www.euromundoglobal.com

Opinión:

La Mentira

Por Francisco Pineda Zamorano y enviado por José Antonio Sierra (JAS)

viernes 29 de mayo de 2020, 14:08h

29MAY20.- La gestión política a nivel mundial de la COVID-19 se ha ido improvisando conforme se están produciendo los acontecimientos, lidiando con la primera pandemia retransmitida en directo y en abierto.

La Mentira

Lo que se decía ayer ya no sirve para hoy, en un debate permanente entre el conocimiento y la realidad. Los científicos avanzando y descubriendo por minutos, los políticos intentando comprender y preocupados por trasladar a la población los mejores datos posibles dentro de la crisis global.

Es cierto que no todos los gobernantes han actuado de la misma forma, unos se han comprometido más con los daños económicos colaterales provocados por largos periodos de confinamiento y despidos o cierres masivos de millones de empresas. Otros han intentado ignorar los efectos mortales de este asesino en serie minimizando su letalidad, poniendo al límite del desastre a la ciudadanía. La historia y las urnas les juzgarán.

Sin embargo, lo que si parece claro es que todos nos mienten, bien sean mentiras piadosas (no querer alarmar a la población con números de contagiados y muertes), bien sea para no mostrar debilidad en el panorama internacional del que dependen sus relaciones comerciales y políticas. Por unos u otros motivos, son bastantes sospechosos los datos que nos ofrecen. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que los datos facilitados por los gobiernos necesitan de un chequeo de la organización que, por cierto, no puede darse en todos los países.

Cuando China traslada sus datos de 4.638 muertes y 84.000 contagiados nadie en el mundo cree que estas cifras fuesen ciertas. Los investigadores mas conservadores cifraban los efectos en el origen de la pandemia en no menos de 500.000 contagiados y 25.000 muertes, muy lejos de los datos ofrecidos por el gobierno chino. Y como en todo se ha copiado a China, tanto para combatir el virus como para gestionar la crisis, no podemos creernos que Rusia, por ejemplo, tenga 100.000 contagios y 3.244 muertes; o que Estados Unidos reporte 100.000 fallecidos y 1,7 millones de contagiados, cuando tardó semanas en poner algún tipo de medida para controlar la expansión de contagios; o que Brasil solo cuente con 330.000 positivos y 3.250 muertes. No se lo creen ni ellos.

Cada país trata los datos según sus intereses. A nivel interno pretenden que sus poblaciones no les juzguen por una mala gestión sanitaria y daños colaterales económicos para un futuro inmediato. Pero siguiendo una proporción contable, con un margen de error de +-5%, podemos afirmar que el número real de contagiados a nivel mundial ascenderá 25 millones de personas y la letalidad alcanzará a más de 1,5 millones de personas.

Lo más preocupante van a ser los datos de América Latina, ya que se concentra la pandemia en dicha zona para lo que resta de mayo, junio y julio, así como el continente africano donde los datos reales van a ser muy difícil de conseguir. Las capacidades de atención sanitaria en África nos van a proporcionar datos muy alarmantes, aunque no creemos que nunca nos den los datos reales.

Esta realidad de aplicación de la manipulación de los datos, nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de contar con un sistema globalizado de control de salud, más allá de la gestión coordinadora de la OMS, que aplicase el control sobre las políticas públicas de salud en todos los países y las medidas y datos de gestión de epidemias y pandemias. No sabemos si esto será asumible por los gobiernos, que perderían en control de la información, pero si no se aplica viviremos siempre instalados en La Mentira.

* Francisco Pineda Zamorano es Experto en Relaciones Internacionales y Cooperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8