www.euromundoglobal.com
¿Quieres comprar un piso en Madrid? Estos son los precios y los gastos a tener en cuenta
Ampliar

¿Quieres comprar un piso en Madrid? Estos son los precios y los gastos a tener en cuenta

jueves 20 de febrero de 2020, 21:23h

20FEB20 – MADRID.- Por extraño que parezca, los precios están empezando a bajar en la vivienda en Madrid. Un reciente estudio confirma el primer descenso de los precios desde el año 2014. Un hecho bastante inusual, pero que parece estar marcando una nueva tendencia que podría hacer más fácil el acercamiento a la compra de viviendas tanto en la ciudad como en toda España.

Con el alquiler llegando a un estancamiento por el incremento de los precios, y con un sector inmobiliario que registra un bajo crecimiento por culpa de las subidas de precios y la falta de poder adquisitivo de las familias, la situación requería un cambio. De hecho, hasta los bancos estaban cambiando las condiciones de sus préstamos de hogar para intentar estimular el sector. Ahora, el descenso puede ser el primer síntoma de esa estimulación tan deseada, algo que puede hacer a muchos plantearse la compra de una vivienda.

Pero, ¿cuánto cuesta comprar un piso?

Si nos centramos en el territorio madrileño, podemos ver un cambio bastante importante en cuanto al precio del metro cuadrado de vivienda. La zona del hospital Severo Ochoa es la más económica según los datos más recientes, con un precio que ronda los 8 euros por metro cuadrado para el alquiler; mientras que, para la compra, la cifra más económica se encuentra en la zona de Ciudad de los Ángeles, con unos 1.300 euros por metro cuadrado.

Esa es la parte baja de la horquilla. En cuanto a la parte alta, si nos quedamos en la compra y venta de inmuebles, la cifra más elevada está en la zona de Colón, superando los 5.900 euros por metro cuadrado. Si miramos al campo del alquiler, la cifra baja considerablemente y la zona no cambia. Colón se lleva la media de alquileres más altos, con un coste de 16,27 euros por metro cuadrado.

Si nos centramos en el sector de la compra, el problema que hay es que el metro cuadrado no es lo único que se paga en un inmueble. De hecho, hay otros muchos gastos al comprar un piso que los consumidores suelen pasar por alto y que hacen que el importe total esté por encima de lo estimado. Así pues, vamos a ver cuáles son estos otros factores influyentes en la compra de viviendas para ver hasta qué punto se encarece el conjunto, o si la diferencia es tan grande como suele parecer.

Notaría

Los notarios son una pieza fundamental de los trámites ligados a la compra y venta de un inmueble, por lo que hay que tener en cuenta los honorarios que cobran. Estos, regulados por el Estado, suelen moverse entre los 600 y los 800 euros por otorgar la escritura del inmueble. Hay que añadir que el importe puede ser superior, ya que el total a pagar en este apartado depende del precio de la vivienda, por lo que pueden darse casos en los que se superen los 1.000 euros de gastos por los servicios de notaría.

Impuestos de compraventa

La compraventa de una vivienda siempre tiene una serie de impuestos inamovibles. En 2020, el IVA de la vivienda es del 10% en toda la península, bajando al 6,5% en Canarias. También hay que mencionar que, en caso de ser una vivienda pública, el IVA desciende hasta el 4% para aumentar su accesibilidad para familias en condiciones especiales. A esto hay que añadir el conocido como impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que varía en función de la comunidad autónoma y que en Madrid es del 0,7% del valor del inmueble si es de obra nueva.

Registro de la Propiedad

Las escrituras firmadas por el notario deben registrarse públicamente para que el nombre del propietario del inmueble quede registrado. Este trámite también tiene un coste asociado, aunque es el más bajo de los aquí presentes, ya que suele encontrarse entre los 400 y los 700 euros, dependiendo de la localidad y del inmueble y su valor.

Gastos hipotecarios

Por lo general, para comprar una vivienda es necesario solicitar una hipoteca a un banco para poder hacer el pago de casi el total del inmueble. Solicitar un crédito hipotecario implica pagar otros gastos adicionales como la tasación, que puede moverse entre los 200 y los 600 euros actualmente. Además de eso, también hay que abonar una comisión de apertura que no suele superar el 2% del dinero solicitado, así como los gastos habituales y que hemos visto hasta ahora. Si pides este tipo de préstamo, tienes que sumar a todo lo anterior este otro punto.

Todos estos son los gastos que se suman a la hora de comprar una vivienda, y lo que hace que, al final, acabes pagando bastante más. De hecho, cuando se acude a bancos para hipotecas, también se suelen sumar los costes de la contratación de varios servicios adicionales obligatorios.

Redactor: Juan Antonio Fonseca Serrano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8