www.euromundoglobal.com
El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
Ampliar
El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

El Gobierno apunta que la curva del coronavirus se "estabiliza" pero alerta de la situación de las UCI en 9 comunidades

  • Fernando Simón subraya que el reto ahora es evitar el colapso de las UCI, pero evita decir qué comunidades están ya al límite de su capacidad

lunes 30 de marzo de 2020, 10:26h

30MAR20 -MADRID.- El Gobierno señala que la curva del coronavirus está estabilizándose y que, incluso, parece empezar a descender. Este domingo, el Ejecutivo confirmó un total de 78.797 contagios, 5.449 más que un día antes, es decir, un 9% más.

Ese porcentaje lleva días bajando, del 18% al 13% y ahora al 9%. El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido, no obstante, de que esa cifra podría ser algo mayor debido a los retrasos en las detecciones que pueden producirse en fin de semana. Y ha subrayado que la situación de las UCI será aún crítica en los próximos días: el reto es tratar de evitar su colapso para mantener la atención sanitaria y controlar la letalidad de la enfermedad.

La disminución de nuevos contagios es uno de los datos que hacen que el Gobierno vislumbre un aplanamiento de la curva de la enfermedad. También una "estabilización" en el número de fallecidos, que ascienden ya a 6.528. Las personas curadas son ya 14.709, lo que representa un 18% de los casos, aunque muchas de ellas, ha precisado Simón, son dadas de alta pero siguen precisando de cuarentena en sus domicilios.

De las 43.937 personas hospitalizadas, 4.907 están ingresadas en una UCI. Y es ahí donde está el foco de atención de los próximos días. Simón advierte de que el reto es ahora tratar de que las UCI no se colapsen, "evitar su masificación". "La movilidad se ha reducido drásticamente y eso favorece el control de la transmisión, pero el problema subyacente es la saturación de camas de UCI: aunque el contagio se estabilice e incluso baje aún habrá riesgo de que las UCI se saturen con los riesgos asociados que esto tiene", ha dicho este domingo Simón. Aunque el ritmo de ingresos en las UCI se ha reducido, no sucede así con el tiempo de permanencia, por lo que el peligro es que los nuevos pacientes necesiten camas que estén ocupadas por pacientes anteriores.

Esto hace que la saturación de estas unidades sea la principal preocupación ahora. También porque en la medida en que puedan atender adecuadamente a todos los pacientes necesarios, la letalidad de la enfermedad podrá controlarse. Fernando Simón ha subrayado la importancia de aplicar las medidas de restricción de la actividad y los movimientos para seguir conteniendo la propagación. "Tratan de reducir aún más el número de casos nuevos para dar margen a que estas unidades puedan dar altas y no se produzca ese colapso que tememos".

Sólo en el último día hay 400 nuevos casos ingresados en UCI. Simón ha asegurado que seis comunidades autónomas tienen estas unidades al límite de su capacidad, aunque todas están aumentando de una u otra manera su disponibilidad de camas. Otras tres comunidades están cerca de llegar a ese máximo de capacidad. El director del Centro de Emergencias Sanitarias ha rechazado decir cuáles son estas comunidades porque "los datos cambian día a día" y ha dejado que sean los territorios lo que se pronuncien si así lo consideran. Simón ha destacado la solidaridad entre comunidades con traspaso de materiales entre quienes tienen más disponibilidad y quienes más lo necesitan. "Si conseguimos entre todos reducir la posible transmisión, va a variar sustancialmente la situación en la próxima semana o diez días".

El Ejecutivo insiste en que hay indicadores alentadores, como el 20% de personas dadas de alta o el ritmo de reproducción de la enfermedad. Sobre los casos que se conocen de personas que, tras transcurridos 14 días, siguen dando positivo por coronavirus, Simón ha dicho que se trata de particularidades pero que no consta que estas permanencias concretas del virus supongan un riego para la transmisión en la comunidad.

También ha admitido que el Gobierno no está consiguiendo hacer los pedidos de equipos de protección tan cuantiosos como querrían debido a la situación del mercado, pero que sí consiguen reponer el material "justo a tiempo". El número de profesionales de la salud contagiados es muy alto comparado con otros países, un hecho sobre el que se sigue discutiendo. Pese a su alto nivel de contagio, su tasa de ingreso hospitalario es del 8,8% comparado con el 42,5% del resto de pacientes, lo que implicaría, en palabras de Simón, que se trata de casos más leves.

Respiradores: los dispositivos que dan un tiempo vital a los pacientes de COVID-19 para recuperarse

Ana Requena Aguilar

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8