www.euromundoglobal.com
(imagen de referencia) Un avión A Sukhoi Su-24 ruso similar a las naves de Siria que fueron derribadas por Turquía.
Ampliar
(imagen de referencia) Un avión A Sukhoi Su-24 ruso similar a las naves de Siria que fueron derribadas por Turquía.

Turquía derriba dos aviones sirios Sukhoi-24 en el inicio de su gran ofensiva militar

  • Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los aviones Sukhoi-24 fueron derribados en el sur de Idlib, donde Turquía apoya a las facciones opositoras en el último feudo que les queda en Siria

domingo 01 de marzo de 2020, 20:41h

01MAR20 – ANKARA/DAMASCO.- Dos aviones de guerra sirios fueron derribados por unidades turcas en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, en respuesta al derribo previo de un dron turco en el inicio de la ofensiva de Ankara contra las unidades leales al presidente sirio, Bashar al Asad, informó la agencia estatal SANA.

Los pilotos de los aviones pudieron saltar con paracaídas y se encuentran en buen estado, indicó la agencia, sin dar más detalles.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, los aviones Sukhoi-24 fueron derribados en el sur de Idlib, donde Turquía apoya a las facciones opositoras en el último feudo que les queda en el país.

Turquía lanzó una ofensiva militar contra el régimen sirio en Idlib, en el noroeste del país, en respuesta a los ataques que causaron numerosas bajas en el ejército turco, pero quiere evitar un enfrentamiento con Rusia, anunció este domingo el ministro de Defensa.

“La operación ‘Escudo de la Primavera’, lanzada tras el vil ataque del 27 de febrero en Idlib, continúa con éxito”, declaró el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, en un discurso transmitido en televisión.

El sábado Turquía llevó a cabo varios ataques con drones contra posiciones del régimen pero es la primera vez que Ankara anuncia oficialmente que forman parte de una operación más general.

El ministro indicó que el objetivo es "poner fin a las masacres del régimen y evitar una ola migratoria".

Erdogan amenaza a Europa con oleada de migrantes para obtener su apoyo en Siria. (AFP).

Sin embargo Turquía “no tiene la intención” de enfrentarse allí con Rusia, que apoya al régimen de Bashar Al Asad, añadió.

El jueves 33 militares turcos murieron en bombardeos atribuidos al régimen sirio, las pérdidas más importantes en un solo ataque desde que Turquía empezó su intervención en Siria, en 2016.

- Tensión entre Rusia y Turquía -

La operación empezó el jueves, después de que 33 militares turcos fueran abatidos en bombardeos aéreos atribuidos al régimen, las pérdidas más importantes que ha registrado Ankara desde 2016, cuando empezó a intervenir en Siria.

El viernes y el sábado, unos 90 militares sirios y combatientes de grupos aliados de Damasco perdieron la vida en bombardeos perpetrados por Ankara, según el OSDH.

El domingo, el ejército sirio advirtió que abatiría a cualquier avión “enemigo” en la región de Idlib.

Con el apoyo de la fuerza aérea rusa, el régimen sirio lleva a cabo desde diciembre una ofensiva para reconquistar la región de Idlib, último bastión rebelde y yihadista en Siria.

La ofensiva tensó las relaciones entre Ankara y Moscú, que habían cooperado en el dossier sirio en los últimos años pese a apoyar a bandos opuestos en el conflicto.

El sábado, el presidente turco instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a “apartarse del camino” de Turquía en Siria, y aseguró que Damasco “pagará el precio” de sus ataques.

Según la prensa turca, ambos mandatarios se reunirán en Moscú el jueves para tratar sobre Idlib, aunque el encuentro no fue confirmado oficialmente.

Por otro lado, el redactor jefe y tres colaboradores de la agencia rusa Sputnik en Turquía fueron arrestados por las autoridades turcas, lo que llevó a Moscú a pedir que Ankara "intervenga y garantice la seguridad de los periodistas".

Desde que empezó la ofensiva del régimen en Idlib, casi un millón de personas fueron desplazadas desde esta región, fronteriza con Turquía, un país que acoge a 3,6 millones de sirios en su territorio.

El sábado, Ankara --temerosa de una nueva ola migratoria-- anunció que había abierto su frontera con los países europeos para dejar pasar a los migrantes que deseen llegar a Europa.

Así, varios miles de personas continuaban llegando este domingo al punto de paso de Pazarkule (Kasanties en el lado griego), constató la AFP. Según Naciones Unidas, unas 13.000 personas se encontrarían a lo largo de la frontera entre Turquía y Grecia.

Otros migrantes optaron por llegar a las islas griegas por mar, en lanchas neumáticas, que arribaron a las costas de las islas de Lesbos y Samos en los últimos días.

Desde que estalló en 2011, el conflicto en Siria ha causado más de 380.000 muertos y millones de desplazados.

Tropas de Turquía patrullan en la ciudad de Atareb, en Siria.
Ampliar
Tropas de Turquía patrullan en la ciudad de Atareb, en Siria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8