www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde de Rincón o Despacho…”

“Hacia un Estado Mundial, II”

Por J.M.M. Caminero
martes 17 de marzo de 2020, 01:38h

15MAR20.- El presente se conoce a medias, el pasado menos que a medias, pero el presente y el pasado se proyecta o nos proyectamos a y en el futuro, un futuro inmediato o a medio o largo plazo. Calcular el futuro desde el presente, es casi imposible, con los sistemas actuales de interpretación del mundo, pero es absolutamente necesario, en la limitación individual y colectiva, intentar prever y presentir algo del futuro.

“Hacia un Estado Mundial, II”

- No soy tan inteligente, ni creo que tampoco mi época, ni tengo tantos conocimientos, para presentir-prever todas las variables y todas las interrelaciones y todos los sistemas y subsistemas teóricos y prácticos, que pueden emerger o están involucrados en esta cuestión. Pero si sé, que esta cuestión es enormemente necesaria, al menos plantearse. Y al hacerlo, se encontrarán docenas o cientos de otros problemas, y también, posibles soluciones, que la humanidad, en su diversidad tendrá que abordar. Aunque también tengo que indicar, que me parece, que no puede tardarse demasiado en el tiempo…

Si miramos el pasado de Europa, el mismo siglo veinte, nos damos cuenta, de las enormes confrontaciones, quizás pretendían construir un Estado Mundial o al menos, una parte de ello, con la confrontación social-cultural-económica-política-militar. Sabemos, los enormes resultados de sufrimientos y muertes.

Ahora, en Europa estamos embarcados, en un intento en paz y de tolerancia y mutuo acuerdo, en la creación de un Estado Europeo.

Todos sabemos de las enormes dificultades, de todo tipo. Pero, creemos, que aunque tengamos que dejar cosas valiosas en el camino, la unión nos puede permitir, obtener más beneficios y cosas buenas que malas. No niego, las enormes piedras que hay y ha habido y habrá en el camino. Pero esa integración en Europa de un Único Estado Europeo, unos Estados Unidos de Europa, tampoco se puede alargar en el tiempo, porque quizás, si no se consigue pronto, las condiciones internas y externas, en un futuro a medio plazo, ya van a ser muy difíciles de superar…

Tampoco parece que la actual veintena, veintiocho de los actuales Estados que conforman la Unión Europea, no parece, que con ese objetivo, lo ideal sea aún más dividir en más Estados, porque entonces la integración va a resultar enormemente difícil…

El mundo, en multitud de aspectos y áreas ya está globalizado, por lo cual, parece, que la solución, tomada del pasado, en parte, es crear un Estado Mundial o, y Estados Continentales o, y Organismos Internacionales de Poder Mundial o, y se camine en las tres direcciones al mismo tiempo. Eso sí, como hasta la saciedad he ido indicando en estos lustros de escritura, en paz y en tolerancia y en equidad, en mutuo acuerdo, y si es posible, con el mayor grado de democracia posible…

- Los acontecimientos del siglo veinte, muchos y diversos, por un lado, acucian en la necesidad de un Estado Mundial, o que se camine hacia ello, pero también, nos presentan la enorme dificultad del entendimiento de los seres humanos consigo mismo, y desde luego, un tercer aspecto, de cómo integrarse, no ya en un Estado Mundial, sino en las Entidades sociopolíticas actuales, la diversidad de modos de sentir y pensar y actuar, que los humanos tenemos. Es decir, esa veintena de grandes ideologías-culturas-macrovisiones-metafísicas-religiones que los hombres, o la mayoría de ellos creen. Y, éstas marcan diferencias, a y en muchos sentidos…

A mi modo de ver, esta cuestión, es diríamos la más difícil de abordar, y que se debe hacerlo, y buscar soluciones… Porque nos movemos, en mocos profundos de sentir y pensar y de percibir el mundo, a nosotros mismos como seres humanos, y lo que es y debe ser el mundo, en el presente y en el pasado.

Y, aunque hay diferencias entre esa veintena de grandes metafísicas de sentido, por denominarlas de un modo más neutral, también, existen principios, que según cada una de ellas, son inamovibles. No parece, la solución, ir deteriorando o mermando la presencia de esas metafísicas religiosas y culturales, que forman y conforman los pilares de las civilizaciones y de los hombres. Pero también hay que buscar sistemas y formas, que éstas desde dentro, en paz y en tolerancia, y en libertad, éstas vayan evolucionando y progresando hacia nuevas matizaciones…

Los grandes responsables, jerárquicos de esas grandes interpretaciones metafísicas y religiosas y culturales, tanto seculares o no seculares, religiosas o no religiosas, y sus grandes interpretadores sean teólogos o filósofos, tienen la obligación hacia sus sistemas de significados profundos o de sentido profundos, y hacia la humanidad, el deber, de buscar formas de interpretación y de evolución y de ilustración, que puedan matizarse o reinterpretarse, de forma más tolerante y de forma más verídica o verdadera, los cientos de contenidos que cada uno de estos sistemas culturales, llevan en su seno.

Con mayores grados de realismo y verdad y bondad y racionalidad y, de ese modo, todos estos sistemas metafísicos religiosos, que durante siglos y milenios han constituido la base de interpretación del mundo, y de organización del mundo, puedan ser un incentivo para la paz mundial, y por tanto, para que la humanidad no se autodestruya, y si existe Dios, Dios nos sonreirá, por ese enorme esfuerzo, que la humanidad está intentando hacer. Porque si existe Dios, Dios no quiere que la humanidad caiga en enormes sufrimientos y angustias, ni menos aún que se extinga o desaparezca…

http://twitter.com/jmmcaminero© jmm caminero (26 enero-13 marzo 2020 cr)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8