www.euromundoglobal.com
6 claves para financiar un Proyecto Medioambiental
Ampliar

6 claves para financiar un Proyecto Medioambiental

viernes 29 de mayo de 2020, 13:44h

29MAY20 – MADRID.- La puesta en marcha de la estrategia europea de Green Deal, supone un nuevo impulso al desarrollo de iniciativas medioambientales en el ámbito europeo. Esta estrategia pretende el lanzamiento de una serie de políticas que conforman un pilar central para el desarrollo de los países europeos, con una clara intención: que Europa sea neutra en términos de impacto ambiental para 2050.

Esta no es la primera iniciativa que la Unión Europea pone en marcha en el ámbito medioambiental. Desde 1992 la Comisión Europea, a través de EASME (Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana Empresa) apoya y financia distintos proyectos con carácter medioambiental a través del Programa LIFE (instrumento para la financiación de iniciativas de carácter medioambiental en el ámbito de la Unión Europea). Recientemente se ha abierto la convocatoria de 2020 que cuenta con más de 450 millones de euros de financiación.

El Programa LIFE está dividido en dos subprogramas, y a su vez en tres subáreas cada uno.

Subprograma Medio Ambiente

Subprograma Clima

Naturaleza y Biodiversidad

Mitigación del Cambio Climático

Medio Ambiente y Eficiencia de recursos

Adaptación al Cambio Climático

Gobernanza e Información Medioambiental

Gobernanza e Información Medioambiental

Cualquier entidad pública o privada de la Unión Europea puede ser beneficiaria de este programa, desde empresas privadas hasta ONGs, sin olvidar a instituciones públicas (Administración, Universidades, etc.). Se valora positivamente la generación de consorcios con carácter internacional, aunque no es imprescindible, pudiendo ser todos los socios del mismo país, o incluso presentándose una propuesta de un solo miembro, si bien es necesario garantizar la replicabilidad de resultados en el ámbito europeo.

Las iniciativas del Programa LIFE deben tener carácter innovador (no se financian acciones de investigación), sea en forma de experiencia piloto, experiencia demostrativa, generación de buenas prácticas o proyectos basados en campañas de concienciación y diseminación. se valoraran además muy positivamente aquellas iniciativas que estén cercanas a salir a mercado. El Programa LIFE financia entre el 55 y el 75% del presupuesto de la iniciativa seleccionada.

El proceso de selección de propuestas está abierto desde el 2 de abril de 2020 y tiene diferente calendario según el subprograma en el que se quiera participar.

Para las iniciativas que se adscriben al subprograma de Medio Ambiente, el proceso consta de dos fases. Una primera fase en la que se presenta un resumen del proyecto o “concept Note” (10 páginas) con fecha límite de presentación el próximo 14 de julio. Los proyectos seleccionados en esta fase deberán presentar la propuesta completa entorno a febrero de 2021.

Para las iniciativas del subprograma de Clima, el proceso consta de una sola fase o “full Proposal” y debe presentarse la propuesta antes del 6 de octubre de 2020.

Las propuestas presentadas al Programa LIFE deben atender a los requerimientos de EASME en contenido y forma, habiendo algunos detalles que hacen que un proyecto pueda destacar entre los demás. 6 claves para conseguir una propuesta ganadora

  1. Concreción: Ten claros los conceptos básicos de tu proyecto y evita divagar con tu propuesta. Define qué problema solucionas, con qué herramientas y cómo lo vas a hacer. Ser concreto en tu solución demuestra que conoces el ámbito de intervención y facilita la implementación del proyecto.

  2. Sostenibilidad: No pierdas de vista que tu proyecto debe responder a solucionar una problemática de carácter ambiental, aunque pueda tener impacto en otros ámbitos como el económico o el social. Incluir un cálculo de la huella de carbono de tu proyecto es una buena solución para certificar el impacto ambiental del proyecto

  3. Transferibilidad y replicabilidad: Es de suma importancia que tu iniciativa no se termine con el proyecto. No olvides incluir actividades que demuestren que tu proyecto es replicable en otras localizaciones (prioritariamente de la UE), así como transferible a otras industrias distintas a la inicial.

  4. Equipo: Gran parte del éxito de un proyecto viene de la complementariedad de los miembros del consorcio. Si entre los miembros se cubren todos los ámbitos de la cadena de valor, la implementación será más sencilla. Recuerda, además, que la inclusión de socios de distintos países de la UE es muy bien valorada por EASME.

  5. Interesados: Identifica correctamente a los interesados de tu proyecto (stakeholders) e implicados desde la redacción de la propuesta. De hecho, se recomienda adjuntar las cartas de apoyo de estos agentes como anexos a la propuesta.

  6. Comunicación y Diseminación: Asegura que propones actividades de comunicación y diseminación acorde con el alcance del proyecto. No por poner más actividades la propuesta es mejor. Identifica aquellos eventos que sean esenciales en tu campo de actuación y propón contenidos para llegar a todas las audiencias (escolares, profesionales, entidades públicas).

Iñigo Rodilla es Project Manager del equipo de Fondos Europeos Euro-Funding en Madrid. Licenciado en Ciencias Ambientales con posterior especialización en conservación del patrimonio y gestión de la innovación, tiene experiencia investigadora en biomasa y energía, así como en gestión de proyectos europeos de los programas LIFE y H2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8