www.euromundoglobal.com
Meknès, en busca de la excelencia turística
Ampliar

Meknès, en busca de la excelencia turística

Soyez les bienvenus au Maroc”. Bienvenidos a Marruecos

viernes 20 de marzo de 2020, 23:06h

Por Nuria Alberti – Miembro de FIJET

20MAR20 – MADRID.- Es la primera y más escuchada frase desde que se pisa suelo marroquí, expresada de corazón por un pueblo deseoso de mostrar al mundo un rico patrimonio histórico, cultural y artístico.

Meknès, en busca de la excelencia turística
Ampliar

“Española, amiga”; amiga de un país que desde muy pequeña ya me fascinó en sueños, por los relatos que escuchaba en casa. Más tarde, en cuanto tuve ocasión de recorrer Marruecos, la realidad superó al sueño y quedé prendada de esta maravillosa tierra.

Invitada por el Presidente de AMJET, Asociación Marroquí de Periodistas y Escritores de Turismo, Najib Senhadji, el marco para reencontrarme con mis compañeros de FIJET Internacional no podía ser más propicio.

Venidos de varios países del mundo; Italia, Rumanía, Eslovenia, Francia, Túnez, Egipto, Turquía, Croacia, entre otros, tuvimos el honor de participar en las jornadas “Media Impact Day” junto con casi un centenar de periodistas nacionales.

Las jornadas, que tuvieron lugar del 17 al 19 de enero, organizadas conjuntamente por el CPTM, el Consejo Prefectoral de Turismo de Meknès” y la Oficina Nacional Marroquí de Turismo (ONMT) cumplieron con el objetivo: promover Meknès como destino cultural, gastronómico y deportivo en el mundo, así como informar sobre la actualidad turística de la región.

Con una tendencia turística al alza durante los últimos años, Meknès, pese a las dificultades para acceder a la financiación de proyectos, está haciendo un esfuerzo económico impresionante para adaptarse a las nuevas necesidades de alojamiento e infraestructura, con 11 proyectos hoteleros en curso y 7 proyectos más en fase de estudio. 800 millones de Dirhams están destinados a la salvaguardia, la rehabilitación y la puesta en valor de varios monumentos históricos en la medina de Meknès: palacios, madrasas, plazas emblemáticas, casbahs, mezquitas, etc., así como la construcción de nuevos parkings para mejorar el acceso a la medina, en un proyecto que finalizará en el 2023. Tal esfuerzo en promover la excelencia turística y devolverle el esplendor a la ciudad, bien le valdría a Meknès un premio “Golden Apple”:

"La Pomme d'Or" o "La Manzana Dorada" es el equivalente al premio FIJET del Oscar. Este premio a la excelencia se entrega cada año a una organización, país, ciudad o persona en reconocimiento a los esfuerzos superiores para promover y elevar el nivel del turismo. Desde su creación en 1970, el premio FIJET Golden Apple ha sido otorgado a 43 destinatarios.

Meknès, Patrimonio Mundial de la UNESCO, también es conocida con el nombre de la “Versalles marroquí” o la “Ciudad de los cien minaretes”. Los edificios de Meknès constituyen tesoros nacionales, protegidos por cuarenta kilómetros de murallas flanqueadas por setenta puertas (Bab)

Por su ubicación, rodeada de viñedos y olivos, bien podría tomar el nombre de “la Toscana marroquí”. Fundada en el siglo X bajo el nombre de Meknassa Ezzeitoun fue elegida capital de Marruecos por el sultán Moulay Ismaïl entre los años 1672 y 1727, año final de su reinado.

Su reputación ha sobrepasado las fronteras gracias a sus tesoros arquitectónicos e históricos, palacios, mausoleos, mezquitas.

La medina cuenta con numerosos restaurantes y riads donde degustar la auténtica cocina meknassie: tagines, cuscús, pastelas y otros deliciosos platos de sabor regional, resultado de la mezcla de diversas civilizaciones. Pero si lo que quieren es disfrutar a la vez de una cocina exquisita y unas vistas panorámicas a la ciudad, no duden en almorzar en el Restaurante Palais Terrab.

Los fans del golf podrán ejercer su deporte favorito dentro de un marco incomparable. Abierto tanto de día como de noche, El Golf Royal de Meknès de 9 hoyos está situado dentro de la Kasbah Dar El-Kebira, rodeado de grandes murallas desde el que se puede observar los minaretes de la media.

Entramos a la ciudad imperial por la “puerta feliz”

“Soy la puerta abierta a todos los pueblos, ya sean de Occidente o de Oriente, soy la puerta feliz similar por mi gloria a la luna llena en el cielo. Fui construida por Moulay Ismail, la fortuna y la prosperidad están escritas en mi frente, estoy rodeada de felicidad”

Bab el Khemis (jueves), data de 1687 Construida bajo el reinado de Moulay Ismail para el beneficio del Ejército de Oudayas y las altas personalidades de la corte, está delimitada por dos torres de adobe.

Es una de las puertas más hermosas de Meknès.

Frente a la plaza Lahdim, -hermana pequeña de la plaza Jamaa el Fna de Marrakech- se encuentra Bab el Mansour Laalej, una de las puertas más bellas del mundo. Según la leyenda sería obra de un cristiano convertido al islam, conocido bajo el nombre de Mansour Laalej.

Visitamos palacios, mezquitas, madrazas, y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: Greniers Moulay Ismail Hri Souani.

Construido en el siglo XVII por Moulay Ismaïl. Está formado por unos enormes graneros y diez salas de pozos que anteriormente servían tanto para el suministro de agua como para el mantenimiento del nivel de la cuenca Souani, hoy en día las estancias están vacías pero se utilizan en numerosas ocasiones para eventos o filmaciones de películas.

Descansamos en el Zaki Hotel & Spa, recientemente remodelado. Al día siguiente abandonamos Meknès para dirigirnos al sitio arqueológico de Volubilis, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y testimonio de varias civilizaciones, desde la prehistoria hasta el periodo islámico. Está lleno de historia, eventos, creencias y obras artísticas de importancia universal, es el dominio arqueológico más grande de Marruecos. Paseamos tranquilamente bajo un día lluvioso por las ruinas romanas. Hace frío; de camino a Fez degustamos los vinos del dominio de la Zounia, en el corazón de la región vinícola más grande de Marruecos. Productores de la marca Epicuria y Volubilia, “El nuevo vino del nuevo Marruecos”. La cata de unos vinos excelentes nos hace entrar en calor: ya en Fez, en el “Riad Arabesque”, un couscous…

El aeropuerto de Fez, a 64 kilómetros de Meknès por carretera, está actualmente conectado a varias ciudades españolas con vuelos directos.

¿Nos vamos a Meknès?

(Vídeo: Agustín Alberti)

Galería de imágenes. Haga click en el extremo inferior dereco de una foto para abrir la galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8