www.euromundoglobal.com
La Luger, fue la pistola de la Segunda Guerra Mundial
Ampliar
La Luger, fue la pistola de la Segunda Guerra Mundial

Por qué nos interesan tanto las armas

  • La historia de España está inefablemente ligada a estos objetos

viernes 29 de mayo de 2020, 15:24h

29MAY20 – MADRID.- Un seguimiento de su evolución descifra también algunas claves del contexto político e histórico de cada momento. En la actualidad las fuertes restricciones legales han convertido a este país en uno de los menores armados pero hubo un tiempo en el que España fue un potencial cliente mundial y productor.

La mejor manera de disfrutar de uno de estos ejemplares es hacerse con alguna de las valiosas réplicas entre las que hay algunas muy codiciadas por los amantes de la historia. Armas de Colección entre las que hay réplicas de airsoft como fusiles, pistolas o francotiradores que han tenido un papel importante en batallas bélicas, de ahí que sean tan demandadas.

Primera Guerra Mundial

Aunque España se mantuvo neutral durante todo este conflicto que abarcó los años entre 1914 y 1918, las consecuencias también le salpicaron ineludiblemente. En ese momento el país no tenía la suficiente potencia económica ni militar como para presentarse como aliado en ninguno de los bandos. Sus carentes reservas estaban centradas en ese periodo en defender Melilla.

El fusil principal en esa etapa era una versión del Mauser alemán que se fabricaba en Oviedo en calibre 7x57 mm: el fusil Mauser español modelo 1893. Destacaron también algunas ametralladoras como las Maxim Nordenfelt, Hotchkiss y como en el resto de Europa, la norteamericana Colt 1911 tuvo una fuerte aparición siendo uno de los mayores hitos de las pistolas en la historia mundial.

Segunda Guerra Mundial: la guerra de la Luger

Ya desde el final de la Guerra Civil, una España mermada por ese conflicto venía abasteciéndose de gran parte de armamento de Alemania, convirtiéndose en uno de sus principales clientes. Seis meses habían pasado desde el final de la contienda española y el mundo se embarcaba de nuevo en una Guerra Mundial, en la que las buenas relaciones entre España y Alemania fueron claves para la recepción de armamento en esos tiempos convulsos.

Esa Segunda Guerra Mundial va unida a la Parabellum, popularmente conocida como Luger. Se trata de una pistola semiautomática accionada por retroceso, y las armas cortas son fundamentales en el equipamiento de todo soldado. La Luger P08 no faltó en las manos de ninguno, convirtiéndose en uno de los mejores motines de guerra de los caídos.

Pero también fue el conflicto de las ametralladoras, más adaptadas a las nuevas doctrinas militares. La más importante fue la MG42, fiable y de alta cadencia de tiro que la OTAN sigue utilizando. Su acción era demoledora: podía realizar de 1.200 a 1.800 disparos por minuto.

La AK47 era por su parte el fusil oficial de la Unión Soviética y se mantiene hasta la fecha como una de las armas de fuego de mayor producción. Todo un objeto de deseo.

Una historia que se mantiene presente

En España el nombre propio es Cetme. Nacido como fusil de asalto para el ejército español, sigue siendo utilizado por la Guardia Civil, representando una de las armas que mayor servicio ha dado al Estado en los últimos tiempos.

El éxito de esta arma tiene su secreto. Su desarrollo la comenzaron los mismos fabricantes de la Mauser alemana, pero la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial frenó el proyecto y algunos y técnicos del proyecto se refugiaron en España, continuando su desarrollo a las órdenes del Ministerio del Ejército Español.

La Beretta 92 también tiene un lugar en esta lista. Se trata de una semiautomática cuyas variantes en diferentes calibres se siguen comercializando, siendo el arma estándar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Visto así se entiende el significado especial que para muchos coleccionistas y amantes de la historia tiene poseer en su colección alguna de estas maravillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8