www.euromundoglobal.com

Opinión:

Hormigas

El tiempo, en estos días de confinamiento, se ha convertido en mi aliado. Las prisas han dejado de existir y hago todo con lentitud. El tiempo, ahora, está de mi parte.

lunes 27 de abril de 2020, 00:45h

26ABR20 – ZAMORA.- Esta mañana, después de terminar los quehaceres cotidianos, me senté a leer en mi terraza, al sol. Por suerte había salido. Mi terraza es silenciosa y tranquila. Me permite leer sin que nadie me perturbe.

Hormigas

Ninguno de mis vecinos hace ruido. Sólo los pájaros surcan el cielo mientras oigo sus trinos. En mi terraza hay algunas florecillas que se han mantenido durante todo el invierno y ahora se muestran exultantes y bellas. Y cómo no, también he empezado a ver las primeras hormigas correteando.

Pensé en que tengo que comprar algún producto para erradicarlas. Y mientras pensaba esto, el libro se resbaló de mis manos y fue a caer, precisamente, sobre un grupito de hormigas que corrían en todas direcciones.

Al levantarlo, me di cuenta de que había cuatro o cinco cadáveres que habían sucumbido bajo el impacto. Me quedé mirando el estropicio, la masacre hormiguera que había producido el libro al caer sobre ellas.

Reparé en que las que quedaron vivas corrían entre las hormigas muertas, rodeándolas, acariciándolas, como con miedo, con estupor, alejándose y volviendo a ellas una y otra vez. Así estuvieron durante un buen rato. Reparé, sin embargo, en que dos de los cadáveres no lo eran tanto, pues una parte de sus cuerpecitos se movía mientras que la otra permanecía quieta.

Pensé que se habrían fracturado la columna, si es que las hormigas tienen columna, claro. Eran hormigas muy diminutas, casi microscópicas. Como esas que vemos cuando caminamos por el campo y a veces las pisamos sin ninguna contemplación.

Confieso que nunca me había detenido a mirarlas como lo hice esta mañana. Y como hubiera hecho cualquiera otra mañana, si no hubiera sido por esta vida, sin prisas, que tengo ahora. Me di cuenta de que estaba compadeciéndome de dos hormigas agonizantes e imaginé la clase de sufrimiento que tendrían y si tendrían terribles dolores.

Tal vez se pareciera al dolor que debe sentir la persona que sufre un accidente de coche y queda malherido, atrapado en el interior del vehículo. Los dos cuerpecitos, inertes por la mitad, se debatían entre la vida y la muerte, agonizantes, mientras agitaban desesperadamente unos pequeños hilillos que salían de sus cabezas.

Empecé a inquietarme pues me di cuenta de que, de pronto, se me había despertado una especie de conmiseración y empatía por aquellos minúsculos insectos. Tanto, que no me permitían seguir con la lectura ni hacer otra cosa que mirar aquella agonía.

Con un pequeño palito ayudé a una de ellas a que arrancara a correr de nuevo y, oh milagro, la hormiga se levantó sobre sí misma como un resorte y se alejó de allí renqueando. Se ocultó entre la tierra de la jardinera y le perdí la pista. No sé qué camino llevaría. Hice lo mismo con la otra, que parecía estar más perjudicada, pero no reaccionó. Se movía con muchísima dificultad y decidí arrojarla a la tierra con el mismo palito. Mientras, el resto de sus compañeras, seguían acercándose y alejándose, desesperadas, sin saber qué hacer, hasta que hice desaparecer a las dos hormigas del lugar de los hechos, y con ellas también desaparecieron las “plañideras”.

Después, ya más relajada, quise saber algo sobre la anatomía de las hormigas y descubrí que su cuerpo consta de tres partes, articuladas, seis patas, tres a cada lado y dos delgadísimas antenas, o filamentos, en la cabeza, que es lo que movían con desesperación. Me vino a la memoria, muchos años atrás, cuando, tantas veces, contemplé, extasiada, aquellas larguísimas filas de hormigas que cargaban con pesos superiores a su tamaño; y recordé también, que solía verlas después de un chaparrón y que sus cuerpos me parecían muy brillantes.

No sé cuánto tiempo ha pasado desde aquello. Lo cierto es que este tiempo de calma, sin prisas me trae imágenes del pasado, ya olvidadas, que me sorprenden a cada instante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8