www.euromundoglobal.com
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
Ampliar
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Los casos de coronavirus en España superan los 33.000 y la cifra de fallecidos se eleva a 2.182 personas

  • El número de personas que han sido dadas de alta desde el inicio de la crisis sanitaria es de 3.355 y 2.355 permanecen ingresadas en la UCI

martes 24 de marzo de 2020, 00:41h

24MAR20 – MADRID.- El número de personas fallecidas con coronavirus se ha elevado a 2.182, según el balance que ha desgranado Sanidad este lunes. La cifra de casos totales es de 33.089, de los cuales 2.355 permanecen ingresados en la UCI.

Esos datos suponen un incremento sustancial con respecto a los de hace 24 horas, cuando el número de contagiados ascendía a 28.572 positivos −una diferencia de 4.517− y el de fallecidos, a 1.720 personas −hay 462 más este lunes−. Además, 3.355 personas se han curado desde que comenzó la crisis sanitaria, es decir, un incremento de 780 con respecto a los datos del domingo.

El incremento de los positivos totales es del 14%, según ha explicado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aproximadamente el mismo incremento observado el domingo. Simón ha señalado que parece "que mantienen una tendencia", pero deben considerarse posibles retrasos en las notificaciones debido al fin de semana y, por tanto, el porcentaje "puede ser voluble".

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid sigue siendo el principal foco de personas infectadas, seguida de Catalunya y Euskadi. En total, hay 10.575 casos confirmados en Madrid −frente a los 9.702 del balance del domingo− y 942 personas ingresadas en la UCI. Más de la mitad de los fallecimientos de personas con coronavirus en España se han producido en esta comunidad: 1.263 del total de 2.182. Han sido dadas de alta 2.063 personas.

Catalunya también ha sufrido un incremento notable en el número de positivos de coronavirus y roza los 6.000: son 5.925, una subida de 1.200 más que el domingo. En el caso de Euskadi, los casos totales se han elevado de 2.097 a 2.421, con 120 muertes.

Con respecto al paso de pacientes a la UCI por un aumento de la gravedad de su situación, Fernando Simón ha afirmado que el número con respecto al total "se va reduciendo progresivamente" desde un 15% a algo menos del 13% en las últimas fechas. El volumen de las cifras aumenta porque los pacientes en la UCI pasan más tiempo ingresados de media.

Respecto a la progresión de la pandemia en España, Simón ha señalado que “se va suavizando el incremento de casos que se detectan”, si bien no existe la “certeza” de haber llegado al pico. No obstante, ha insistido en que llegar a la parte más alta de la curva “no significa haber contenido el problema” y que, en ese momento, habrá que garantizar que no se da “ni un paso atrás”. “Relajar las medidas antes de tiempo o relajarlas demasiado puede provocar segundas olas”, ha advertido. Y ha defendido, en todo caso, “la mejor medida nueva es conseguir que las que tenemos se implementen bien”.

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha anunciado que los profesionales sanitarios y los ancianos que están en residencias accederán de manera prioritaria a los test rápidos para detectar el coronavirus, que ya se han empezado a distribuir a las diferentes comunidades autónomas.Tras los citados los grupos prioritarios, el objetivo será generalizarlos para "conocer nivel de transmisión comunitaria".

En el Gobierno son conscientes de que esta semana la curva de la enfermedad crecerá exponencialmente y así lo trasladó Pedro Sánchez en sendas comparecencias públicas que protagonizó el sábado y el domingo. "Lo peor está por llegar", expresó a última hora del sábado. "Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. Estamos en momento crítico y van a llegar días muy duros. Nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico. Tenemos que llegar al fin de la semana que viene muy fuertes", resumió.

El presidente ya ha comunicado que a prorrogará el estado de alarma por ahora quince días más, es decir, que el confinamiento perdurará al menos hasta el 11 de abril. El objetivo es que una reducción de la actividad permita frenar los contagios y así revertir la curva de infectados para que el sistema sanitario resista.

eldiario.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8