www.euromundoglobal.com

“La mística de la feminidad”, libro clásico del feminismo por Betty Friedan

Por Julia Sáez-Angulo
lunes 16 de marzo de 2020, 23:13h

16MAR20 – MADRID.- La mística de la feminidad es un libro clásico del feminismo por Betty Friedan, publicado Estados Unidos a partir de 1963 y que ha conocido numerosas ediciones hasta el día de hoy. Traducido por Magalí Martínez Solimán el libro ha sido publicado por la editorial Cátedra en una séptima edición.

“La mística de la feminidad”, libro clásico del feminismo por Betty Friedan

Libro clave, influyente, militante y decisivo “en el acompañamiento de uno de los cambios sociales más determinantes del siglo XX: la posición y autocomplacencia de las mujeres como grupo”.

Betty Friedan (1921 - 2006) era de familia judía, hija de judíos que huyeron de la Europa antisemita. La autora llama “mística de la feminidad” a la imagen de lo “esencialmente femenino”, eso de lo que hablan y a lo que se dirigen las revistas para mujeres, la publicidad y los libros de autoayuda. “Es una obra moral, fabricada en esos años en los que se pretende, como en un lecho de Procusto, hacer vivir a todas las mujeres”.

El libro, de 459 páginas, comienza con un capítulo titulado “El malestar que no tiene nombre”, comienza con profundo malestar que acaba por convertirse en enfermedades verdaderas, todo un planteamiento que hace reflexionar, porque el libro de Betty Friedan, al igual que el libro El segundo sexo de Simonne de Beauvoir, el otro libro del feminismo del siglo XX.

La mística de la feminidad va dedicado “A todas las nuevas mujeres y los nuevos hombres”. Betty Friedan partía de una sensación: “paulatinamente llegué a darme cuenta de que existe algo equivocado en la manera en que las mujeres norteamericanas intenta vivir hoy en día sus vidas”. Ese “algo equivocado” producía una grave desazón a las mujeres”, recuerda Amelia Valcarcel en la presentación.

Los capítulos llevan los siguientes títulos: La feliz ama de casa, heroína; La crisis de identidad de las mujeres, La apasionada travesía, el solipsimos sexual de Freud, El letargo funcional, la protesta femenina y Margaret Mead, los educadores sexistas, La elección equivocada, El camelo sexual, Las tareas domésticas se expanden para rellenar el tiempo disponible, Las ávidas del sexo, La progresiva deshumanización: un confortable campo de concentración. La identidad sacrificada, y Un nuevo plan de vida para las mujeres.

La editorial Cátedra tiene una Colección Feminismos, que acoge distintos autores y títulos sobre el tema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8