www.euromundoglobal.com
Guerra interna en Vox Catalunya: juicio por delito de odio y denuncias por supuesta apropiación indebida
Ampliar

Guerra interna en Vox Catalunya: juicio por delito de odio y denuncias por supuesta apropiación indebida

  • El partido de Abascal concurrirá a las catalanas con el diputado Ignacio Garriga como candidato, en medio de un clima muy convulso con acusaciones cruzadas y juicios a dirigentes que proceden de la xenófoba Plataforma per Catalunya

miércoles 19 de febrero de 2020, 21:51h

19FEB20 – MADRID.- Vox prepara su aterrizaje en Catalunya con el objetivo de tener representación por primera vez en el Parlament en medio de un clima convulso, entre acusaciones de malversación de fondos y viejos pleitos derivados del pasado de algunos de sus dirigentes en la ultraderechista Plataforma per Catalunya que lideraba Josep Anglada. Con vistas a esos comicios que Quim Torra ha anunciado pero que no tienen fecha, Vox impulsará al diputado por Barcelona Ignacio Garriga para tratar de aprovechar el declive de Ciudadanos, según ha podido confirmar eldiario.es.

La formación de extrema derecha llega dividida y con dos de sus principales dirigentes, el presidente de la gestora, Joan Garriga -primo del diputado por Barcelona-, y la secretaria-tesorera de Vox Barcelona, Mónica Lora, a punto de ser juzgados por delitos de odio por la campaña que realizaron en 2011 como dirigentes de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC). Además, un grupo de afiliados críticos, fieles a la antigua dirección, están promoviendo acciones contra la propia Lora, que es la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Mataró: le acusan de haberse apropiado presuntamente de más de 200.000 euros de las subvenciones municipales que recibió PxC de anteriores elecciones para otros fines. Las sospechas de este sector son que parte de ese dinero pudo utilizarse para pagar la campaña de Jorge Buxadé como candidato de Vox a las europeas.

Tanto Lora como muchos otros dirigentes de la actual gestora de Vox en Catalunya militaban en el partido que dirigía el polémico Josep Anglada. PxC anunció en su último congreso celebrado a mediados de febrero de 2019 su disolución y adelantó que se convertiría en una fundación "para preservar su patrimonio, ideas y legado político". Sin embargo, esa disolución y su reconversión en una fundación nunca ha llegado a materializarse al estar los dirigentes de PxC inmersos en ese proceso judicial.

Según han podido comprobar miembros de la antigua dirección de Vox, PxC figura inscrita como partido en el registro del ministerio del Interior desde abril de 2002, con José María Lora Pastor - padre de Monica Lora- como presidente. Precisamente Lora Pastor fue como número nueve de la candidatura municipal de Vox que encabezó Mónica Lora en Mataró en las últimas elecciones. En esos comicios la formación de Abascal colocó en sus listas a un nutrido grupo de exmiembros de esta plataforma, teóricamente desaparecida.

"Mónica Lora compaginó desde entonces su cargo de secretaria general de PxC con el de portavoz municipal y concejal en el Ayuntamiento de Mataró, mientras estaba afiliada a Vox desde enero de 2019. Es decir, tenia doble afiliación algo que está prohibido en los estatutos del partido. Como ya había pagado su pasta, en Madrid la pusieron como número uno de Vox en Mataró en las elecciones de mayo pasado aún siendo todavía -y cobrando- como portavoz de PxC. Ese fue el primer paso para impulsarla en el aparato del partido a cambio de esa pasta", afirman fuentes de este sector crítico.

Esos dirigentes le piden cuentas por el destino de esa subvención de 200.000 euros que recibió el grupo municipal. "De esto hace un año. ¿Y aún no ha tenido tiempo de dar explicaciones al Consistorio de Mataró? ¿A qué espera? ¿O acaso se ha apropiado indebidamente de ese dinero? ¿O lo ha invertido en la campaña de [Jorge] Buxadé? ", se preguntan los críticos.

Jorge Buxadé es en la actualidad eurodiputado de Vox y encabezó la candidatura del partido en las últimas elecciones europeas. Militó en Falange Española y de las Jons hasta 1995. Trabajó después para el PP y finalmente recaló en Vox. En 2016 fue nombrado vicepresidente segundo del partido y es vocal de la Ejecutiva Nacional.

Este grupo de críticos insiste en pedir que se aclare dónde ha ido ese dinero. "¿Dónde está toda esa pasta que debía haber en las arcas del partido? ¿Quién se ha quedado con ese dinero?", preguntan.

Si no ven colmadas sus exigencias, pedirán la dimisión de la cúpula del partido en Catalunya y la del propio Buxadé. Pero a quién exigen explicaciones es a Mónica Lora, contra la que han iniciado una campaña: están animando a los ciudadanos a que presenten instancias en el Ayuntamiento de Mataró para solicitar que todos los grupos rindan cuentas y difundan en sus portales de transparencia el importe anual de las subvenciones recibidas y su destino.

Los críticos avisan de que si no se les ofrece esta información presentarán una denuncia ante la Fiscalía para que investigue "si se ha producido una apropiación indebida de dinero que es de todos los ciudadanos". Si se diera el caso –advierten– exigirán responsabilidades en los tribunales.

Un juicio a la vista por "discriminación y delitos de odio"

Por otro lado, la propia Mónica Lora y varios dirigentes del partido en Catalunya van a tener que afrontar en breve un juicio por discriminación e incitación al odio. Un juzgado de Instrucción de Reus dictó a finales del pasado octubre auto de apertura de juicio oral contra Joan Garriga, presidente de Vox Catalunya, y Lora que es secretaria-tesorera, así como contra otra decena de miembros de la antigua cúpula de PxC.

Los hechos, denunciados por la Asociación de Ciudadanos por la Convivencia e Iniciativa Per Catalunya Els Verds, se produjeron en 2011, durante la campaña de las municipales. La formación de extrema derecha promovió el slogan 'primer els de casa' (primero los de casa), que incluía un cheque simulado de 4.000 euros a nombre de un supuesto inmigrante musulmán como supuesta subvención. Los dirigentes de PxC acusaban en aquella campaña a los inmigrantes de quitar puestos de trabajo a los catalanes, de no pagar impuestos e incluso de tener vínculos con las mafias.

A mediados de enero, sin embargo, la Fiscalía pidió absolver a Joan Garriga y a Monica Lora y a las otras once personas denunciadas, entre ellas el propio Anglada, expresidente de PxC. Por contra, la acusación particular, que ejerce el letrado Hilal Tarkou en nombre de la citada asociación, pide para cada uno de ellos penas de cuatro años de prisión.

Además de este juicio, el partido también se enfrenta a otra denuncia contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que presentaron antiguos miembros de la dirección de la formación de Vox Barcelona por considerar que los nombramientos de la nueva gestora fueron ilegales al haberse vulnerado varias leyes y los estatutos del partido.

Vox Barcelona estaba desde julio de 2018 dirigido por un Comité Ejecutivo provincial elegido por las bases del partido. En la demanda se solicita que se suspenda como medida cautelar el acuerdo del aquel comité.

Con todos estos frentes abiertos, la formación de extrema derecha se prepara para iniciar dentro de muy poco su irrupción en el Parlament. Hace apenas dos semanas, Abascal aterrizaba en Barcelona con su número dos, Javier Ortega Smith, y el diputado en el Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga, para abrir sede en la capital catalana entre grandes medidas de seguridad ante la presencia de manifestantes antifascistas. En aquel acto el número dos del partido, Javier Ortega Smith, lanzó un mensaje a los independentistas: "No solo vamos a ir a por vosotros, no solo vamos a ilegalizar a vuestros partidos, sino que a lo mejor algún día hasta os hacemos un monumento para reconoceros y agradeceros que hayáis sido la espita que ha puesto de pie a España hasta derrotaros".

Las previsiones del partido de Abascal son entrar en el Parlament con un mínimo de tres diputados, una cifra que no desmienten las encuestas y que podría superar incluso en número al PP, cuya antigua e histórica implantación en Catalunya ha terminado siendo residual, hasta el punto de que tras las anteriores autonómicas de 2017 ni siquiera pudieron formar grupo parlamentario propio.

No obstante, las opciones de Vox dependen de si Ciudadanos y el PP concurren bajo una misma lista con miembros de Sociedad Civil Catalana y otras organizaciones para concentrar el voto de centro derecha.

Carmen Moraga

FUENTE: eldiario,es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8