www.euromundoglobal.com

Cantabria:

 La Peña Los Compangos reivindica el cocido campurriano de arvejas
Ampliar

La Peña Los Compangos reivindica el cocido campurriano de arvejas

Por A. del Saja (*)
sábado 20 de junio de 2020, 13:44h

20JUN20 – CAMERO – CANTABRIA.- La peña gastronómica Los Compangos en su empeño de reivindicar los cocidos clásicos de las diversas comarcas de Cantabria y, especialmente los que se encuentran en vías de desaparición, se desplazó a la localidad de Monegro (Campoo de Yuso) para degustar en el restaurante Casa Carmina, el cocido de arvejas, típico de la zona campurriana, pero, hoy en día, difícil de encontrar dentro de la ofertas gastronómica de la comarca.

Las arvejas son las legumbres secas de la vaina del guisante. Su cultivo le mantiene algún vecino de forma testimonial. Precisamente, para potenciar este guiso se creó, hace años, la cofradía gastronómica Amigos del Nacimiento del Ebro.

Es un cocido calórico, de subsistencia y de aprovechamiento del buen

pan de hogaza que aún se elabora en Campoo (Reinosa, Argüeso, La Población, Olea, Orzales, etc.), en algún caso con horno de leña, como el de los Hijos de Antonio Ruiz (Orzales), donde también se hacen unos exquisitos hornazos.

Existen varias recetas como las “Arvejillas con patatas”, “Arvejas con carne de cerdo” o “Cocido de Guisantes Secos”, según el doctor Gabriel Agumosa, miembro de la Academia Cántabra de Gastronomía, que ha estudiado y sigue haciéndolo, los diversos cocidos cántabros.

El que comieron “los compangos” en Casa Carmina tenía como ingredientes, además de las arvejas, rabo de buey, costilla de cerdo, tocino, oreja de cerdo, chorizo, morcilla de arroz, patatas y pan. Primero se sirve la sopa y luego el guiso acompañado del compango.

Previamente al almuerzo los miembros de la Peña Los Compangos visitaron las excavaciones romanas de Julióbriga y se acercaron a Quintanamanil, localidad ubicada al borde del pantano del Ebro, que este año se postula para ser elegida como el Pueblo Más Bonito de Cantabria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8