Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
PSOE, PP y Vox tumban la comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL en la Mesa del Congreso
Ampliar

PSOE, PP y Vox tumban la comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL en la Mesa del Congreso

  • Los letrados del Parlamento sí avalaron que el Pleno del Congreso debatiera la creación de ese órgano que pedían EH Bildu, ERC, el Grupo Plural PNV y el apoyo de Unidas Podemos

martes 23 de junio de 2020, 16:29h

23JUN20 – MADRID.- La Mesa del Congreso de los Diputados ha tumbado la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre "los vínculos y responsabilidades de los gobiernos presididos por Felipe González y los GAL" que impulsaron EH Bildu, ERC, el Grupo Plural y PNV. Fuentes parlamentarias han confirmado a eldiario.es que PSOE, PP y Vox han rechazado la iniciativa, que solo ha contado con el respaldo de Unidas Podemos en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

El rechazo de la investigación impulsada a raíz de una información sobre unos papeles de la CIA en los que fuentes anónimas apuntaban a que González estuvo detrás de la creación de un "grupo de mercenarios" para combatir a los terroristas "fuera de la ley"se produce a pesar de contar con el visto bueno de los letrados del Parlamento, que avalaban aceptar la solicitud para que se debatiera en el Pleno la creación de la comisión. La decisión de la Mesa impide incluso que se dé ese paso.

Los socialistas rechazan esa investigación porque sostienen que todo lo que tiene que ver con los GAL está "juzgado y sentenciado". En rueda de prensa, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha insistido este martes en que los referidos al GAL "son hechos que están investigados, juzgados y sentenciado hace más de 20 años". "Lo que hace ese informe de la CIA es recoger noticias de los medios de comunicación españoles. No hace otra cosa", ha remachado.

En todo caso, Lastra ha remarcado que el PSOE "condena" el terrorismo de los GAL. "Por supuesto, el PSOE condena cualquier tipo de terrorismo", ha zanjado.

Por su parte, Unidas Podemos se opuso en primera instancia a la creación de esa comisión al considerar que los cables de la CIA no aportaban "absolutamente nada nuevo que no se supiera ya".

Sin embargo, tras las críticas de la excandidata en Euskadi, Pilar Zabala, que llamó incluso a Pablo Iglesias para reprocharle ese posicionamiento, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique anunció la rectificación y el apoyo a la iniciativa. Esa posición –al igual que la discrepancia en cuanto a la investigación al rey Juan Carlos I– está pactada con el PSOE.

Desde el PP, su máximo líder, Pablo Casado, ya manifestó la semana pasada su oposición a que se investigara la supuesta relación de González con los GAL. "Dice Felipe González que su Gobierno parece el camarote de los hermanos Marx", recordó Casado en el Pleno del pasado miércoles al presidente Pedro Sánchez, en referencia a las recientes declaraciones del expresidente socialista: "Quizá por eso sus socios le quieren humillar investigándole en esta cámara, pero ya le adelanto que me opondré, por el respeto que yo sí le tengo".

Tras conocer el rechazo de la Mesa, la portavoz de EH Bildu –uno de los grupos proponentes de la comisión de investigación–, Mertxe Aizpurua, ha anunciado que su partido pedirá cinco comparecencias. En concreto, las de los exministros del Interior José Barrionuevo, Juan Alberto Belloch y José Luís Corcuera, el exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera –Vera y Barrionuevo fueron condenados por el GAL–, y el exmagistrado Baltasar Garzón "que instruyó y juzgó algunas de las acciones del GAL".

Las críticas de Felipe González ya no retumban en Ferraz

Irene Castro

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8