www.euromundoglobal.com

La UE pide que la transición egipcia comience de inmediato


miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton
La responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton

La cumbre de la Unión Europea (UE) pidió hoy que Egipto emprenda "ya" un proceso de transición democrática y que las autoridades de ese país colmen las aspiraciones de su pueblo "con reformas políticas y no con represión".

"Este proceso de transición debe comenzar ya", afirma una declaración emitida por los jefes de Estado o Gobierno de la UE sobre la situación en Egipto y la región, en la que no se menciona al presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Además, "el Consejo Europeo pide a las autoridades egipcias que satisfagan las aspiraciones del pueblo egipcio con reformas políticas y no con represión".

La UE promete, además, dar "todo su apoyo" a un proceso de transición que promueva la democracia, el pluralismo, la prosperidad económica y la inclusión social, según el texto aprobado por la cumbre celebrada en Bruselas.

Las aspiraciones democráticas de los ciudadanos deben ser atendidas "a través del diálogo y la reforma política, con pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y a través de elecciones libres e imparciales", recalca la UE.

Para ello, la cumbre pide que "todas las partes" se impliquen en un diálogo "significativo".

Los líderes comunitarios condenan los episodios de violencia ocurridos en Egipto y consideran "inaceptable" cualquier intento de suprimir la libertad de información, como las agresiones e intimidaciones a los periodistas y los defensores de los derechos humanos.

La declaración aprobada por los jefes de Estado y Gobierno resalta el objetivo de la UE de apoyar el proceso de democratización en el Mediterráneo, tanto a través de viajes de altos cargos a la zona como con la aprobación de medidas de respaldo.

Esas medidas pueden abarcar desde la ayuda para la organización de elecciones democráticas hasta la promoción de las inversiones y el comercio en la zona, a fin de promover una mejora de las condiciones sociales en la región.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8