www.euromundoglobal.com
El general Mark Milley, que apareció en una foto con el presidente de EE.UU en una iglesia, admite que fue un error
Ampliar

El general Mark Milley, que apareció en una foto con el presidente de EE.UU en una iglesia, admite que fue un error

  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, acompañó al presidente de EE.UU. a una iglesia donde el mandatario posó con una biblia en la mano tras protestas por la muerte de George Floyd

viernes 12 de junio de 2020, 12:20h

12JUN20 – WASHINGTON – EEUU.- La fractura entre Donald Trump y el Pentágono cada vez se profundiza más. Este jueves, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, admitió que fue un error haber acompañado al presidente a una iglesia donde el mandatario posó con una biblia en la mano tras protestas por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió a manos de la policía.

El polémico incidente se produjo el 1 de junio. Aquel día, Trump caminó desde la Casa Blanca hasta la cercana Iglesia de Saint John, vandalizada la víspera durante protestas contra la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd. Una vez frente al lugar religioso se detuvo para tomarse fotos sosteniendo una biblia. Luego, regresó a la Casa Blanca.

Las fotos fueron utilizadas posteriormente por la Casa Blanca en un video con tintes electorales.

Tras el hecho, Milley y el secretario de Defensa, Mark Esper, fueron muy criticados por estar involucrados en lo que fue considerado un espectáculo político montado por Trump.

Minutos antes de que el presidente y su comitiva aparecieran, cientos de manifestantes pacíficos habían sido reprimidos y forzados a salir del Parque Lafayette, ubicado cerca de la Casa Blanca y a la iglesia, en un operativo en el que efectivos de la policía y tropas de la Guardia Nacional cargaron contra ellos y les dispararon bombas de humo y gases lacrimógenos.

“No debí haber estado ahí [...] Mi presencia en ese momento y en ese ambiente creó la percepción de que las fuerzas armadas están involucradas en políticas internas", dijo Mark Milley este jueves durante una ceremonia de graduación de la Universidad Nacional de Defensa.

“Debemos respetar escrupulosamente el principio de un cuerpo militar apolítico, que está enraizado profundamente en la esencia de nuestra república”, agregó.

La expresión pública de arrepentimiento de Milley se produce en momentos en que las relaciones de los líderes del Pentágono con la Casa Blanca siguen tensas tras un desacuerdo la semana pasada sobre la amenaza de Trump de utilizar soldados para combatir el descontento civil causado por la muerte de George Floyd a manos de la policía.

Militar de más alto rango

Originario de Massachusetts, el general Mark A. Milley es el vigésimo presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el oficial militar de más alto rango del país. El cargo, que ocupa desde octubre del 2019, implica que es el principal asesor militar del presidente, el secretario de Defensa y del Consejo de Seguridad Nacional.

Milley se graduó de la Universidad de Princeton en 1980, donde recibió su comisión del Ejército ROTC. Antes de asumir su cargo actual, Milley se desempeñó como Jefe de Estado Mayor del Ejército de EE.UU.

Según la página web del Pentágono, Milley ha tenido múltiples posiciones de comando y somo personal en ocho divisiones y Fuerzas Especiales durante los últimos 39 años. Entre ellas, el comando del 1er Batallón, 506a Infantería, 2da División de Infantería; 2da Brigada, 10ma División de Montaña; Subcomandante General, 101a División Aerotransportada (Asalto Aéreo); Comandante General, 10ma División de Montaña; Comandante General, III Cuerpo; y Comandante General, Comando de las Fuerzas del Ejército de EE.UU.

Los despliegues operativos de Milley incluyen la Fuerza Multinacional y Observadores en Sinaí, Egipto; Operación Just Cause en Panamá; Operation Uphold Democracy en Haití; Operación Joint Endeavour en Bosnia-Herzegovina; Operación Libertad Iraquí en Iraq; y tres giras durante la Operación Libertad Duradera en Afganistán. También se desplegó en Somalia y Colombia.

El Pentágono agrega que además de su licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de Princeton, Milley tiene una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Columbia y una del Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos en seguridad nacional y estudios estratégicos. También se graduó del Programa de Estudios de Seguridad Nacional del Seminario XXI del MIT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8