www.euromundoglobal.com
Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Ampliar
Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

España supera a China en muertes con coronavirus tras sumar 738 fallecidos en un día

  • Sanidad contabiliza 47.610 casos de coronavirus en nuestro país desde el inicio de la crisis sanitaria, es decir, 7.937 más que hace 24 horas

jueves 26 de marzo de 2020, 00:33h

26MAR20 – MADRID.- La cifra de personas fallecidas con coronavirus en España ha alcanzado las 3.434, 738 más con respecto a las 2.696 de hace 24 horas, según el último balance de Sanidad. De esta manera, el número de muertes en nuestro país ya supera las de China, que registra 3.281 fallecimientos con un total de 81.218 contagios.

El Ministerio de Sanidad contabiliza este miércoles 47.610 casos de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, es decir, 7.937‬ más que este martes. Es un incremento del 20% con respecto a las últimas cifras, un porcentaje equivalente al que hubo también entre el lunes y el martes, según ha explicado Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

También se ha producido un gran aumento en la cifra de pacientes que han sido dados de alta, con 1.573 más: en total son 5.367 pacientes curados, frente a 3.794 del martes. Además, 3.166 casos han necesitado ingresar en la UCI de un total de 26.960 personas que han requerido hospitalización por la enfermedad.

En la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el epidemiólogo Fernando Simón ha señalado que estamos "muy cerca" de alcanzar el pico de la pandemia, lo que evidenciaría que las medidas decretadas por el estado de alarma están surtiendo efecto. No obstante, ha advertido de que cuando se consiga doblar la curva de contagios las restricciones impuestas deberán continuar y el "interés" deberá concretarse en los hospitales, donde la "presión" va a seguir siendo muy alta en las próximas semanas.

Simón también ha llamado la atención sobre la importancia de controlar los "contactos intradomiciliarios". "Si una persona en casa presenta síntomas tiene que hacer aislamiento del resto de la unidad familiar. Eso es igual de importante que evitar el contacto con el exterior", ha señalado.

Respecto a los datos por autónomías, el mayor incremento se produce de nuevo en la Comunidad de Madrid y Catalunya, que superan los 2.000 casos más en 24 horas. En Catalunya se incrementan los positivos en 2.073 para un total de 9.937 confirmados. En un solo día han sumado casi el doble de fallecimientos: se ha pasado de 282 a 516 muertes registradas. Este mismo miércoles, el Govern aseguraba que el departamento de Salud trabaja con proyecciones que muestran que el pico de contagios de coronavirus, si no se toman nuevas medidas de confinamiento, podría llegar a finales del mes de abril.

Con respecto a Madrid, se han producido 290 fallecimientos más y se han alcanzado las 1.825 muertes. El número de casos totales es de 14.597, es decir, una diferencia de 2.245 con respecto a los datos de hace 24 horas. El Ayuntamiento de Madrid está realizando desde este miércoles las pruebas diagnósticas del coronavirus de forma generalizada a los trabajadores de servicios esenciales que están de servicio en la primera línea.

La tercera comunidad con mayor incremento de positivos es Euskadi, con 543 nuevos contagios, que alcanza los 3.271 en total en la comunidad. Han fallecido 155 personas desde el inicio de la epidemia. Simón ha explicado que la varibilidad de la afectación del virus entre las diferentes comunidades autónomas es una cuestión positiva porque permite activar "mecanismos de solidaridad" entre ellas. Al espaciar en el tiempo las altas necesidad de medios para hacer frente al virus se hace también más fácil el "trasvase de recursos" a aquellos lugares donde son más necesarios.

A preguntas de los periodistas, Simón se ha referido a una de las cuestiones más polémicas de esta crisis sanitaria: la falta de medios con la que hacer frente al virus. El experto ha asegurado que ya se han distribuido 5,7 millones de mascarillas entre las comunidades autónomas, si bien ha reconocido que ha habido hospitales donde ha habido un "acceso límite" a esos recursos, lo que ha generado "malestar" entre los profesionales. En este sentido, Simón ha explicado que recursos de protección no son fáciles de conseguir porque hay una "lucha internacional muy importante" para hacerse con los existentes y conseguir incrementar la producción".

Precisamente este miércoles un juzgado de Madrid ha acordado admitir las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) para que en un plazo de 24 horas la Consejería de Sanidad madrileña provea a todos los hospitales, ambulatorios y ambulancias de toda la región del material sanitario de protección necesario para atender a los enfermos de coronavirus.

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8