www.euromundoglobal.com

EXPOSICIÓN

Frag,mento del cartel de la Exposición
Ampliar
Frag,mento del cartel de la Exposición

“La Mirada Del Pueblo...”

  • "Nuestra colaboradora Concha Pelayo, ha donado al Museo Etnográfico de Castilla y León, una colección de 40 fotografías realizadas por su padre, Máximo Pelayo Arribas, hechas en los años 40 y 50 cuando se construía la Presa de Ricobayo, una de las más importantes de la Península Ibérica.

lunes 10 de febrero de 2020, 02:04h

Por Concha Pelayo *

10FEB20 – ZAMORA.-Algunas de las fotografías forman parte de las que se hacían para los carnets de identidad y de familia numerosa, como se aprecia en algunas de ellas. La colección consta de hombres solos, mujeres solas, ancianas y ancianos, grupos, tríos, hermanos, etcétera. En su conjunto es un documento histórico sociológico y etnográfico de gran interés.

“La Mirada Del Pueblo...”
Ampliar

La muestra se inauguró el pasado 21 de enero y se podrá ver hasta el mes de junio, en el Museo Etnográfico de Castilla y León cuya sede está en Zamora.

Esta exposición ya se vio por diferentes puntos de Portugal, como Barcelos, Sesimbra, Braganza y por diferentes localidades de Castilla y León, además de Zamora."

Era una España de postguerra, una España en blanco y negro: sin lujos, sin caprichos, sin una visión clara del mundo. Era una España rural, un lugar perdido en el noroeste peninsular donde sus gentes vivían de lo que generaban con su trabajo en el campo. Se araba, se sembraba, se recogía y se almacenaba el cereal en los sobrados de las casas. Se recogía leña para calentarse y se cocinaba en la lumbre baja.

Hombres, mujeres y niños se afanaban con responsabilidad para sacar el trabajo diario.

Y así, durante mucho tiempo, hasta que se construyó la presa de Ricobayo y todo lo transformó. Los lugareños miraban extasiados a aquellas gentes que venían de otras ciudades. Hombres y mujeres que vestían de manera diferente, que se movían con soltura. Las mujeres se fijaban en la elegancia de aquellos trajes que no habían visto nunca y pronto quisieron imitarlas hasta atreverse a confeccionarse sus proprios vestidos. Aquellas lugareñas se dejaron fotografiar con sus nuevas ropas, incluso con otra expresión en la mirada. También, los más jóvenes se fueron incorporando a un trabajo nuevo que los apartaba de las tareas del campo y les permitía aportar un salario a la familia. Por unas horas de jornal recibían, a cambio, un dinero que ofrecían orgullosos a sus madres. Aquello permitía una mayor holgura a la economía familiar.

Sí, aquella magna obra hidráulica, la Presa de Ricobayo, no sólo transformó el paisaje, rasgando y dinamitando las rocas, sino que fue transformando, poco a poco, la vida de aquellas sencillas gentes.

Aquel lugar aislado y remoto en el tiempo, pronto vio la luz y llevó visibilidad a la zona. Y en este tránsito, vital, la cámara de Máximo Pelayo Arribas fue captando, con naturalidad, la vida de los pueblos ribereños, afectos a la gran obra.

El fotógrafo captó caras serias, ajadas, arrugadas por el duro trabajo a la intemperie; niños tristes, hombrecitos, asumiendo tareas que todavía no soportaban sus frágiles músculos, pero había que trabajar.

Hombres, mujeres, niños, familias numerosas, grupos de amigos, de hermanos… todo resultaba atractivo a los ojos del fotógrafo. Hoy, contemplamos este trabajo extraordinario siendo conscientes de que conceptos como selfie, Instagram o posado, ni siquiera se habían imaginado.

(Concha Pelayo – Zamora – Febrero 2020)

* Concha Pelayo es Escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE

https://voydetapas.blogspot.com.es/ Teléfonos: 980-119-917/ 650-405-250

Calle La Vega 34 adosado 11- 49026 Zamora

Galería de imágenes. Haga click en el extremo inferior de una foto para abrir la galería y ver todas las imágenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8