenden ser reconocidos como partido bajo un procedimiento que rechazan al calificarlo de autoritario.

- El Gobierno prohibió los Hermanos en 1954 tras acusar al grupo de tratar de asesinar al presidente Gamal Abdel Naser, un extremo que la formación siempre ha negado.

- Un largo periodo de represión comenzó bajo la presidencia de Anwar Sadat en los 70. La prohibición continúa en vigor, pero los Hermanos operan dentro de unos límites que varían al antojo de las autoridades.

Elecciones

- Los Hermanos Musulmanes participaron en las elecciones parlamentarias en los 80 en Egipto, pero las boicotearon en los 90, cuando se sumaron al resto de la oposición del país para protestar contra las restricciones electorales.

- En los comicios de 2000, partidarios de los Hermanos que se presentaron como candidatos independientes consiguieron ganar 17 escaños, convirtiéndose en el principal bloque opositor en el Parlamento.

- En las de 2005, sus miembros ganaron una quinta parte de los escaños, más que cualquier otro grupo opositor desde que fuera derrocada la monarquía en 1952.

- No obstante, en diciembre el movimiento dijo que cambiaría de estrategia y llevaría su lucha política a las calles después de unas elecciones en noviembre de 2010 que estuvieron "amañadas" para asegurar que eran expulsados del parlamento.

- El Partido Democrático Nacional de Mubarak ganó 420 de los 508 escaños en unas elecciones celebradas el 28 de noviembre y el 5 de diciembre. Los Hermanos tenían 88 parlamentarios en la anterior cámara, que le daba una plataforma para atacar la política oficial. Se retiró de las elecciones tras no ganar ningún escaño en la primera ronda.

Apoyo

- En ausencia de un sistema de encuestas sistemáticas en Egipto, nadie tiene una idea clara de la popularidad de los Hermanos. Pero el grupo tiene una red extensa y bien forjada de organizadores comprometidos que se ha ganado el apoyo de la población a través de obras benéficas de sus miembros profesionales. También son influyentes en organizaciones profesionales como sindicatos de médicos y abogados.

- Responsables gubernamentales y del partido en el gobierno han buscado modos legales de reducir el papel político de los Hermanos, según fuentes oficiales. Pero en ausencia de un plan factible, el Gobierno ha confiado en la policía para interferir en las actividades del movimiento. Sus miembros pueden esperar pasar largos periodos detenidos sin juicio o cargos en su contra, especialmente cuando las elecciones son inminentes.

- El principal aliado de los Hermanos es el movimiento islamista palestino Hamás. Aunque no son violentos en su país, apoyan el derecho a la resistencia armada contra la ocupación israelí en territorio palestino.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8