www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Museo Akira Cómics de Madrid”

  • Es una librería y al mismo tiempo un museo de Cómics. La librería desde 1993, y el Museo de Originales del Cómic desde el 2015 que contiene una serie de originales.

martes 02 de junio de 2020, 18:31h

02JUN209.- La concepción, por un lado de librería, por lo cual, una persona puede adquirir una obra o un autor o varios, y al mismo, originales de grandes artistas plásticos del cómic, es una interrelación interesante, que supongo podrá permitir el progreso y la evolución en el futuro, ampliando el espacio y engrandeciendo posibilidades, además de las virtuales.

“Museo Akira Cómics de Madrid”

En este modesto artículo, se pretende, no solo agradecer el esfuerzo, que una familia, haya sido capaz, de mantenerse en un negocio tan difícil, como es el del libro, en la especialidad de la historieta, y que haya sido capaz de ir creando nuevos conceptos de desarrollo y de plasmación del tebeo como cultura.

Actualmente, el cómic o historieta, diríamos tiene muchas vertientes, muchos estilos, muchas tendencias y muchos autores. Por lo cual, esta librería-museo se merece, todos los parabienes.

Hasta dónde conozco estos serían los museos del cómic en España estarían el de Joan Pieras de Andorra, el de Benavente en León, Museo Akira Cómics en Madrid, el Arte del Cómic en Madrid, Museo del Cómic en Calpe, Museo del cómic y de la ilustración de Sant Cugat del Vallês, el de Provencio en Cuenca, la hemeroteca del cómic en el IVAM, en proyecto uno en Cambia o en Avilés, que reflejan el interés por la historieta, la Tebeosfera que es una WEB pero podría ser considerado también un museo virtual.

A nivel internacional entre otros museos del cómic, además del CBBD de Bruselas que es una referencia, el MOCCA del cómic y del arte de dibujos animados en Nueva York, Museo Vaccaro y Paseo de la Historieta de Buenos Aires, Manga Museum de Kyoto, Wow Spazio Fumetto de Milán, Centro Nacional del Dibujo animado y la imagen de Angulema, Cartoon Museum de Londres, Cartoonmuseum de Basel, CAM de San Francisco, MUF de Lucca, CCAM en Hangszhou, etc.

A mi modo de ver, el cómic es un género o subgénero que es una combinación de dos artes, esencialmente, de la literatura y del arte plástico. Cierto es, que permite, una evolución y riqueza enorme. O dicho de otro modo, cualquier estilo estético y artístico plástico, se podría realizar con él, cómics, y con cualquier subgénero literario se podría plasmar en historieta. Es decir, unir, algunas de las tendencias artísticas plásticas con artísticas literarias, con y en la personalidad del autor o recreador o recombinador.

De ahí, se deduce, que en mi modesto entender y comprender, la historieta puede tener todavía una evolución progresiva, a nivel de ampliación de sus contenidos culturales, temáticos, pero también de tendencias estéticas y formales artísticas. Y, por consecuencia, bajo mi comprender, un día, podrían existir algunas obras del cómics que fuesen considerados tan elevados, a obras de la literatura, el teatro, la poesía, la novela, la pintura.

Pienso, que a eso debe aspirar el cómic. Cómo igual que otro arte, digamos el cine o la novela, existen, multitud de tendencias y de estilos y de intereses y de metas y de ambiciones. Estimo que en el mundo de la historieta podría ser así. Cierto que se han ampliado muchos los estilos, los autores, y desde luego, la creación de este género, de diversos continentes. Pero, por ejemplo, podría incentivarse y desarrollarse más un cómic filosófico o metafísico. También social, económico, político, cultural, religioso…

A mi modo de ver, la historieta es un subgénero mixto, o mejor dicho, combinación de múltiples artes y estilos, por lo cual, como la opera y el cine y el teatro, son géneros artístico mezcla de una diversidad de posibilidades formales y materiales, de contenidos y de estilos.

He indicado en otros artículos sobre esta temática, la necesidad que los diversos museos de la historieta de la Piel de Toro, creen sinergias de colaboración, de tal modo, que puedan ampliar sus significados y significantes, su presencia en el mundo cultural de la sociedad, y buscar nuevos derroteros.

Este museo, el Akira, podría, si me lo permite crear un Museo Virtual del cómic, dónde se incluyesen autores y obras, del panorama nacional, pero también de Europa y del mundo. Quizás, completaría y complementaria esta loable iniciativa de esta familia, que ha creado y criado una de las grandes librerías del ramo y desde luego un museo.

También indicar que quizás Madrid, como el resto de otras regiones, la iniciativa privada y la pública, podría intentar crear un gran museo de la historieta.

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (27-28 mayo 2020 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8