www.euromundoglobal.com
Declaración de la Renta 2019: Calendario, obligados a declarar e información de utilidad
Ampliar

Declaración de la Renta 2019: Calendario, obligados a declarar e información de utilidad

  • Enviado José Antonio Sierra (JAS) desde Málaga

jueves 09 de abril de 2020, 02:46h

08ABR20 – MADRID.- El 1 de abril comenzó la campaña de la Renta 2019. A continuación, facilitamos información de utilidad sobre el calendario para presentar la misma, quienes están obligados a presentar declaración del IRPF, como obtener y si procediese modificar el borrador de renta, así los medios y opciones para su presentación.

¿Cuál es el calendario de la campaña de la renta 2019?

El plazo de presentación de las declaraciones se extiende del 1 de abril al 30 de junio de 2020.

Si el resultado de la declaración de la renta es a pagar y se quiere domiciliar el pago en cuenta, la fecha límite es el 25 de junio. Además, si el contribuyente desea fraccionar el pago, deberá realizar el segundo abono antes del 5 de noviembre.

Estos son los principales hitos del calendario:

La campaña de Renta 2019 no se ha visto afectada por COVID-19 y, de momento, se mantienen los plazos habituales de otros ejercicios.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de la renta 2019?

  • Los contribuyentes, personas físicas residentes en España, que hayan obtenido rendimientos íntegros del trabajo por importe superior a 22.000 euros si estos proceden de un mismo pagador.

  • Si se ha cobrado de varios pagadores, también deberán presentar la declaración de la renta aquellos que hayan obtenido rendimientos íntegros de más de 14.000 euros anuales si la suma de las cantidades procedentes del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, supera la cifra de 1.500 euros anuales (si no se aplicaría el límite mínimo de 22.000 euros).

  • Contribuyentes que, con independencia de la cuantía de las rentas obtenidas, tuvieran derecho a aplicar el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual, la deducción por doble imposición internacional, o bien hayan realizado aportaciones a patrimonios de las personas con discapacidad, planes de pensiones (PP), planes de previsión asegurados (PPA), planes de previsión social empresarial (PPSE), seguros de dependencia o mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten el correspondiente derecho.

  • Contribuyentes no obligados a declarar en razón de la cuantía y naturaleza de la renta obtenida en el ejercicio, pero que soliciten la devolución del IRPF que, en su caso, les corresponda. Entre otros casos por razón de las retenciones e ingresos a cuenta soportados o por razón de las deducciones por maternidad, familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

¿Quiénes NO están obligados a presentar declaración de la renta?

En el caso de rendimientos del trabajo, los contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del trabajo (en tributación individual o conjunta) no superen la cantidad de:

  • 22.000 euros anuales, con carácter general.

  • 14.000 euros anuales, en los siguientes supuestos:

    • a) Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador (*).

    • b) Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.

    • c) Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.

    • d) Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

(*) No obstante, en el supuesto a) anterior, es decir cuando los rendimientos del trabajo proceden de más de un pagador, el límite para no declarar será de 22.000 euros anuales (y no de 14.000 euros) en los siguientes supuestos:

      • Cuando, aun procediendo de más de un pagador, la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en total la cantidad de 1.500 euros anuales.

      • Cuando se trate de pensionistas cuyos únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas (**) procedentes de dos o más pagadores, siempre que el importe de las retenciones practicadas por éstos haya sido determinado por la Agencia Tributaria, previa solicitud del contribuyente al efecto (a través del modelo 146) y, además, se cumplan los siguientes requisitos:

        1. Que no haya aumentado a lo largo del año el número de los pagadores de prestaciones pasivas respecto de los inicialmente comunicados.

        2. Que el importe de las prestaciones efectivamente satisfechas por los pagadores no difiera en más de 300 euros anuales del comunicado inicialmente en la solicitud.

        3. Que no se haya producido durante el ejercicio ninguna otra de las circunstancias determinantes de un aumento del tipo de retención.

(**) tales como pensiones de la Seguridad Social y de clases pasivas, prestaciones de planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial (PPSE), planes de previsión asegurados (PPA) y prestaciones de seguros de dependencia.

¿Cómo obtener el borrador de la renta 2019?

Se puede acceder al borrador o a la declaración (en Renta WEB), de una de las siguientes maneras:

Asimismo, acceder aquí a la Modificación de borrador o declaración mediante Renta WEB .

¿Cómo se puede presentar la declaración de la renta 2019?

La presentación de la declaración de la renta puede hacerse por internet desde el 1 de abril a través del programa Renta Web o desde la App de la Agencia Tributaria (AEAT). También puede hacerlo presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria a partir del 13 de mayo.

Tramitación de borrador o declaración y presentación a través de Renta WEB

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8